Algunas consideraciones sobre las Danzas del Corpus de Valencia

Algunas consideraciones sobre las Danzas del Corpus de Valencia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Rodrigo Madrid, director de Capella Saetabis, nos manda un extracto de la ponencia leída en el V Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología celebrado en el año 2008 en Valparaíso (Chile) sobre  las Danzas del Corpus de Juan Bautista Comes.

“…existen dos partituras de las  Danzas de Comes. La primera de ellas debida a una copia realizada en 1667 y que figura en el inventario confeccionado en el año 1687  y una segunda copia de las Danzas realizada  por  Pedro Martínez de Orgambide en 1706 a la sazón  maestro de capilla  interino del Real Colegio de Corpus Christi de Valencia.

La partitura de las Danzas copiadas por Martínez de Orgambide  ha sufrido importantes modificaciones en su estructura y contenido respecto a la primera copia del s. XVII.  Los patrones estéticos del s. XVIII nada tienen que ver con los del siglo anterior y Orgambide  introduce importantes alteraciones en la melodía, con variedad de notas de adorno y apoyaturas,  abuso de la semitonía, -cuando la obra compuesta por Comes es de carácter netamente modal- e inclusive suprime algunas danzas y añade otras a su libre albedrío.

Lamentablemente esta partitura con la versión de Martínez de Orgambide transcrita por Vicente García Julbe en 1952, y que no guarda fidelidad con las danzas originalmente compuestas por Juan Bautista Comes,  es la que todavía se usa…”

La versión grabada por Capella Saetabis en el Cd. Juan Bautista Comes (ca. 1582-1643). Danzas del Corpus Christi editado por la Sociedad Española de Musicología,  que actualmente bailan los infantillos, desechó la versión de García Julbe y partió de una nueva transcripción realizada por la profesora Mireya Royo de los manuscritos del año 1667.

Para mayor información:

CLIMENT, José. y PIEDRA, Joaquín. Juan Bautista Comes y su tiempo. Madrid, Comisaría Nacional de la Música, 1977

GARCIA JULBE, Vicente: Juan Bautista Comes: Danzas del Santísimo Corpus Chisti. Estudio musical de Manuel Palau (Valencia, Instituto Valenciano de Musicología, 1952).

En el presente video pueden verse dos Danzas: Dame la mano zagal (compuesta por Comes) y Que es la cifra y el caudal (recuperada del original de Comes y despojada de los añadidos realizados por Martínez de Orgambide)

2 Comentarios sobre “Algunas consideraciones sobre las Danzas del Corpus de Valencia”

  1. Mireya Royo dice:

    Bueno, como autora de dicho trabajo, debo indicar que en realidad la transcripción no procede de manuscritos datados en 1667, sino de una colección diversa de copias, algunas de las cuales son más antiguas. Debo añadir que por tanto además de transcripción hay que hablar de reconstrucción de los documentos más antiguos que se conservan de estas danzas.

  2. Emilio Cano dice:

    Llego un año y pico tarde sólo para comentar que durante varios años en Murcia se trató de recuperar la tradición de los niños danzantes ante los altares del Corpus que las distintas cofradías construyen a lo largo del recorrido de la procesión.

    A falta de una tradición propia documentada, se recreó un baile supongo basado en los de Sevilla y Valencia. El primer año (2004) la música fue precisamente esta de Comes que comentáis. La interpretamos en la calle, con un coro reducido de 2 cantantes por voz y un bajón acompañando, amén de algo de percusión. La cosa tuvo éxito y lo repetimos varios años, dejando la música de Comes por “El día de Corpus” para 4 voces, violín y bajo de un autor anónimo sudamericano.

    Finalmente, este intento de restauración se vio frustrado y hace como tres o cuatro años que ya no se hace. Los motivos son muy sencillos: 1) la incomprensión del Cabildo y 2) El incivismo de la gente, que no nos dejaba sitio para actuar, llegando a cruzar entre los danzantes y requiriendo llevar ESCOLTA POLICIAL para evitar altercados.

    Murcia :-(

Escribir un comentario