Acadèmia CdM 2019 – Un programa en torno a la Europa musical del Renacimiento

Acadèmia CdM 2019 – Un programa en torno a la Europa musical del Renacimiento

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La próxima semana se celebrará en Valencia la segunda edición de Acadèmia CdM, la propuesta pedagógica de Capella de Ministrers cuyo objetivo principal es paliar la carencia de estudios especializados en los repertorios más singulares de nuestro patrimonio musical renacentista.

El programa de trabajo de 2019 girará en torno a la Europa de Borja.

Petrarca y Boccaccio recomendaron persistentemente el cultivo de las artes y el estudio de la antigüedad y el humanismo que ellos impulsaron el que supuso un renacimiento de la cultura y el aprendizaje antiguos, lo cual durante mucho de tiempo ha sido sinónimo de la idea misma del Renacimiento.

A medida que los humanistas estudiaron una gama más amplia de textos antiguos vieron la importancia que la música tenía para los filósofos clásicos.

La importación de muchos tratados griegos ayudó sus estudios.

A finales de siglo XV la mayor parte de la vasta y variada teoría musical de la antigüedad se había recuperado y traducido al latín.

Algo más tarde muchos de estos textos fueron traducidos al italiano y otras lenguas.

De su lectura, tanto los humanistas como los músicos llegaron a aprender que los antiguos habían apreciado la música más allá de concebirla como entretenimiento.

En un sentido más general, el énfasis de la cultura humanista en la retórica y el lenguaje expresó una nueva relación con la buena poesía.

La vigorosa cultura musical que floreció en ese momento creó una demanda casi insaciable de composiciones que podrían presentarse en las muchas ocasiones ceremoniales, festividades y entretenimientos de la corte en las cuales se exigía música.

La mayoría de los músicos fueron instruidos en las técnicas de improvisación musical, aunque el grado en que se basaron en estas habilidades dependía del tipo de música que se estaba ejecutando.

Las tradiciones de canciones italianas, en particular, habían tenido durante mucho de tiempo una sofisticada técnica de improvisación mientras otros tipos de música a menudo se componían o escribían con mayor detalle.

Pero la música polifónica más compleja de la época requería prácticas de interpretación más disciplinadas y música escrita, puesto que estas composiciones utilizaban muchas líneas de contrapunto diferentes y contrastantes.

En otras palabras, no podían ejecutarse salvo que los artistas prestaron una atención estricta a la partitura.

Además, el creciente número de manuscritos musicales que sobreviven del periodo revela una demanda emergente de música que puede reproducirse fácilmente o cantarse una y otra vez.

La circulación de estos manuscritos más allá del punto en que se escribieron por primera vez y su extensa copia en ediciones posteriores revela también el surgimiento de una cultura sofisticada de consumo musical propiciada sobre todo por la imprenta musical, creada a principios del siglo XVI.

En esas fechas los compositores y músicos franceses y neerlandeses trabajaron en las instituciones religiosas más importantes de Europa.

Para el 1500, su dominio en Italia era particularmente grande.

Al mismo tiempo, todas las regiones europeas tenían sus propias culturas e idiomas musicales nativos diferentes de los de los compositores franco-flamencos, los cuales ocupaban los lugares musicales más importantes del continente.

También la imprenta ayudó a consolidar estos estilos nacionales.

Es este un programa de concierto dónde desde la Academia CdM presentamos una serie de canciones y obras instrumentales de carácter profano vinculadas a los diversos estilos renacentistas.

El espectador podrá disfrutar de las sutilidades y características propias de cada uno de los estilos, venecianos y napolitanos, ingleses, castellanos, aragoneses y portugueses, flamencos, franceses y alemanes.

Una experiencia que reencuentra el espíritu de los antiguos filósofos griegos convencidos de las calidades de la música por su poder de ennoblecer el espíritu humano, inspirarle poesía y mejorarnos el alma.

Tras finalizar el curso, los asistentes ofrecerán dos conciertos gratuitos: el 2 de marzo en la Capilla de la Sapiència del Centre Cultural La Nau – Universitat de València y el 6 de julio en el Festival Renaixement, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

 

Más información en la web: www.academiacdm.es

No hay comentarios sobre “Acadèmia CdM 2019 – Un programa en torno a la Europa musical del Renacimiento”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más