Año 1685: Bach, Heandel y Scarlatti vienen al mundo

Año 1685: Bach, Heandel y Scarlatti vienen al mundo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El programa de radio Música antigua a la carta de RTVE, presentado por Sergio Pagán, conmemora el nacimiento de estos tres gigantes de la historia de la música:

“Hoy estamos de celebración”…

Celebramos con enorme agradecimiento lo que los astros o los dioses nos concedieron en el año de 1685.

Un año en el que llegaron al mundo tres figuras fundamentales para la música universal.

Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Doménico Scarlatti.

Nosotros hoy, simplemente vamos a celebrarlo sumergiéndonos en la música de estos tres gigantes de la historia de la música que fueron estrictos contemporáneos.

Johann Sebastian Bach, compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561.

Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.

A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf.

Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.

Georg Friedrich Händel (Halle, Alemania, 23 de febrero de 1685 – Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.

En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público,2 en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesa siendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra.

Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.

Giuseppe Domenico Scarlatti (Nápoles, 26 de octubre de 1685 – Madrid, 23 de julio de 1757) fue un compositor italiano de música barroca afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido.

Nació en Nápoles (Italia), en ese momento perteneciente a la Corona Española, y fue el sexto de diez hijos y hermano menor de Pietro Filippo Scarlatti, también músico.

Lo más probable es que comenzase estudiando con su padre, el compositor y profesor Alessandro Scarlatti; otros compositores que pudieron ser sus profesores fueron Gaetano Greco, Francesco Gasparini y Bernardo Pasquini, influyendo todos ellos en su estilo musical.

Domenico Scarlatti murió en Madrid, a la edad de 71 años. Su residencia en la calle Leganitos tiene designada una placa histórica.

Fuentes WIKIPEDIA y RTVE.es

2 Comentarios sobre “Año 1685: Bach, Heandel y Scarlatti vienen al mundo”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más