Así se recupera la Música Antigua

Así se recupera la Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Ciclo ‘Murcia Músicas Históricas’ no sólo se ha consolidado sino que, tal y como se pretendía, se ha posicionado nuevamente en la escena nacional convirtiéndose ya en una referencia estable en el sector.

Esta cuarta edición se propone ir más allá, dando a conocer el ciclo fuera de nuestras fronteras auspiciando así su garantía de continuidad.

La presente edición MMH 2019 buscará fomentar la participación más directa del público murciano a través de las redes sociales, recabando sus dudas y sugerencias, de manera que pueda encaminarse hacia la rentabilidad social.

La Tempestad, considerada por la crítica como una de las formaciones de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España, se pone una vez más al frente de MMH en la organización a través de su empresa Eleté Gestión Cultural y en el diseño de la programación, cuidando al máximo la calidad de las propuestas.

El resultado de su afinado criterio es un menú de cuatro recitales a cargo de formaciones punteras enmarcadas en la creciente corriente de recuperar el gusto contemporáneo por la música antigua:

La Real Cámara (8 de febrero), Alicia Amo y Musica Boscareccia (1 de marzo), L’Apothéose (4 de abril) y Qvinta Essençia (3 de mayo).

‘Murcia Músicas Históricas’ inaugura a lo grande su cuarta edición con La Real Cámara (Emilio Moreno y Aarón Zapico), que interpretará el 8 de febrero ‘Don Luis Boccherini: el casticismo ilustrado’, programa compuesto por sonatas inéditas para violín y clave del compositor italiano; obras que son en su mayoría transcripciones de sus mejores cuartetos y quintetos, considerados ‘los favoritos’ del público de la época.

Se han seleccionado piezas como los cuartetos de la Tirana Española y de la Seguidilla que contribuyen a resaltar el carácter castizo del violonchelista y compositor toscano, el cual llegó en su juventud a Madrid para convertirse en el más popular de los autores hispanos de la segunda mitad del XVIII.

Con el mes de marzo llega la poética propuesta de Alicia Amo y Musica Boscareccia: ‘Donde luz y sombra se entrelazan’ (1 de marzo).

La aclamada soprano y su grupo, especializado en la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII, ofrecerán algunos ejemplos de la música religiosa más íntima concebida para una voz, violín y bajo continuo, a través de una selección de arias alemanas enmarcadas en la corriente religiosa el pietismo y que compusieron los tres grandes músicos germanos de la primera mitad del siglo XVIII: J. S. Bach, G. Ph. Telemann y G. F. Händel.

El joven ensemble madrileño L’Apothéose desembarca en el ciclo MMH el 4 de abril con el recital ‘A tribute to tears‘, armado con obras instrumentales de Georg Friedrich Händel, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo proyecto discográfico.

Centrado en la obra del compositor alemán, por cuyas interpretaciones han recibido importantes premios europeos, L’Apothéose demuestra con este programa el magistral manejo del compositor barroco para enfatizar la emoción y transmitir los afectos más variados por su extraordinario conocimiento de las ‘figuras musicales’.

Culmina el ciclo con la maestría del grupo Qvinta Essençia que rinde homenaje a los madrigales con su concierto el 3 de mayo bajo el título ‘Luca Marenzio: Madrigales’.

Género fundamental del Renacimiento y del Barroco, en el madrigal se reflejan a la perfección los ideales estéticos que marcan el vínculo entre la palabra y la música, de ahí que Qvinta Essençia rescate en su programa los mejores madrigales del libro primero de Luca Marenzio, donde la música queda modelada por la palabra con textos de Petrarca, Sannazzaro y Torcuato Tasso.

Dossier y material gráfico:

En el siguiente enlace, disponible descarga de dossier, cartel, fotos en alta resolución de los grupos participantes y vídeo promocional:

Datos prácticos

Los cuatro conciertos tendrán lugar en el Conjunto Monumental San Juan de Dios (C/ Eulogio Soriano, 4) en Murcia. Hora: 20:00h.

Precio entrada: 10 € (Estudiantes, jubilados y desempleados: 6 €)

Abono para los 4 conciertos: 30 € (incluye además un 30% de descuento para el concierto de La Capella Reial –Jordi Savall– del 13 de febrero en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia).

Venta anticipada en la Filmoteca Regional Francisco Rabal: Plaza Fontes, s/n, tfn. 968 902 201 (Murcia)

No hay comentarios sobre “Así se recupera la Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más