“Acercar la Música Antigua a la gente de un barrio activa una necesidad cultural hasta entonces desconocida”

“Acercar la Música Antigua a la gente de un barrio activa una necesidad cultural hasta entonces desconocida”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Después de cuatro años de exitoso funcionamiento, la asociación Aeterna Musica comenzará el próximo 1 de octubre su temporada barroca con su serie «Barroca Aeterna», en la Iglesia de las Mercedarias Góngoras de Chueca (Madrid).

En esta nueva temporada, las propuestas que ofrece Aeterna Musica mantienen un espíritu similar al de años anteriores: conciertos caracterizados por su originalidad, con un objetivo prioritario de promocionar intérpretes y grupos de música antigua que requieren de programaciones alternativas e independientes para presentar sus nuevos proyectos.

Los encargados de llevar a cabo esta labor, Antonio Alvar, María Pilar Nuño y Paco Quirce, muy interesados en la organización de conciertos con una fuerte carga de difusión cultural para un público generoso que no acude o no suele acudir a las salas habituales de conciertos, se plantean crear una simbiosis entre lo novedoso y más actual en la música antigua y estos públicos; los resultados están siendo sorprendentes, ya que acercar la música antigua a la gente de un barrio activa una necesidad cultural hasta entonces bastante desconocida como propuesta cercana, y a su vez evalúa su aceptación por parte de un público muy motivado.

El día 1 de octubre comenzamos con un concierto de conmemoración.

Diego Fernández interpretará al clave obras de los compositores alemanes Weckmann y Froberger en el 400 años de su nacimiento. http://www.musicaantigua.com/la-historia-de-dos-compositores-que-se-conocieron-en-un-duelo-al-clave/

Se contará con la presencia del contratenor José Hernández Pastor y Manuel Minguillón (archilaúd); el recital Dolce tormento nos acercará a la figura del castrato Baldasare Ferri (1610-1680) con un trabajo intimista de gran interés histórico.

null

El Parnaso Español, dirigido por Fernando Aguilá, ofrecerá un concierto sobre Sebastián Durón para cerrar 2016, año de conmemoración de este gran compositor español, del que El Parnaso Español es uno de sus grandes especialistas.

En esta ocasión, nos presentan su obra sacra.

Gradualia, dirigido por Simón Andueza, dedicará al genial polifonista portugués Manuel Cardoso (1566-1650) un recital para celebrar el 450 aniversario de su nacimiento.

Víctor Sordo (tenor) y Sonia Gancedo (mezzosoprano) nos sumergirán en la música vocal europea del siglo XVIII, de la que son sin duda grandes especialistas.

Con Oratorios de viento, proyecto gestado por Paco Quirce y David del Puerto, se presentan músicas de madrigal de Monteverdi, Wert y Marenzio y estrenos absolutos de David del Puerto y Hugo Gómez Chao.

Este proyecto compromete a los intérpretes para interactuar entre música antigua y nueva creación contemporánea: Gudrún Olafsdottir (mezzosoprano), Ángel Luis Quintana (violonchelo), Mercedes Guzmán (oboe), Francisco Javier Jáuregui (guitarra) y el Ensemble vocal Fonteviva (Francisco Ruiz, dir.) serán los encargados de llevarlo a cabo.

The Labyrinth of Voices from mots on Vimeo.

Para terminar, The Labyrinth of Voices, dirigido por Miguel Ángel Cañamero, ofrecerá un recital con obras de compositores en torno a la Illustre Lieve Vrouwe Broederschap de Hertogenbosch, ciudad natal de El Bosco (1450-1516)

No hay comentarios sobre ““Acercar la Música Antigua a la gente de un barrio activa una necesidad cultural hasta entonces desconocida””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario