Audio de Música antigua – Sarabande

Audio de Música antigua – Sarabande

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Programa a la carta de RNE presentado por Sergio Pagán:

“La zarabanda está presa/ de amores de un licenciado/ y el bellaco enamorado/ mil veces la abraza y besa”.

Con estos versos sobre la zarabanda, recogidos por Briceño en su método de guitarra de 1626, abrimos este programa de hoy que vamos a dedicar por entero a esta danza, la zarabanda, o sarabande, que tuvo su momento de mayor esplendor en los siglos XVII y XVIII.

Covarrubias la describía como “Baile bien conocido en estos tiempos… Es alegre y lascivo, porque se hace con meneos del cuerpo descompuestos”.

Nosotros vamos a poder escuchar zarabandas y sarabandes, desde las primitivas y vivarachas danzas españolas hasta la transcendental sarabande de la suite para violoncello solo nº5 de Bach.




Zarabanda

Zarabanda (del italiano sarabanda) es una danza lenta escrita en un compás ternario y se distingue en que el segundo y tercer tiempo van a menudo ligados, dando un ritmo distintivo de negra y blanca alternativamente.

Las blancas corresponden a los pasos arrastrados en el baile.

Historia

Se tiene primera constancia de la zarabanda en América Central: en 1539, un baile llamado zarabanda se menciona en un poema escrito en Panamá por Fernando Guzmán Mexía.

Sus orígenes no están claros, de acuerdo con la dicha primera constancia escrita puede que el baile se popularizase en las colonias españolas, aunque de origen incierto, antes de cruzar el Atlántico para llegar a España. Otros autores otorgan a la zarabanda un origen exclusivamente español1 o africano, habiendo llegado a España a través de la invasión musulmana. Alonso López, “el Pinciano” remota sus orígenes incluso al culto dionisiaco. 2

Zarabanda_Sarabande

Se la consideraba un baile obsceno y despreciable por los moralistas de la época,3 y fue por ello prohibida en España en una orden fechada el tres de agosto de 1583, bajo pena de doscientos azotes y seis años de galeras para los hombres y destierro del reino para las mujeres, la zarabanda fue citada con frecuencia en la literatura de la época (por ejemplo de Góngora, Cervantes, Lope de Vega y otros) y gozó de enorme popularidad hasta entrado el siglo XVII.

Posteriormente, y ya mucho más reposada, se convirtió en un movimiento tradicional en la suite durante el Barroco. La zarabanda barroca suele ser más lenta que la española original, siguiendo la interpretación cortesana europea de las danzas latinas. La zarabanda fue resucitada en el siglo XX por compositores como Claude Debussy, Erik Satie y, con otro estilo, Vaughan Williams (en Job) y Benjamin Britten (en Simple Symphony).
Quizá la zarabanda más famosa es la anónima La Folía, cuya melodía aparece en piezas de varios compositores desde la época de Claudio Monteverdi y Arcángelo Corelli hasta la actualidad. Stanley Kubrick utilizó una zarabanda de Georg Friedrich Händel, variación de La Folia, en la banda sonora de su película Barry Lyndon.

4 Comentarios sobre “Audio de Música antigua – Sarabande”

  1. Anónimo dice:

    Muy bonita la música y los bailes antiguos como el danzo y el danzonete

  2. John dice:

    Vaya! con razón siempre me ha encantado la Sabaranda en todas sus formas y épocas.

  3. Merucu dice:

    Hola:
    He de hacer algunas consideraciones sobre este artículo.

    1ª Zarabanda es una palabra española, no viene del italiano sabaranda sino que sabaranda viene del español zarabanda, así como en al.: sarabande; in.: saraband, etc…

    2º La zarabanda, igual que la chacona (ciaccona en italiano, chaconne en francés …), era una danza originaria de hispanoamérica (donde era una danza cantada con acompañamiento de castañuelas y guitarras) que llegó a España en el siglo XVI, y de aquí se difundió por toda Europa durante el s. XVII. Fue una danza popular de finales del siglo XVI al XVIII. En su forma instrumental aparece como uno de los movimientos principales de la suite barroca, por lo general a continuación de la courante.
    En este periodo la danza era rápida y viva, en compás alternado de 3/4 y 6/8 (sesquiáltero) y tenía reputación de danza lasciva. El padre Mariana (1536-1624), en su Tratado en contra de los entretenimientos públicos, se refiere a ella como “un baile y cantar tan vulgar en sus palabras y tan fea en sus meneos, que es capaz de incitar sentimientos lascivos incluso en las personas más decentes”.
    En 1583 Felipe II prohibió la danza en España, aunque ello no impidió su florecimiento.
    A comienzos del siglo XVII la danza llegó a Italia en la época en que se tiene noticia sobre las primeras sarabandes en notación de tablatura para guitarra española.
    Pronto se diseminó a Francia, donde formó parte del ballet de cour y otros espectáculos teatrales; se incorporó también al salón de baile y precisamente en este contexto evolucionó en una forma de danza más lenta y majestuosa, en tiempo ternario con un marcado acento en el segundo tiempo por lo general con valor de puntillo.

    Es muy conocida la definición sobre esta danza que hace Covarrubias (1611): “Baile bien conocido en estos tiempos, si no le hubiera desprivado su prima la chacona. Es alegre y lascivo, porque se hace con meneos del cuerpo descompuestos…”

    En fin, de la América española llegaron músicas, ritmos, danzas (zarabanda, chacona …) que, en muchos aspectos, marcaron el devenir de la música europea.

    Un saludo ;)

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más