Al Ayre Español celebra su 25° aniversario

Al Ayre Español celebra su 25° aniversario

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El conjunto aragonés Al Ayre español está de aniversario.

Este 2013 cumple 25 años dedicados a la música antigua y para celebrar su cuarto de siglo ocupando los escenarios más importantes de Europa tiene prevista una agenda repleta de actuaciones con un gran protagonista, Händel.

El grupo liderado por el director zaragozano Eduardo López Banzo será esta noche (20.00) el encargado de abrir el XIV Festival de Música Antigua que organiza la DPZ y que se celebra en la Real Capilla de Santa Isabel, donde el conjunto interpretará la Sonata op. 5 n° 3, en mi menor y la Sonata op. 5 n° 4, en Sol mayor, ambas de Georg Friedrich Händel.

Esta última pieza se grabará en un disco.

Pero la joya de las celebraciones es sin duda la gira europea con la ópera händeliana Agrippina, los días 12, 13 y 15 de mayo. Como adelanta el director de Al Ayre español, será “una de las giras de conciertos más importantes que un grupo aragonés va a hacer en el 2013 porque vamos a estar en los mejores teatros de ópera de Europa, en el de los Campos Elíseos de París, el de Bellas Artes de Bruselas y el Auditorio Nacional de Madrid. Todos ellos lugares de gran resonancia”.

En ellos participarán los solistas europeos y las más consagradas voces de la lírica nacional.

“Van a estar dos de las cantantes de ópera más famosas del mundo ahora mismo, la soprano Ann Hallenberg y la mezzosoprano Vivica Genaux”.

Las representaciones evocarán “una reflexión en torno a la música de Händel y las músicas que le inspiraron para componer de la manera que lo hizo”, desvela López Banzo.

Sobre la ópera, el director, especialista en Händel, señala que es “una de las obras más importantes del compositor, espléndidas, llena de momentos sensacionales y en la que explota todas las posibilidades dramáticas que brinda la emperatriz romana Agrippina”.

AGENDA DE CELEBRACIONES La agenda de Al Ayre español durante el 2013, está copada de fechas significativas por su 25 aniversario. “Actuaremos en varios escenarios, como el Festival Mozart de La Coruña con la Orquesta Sinfónica de Galicia, también participaremos en la Quincena Musical de San Sebastian y en el Festival de Santiago en Jaca.

Como gran broche fin de año, volveremos a los orígenes del conjunto para recuperar la obra del español José de Torres para el Centro Nacional de Difusión Musical”, concluye Eduardo López Banzo.

Al hacer balance del cuarto de siglo dedicado a la música antigua, el director del grupo es rotundo: “Ha sido absolutamente satisfactorio”. “Creo que se han logrado todos los objetivos.

Conseguí que un grupo que había logrado una gran fama diese un giro completo a su trayectoria para ofrecer un repertorio mucho más rico y variado”, declara el zaragozano.

Ante el futuro se muestra esperanzador a pesar de la difícil coyuntura.

“Creo nos guía un espíritu muy fuerte y ante eso no puede ninguna crisis. Siempre hemos creído mucho en nuestro proyecto y hemos luchado muy duro.

Es en estos momentos cuando solo los buenos grupos consiguen salir adelante con dosis de imaginación y esperanza”.

No hay comentarios sobre “Al Ayre Español celebra su 25° aniversario”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más