A escena una de las últimas óperas españolas

A escena una de las últimas óperas españolas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Orquesta Barroca de Granada y el conjunto de música antigua Íliber Ensemble unen sus fuerzas estas semanas para llevar a escena la ópera La guerra de los gigantes de Sebastián Durón (1660-1716).

La obra, considerada una de las últimas óperas genuinamente españolas —antes de la entrada de la ópera italiana en nuestro país— será representada los próximos días 11 y 12 de octubre, a las 20:30 horas y a las 12 horas respectivamente, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Estas funciones constituyen, además, el germen de la creación de una temporada estable de ópera barroca en la capital nazarí.

La producción contará con un excepcional elenco de solistas encabezado por las voces de Raquel Andueza —en el papel de Minerva—, Marta Infante —representando a Palante—, Laura Sabatel —dando vida a Júpiter— y Solomía Antonyak —encarnando a Hércules—.

El apartado vocal se ve completado por Pilar Alva, Teresa Schiaffino, Lucía Marsella, Isabel Hernández y Luis David Barrios, que representarán a diversas Alegorías en la Introducción de la ópera —La Fama, El Tiempo, La Inmortalidad y El Silencio— e integrarán, asimismo, el coro de gigantes que, comandados por Palante, tratarán de tomar el Olimpo.

La propuesta cuenta con la dirección musical del titular de la Orquesta Barroca de Granada, Darío Moreno; la dirección escénica y audiovisual de Alejandro Gómez, y la dirección artística de Darío Tamayo, director de Íliber Ensemble.

La puesta en escena seguirá una línea vanguardista en la que las proyecciones y los elementos audiovisuales interactuarán con los propios cantantes y el espacio escénico.

Con respecto a la versión de la partitura, se hará uso de la transcripción y edición de la misma llevada a cabo por Raúl Angulo y Antoni Pons, musicólogos de la Asociación Ars Hispana, cuyo trabajo ha sido ampliamente reconocido por su rigurosidad.

En este caso, han basado su labor en la única fuente que existe de la ópera: una partitura manuscrita conservada en la Biblioteca Nacional de España, con la signatura M/2278.

Las entradas pueden adquirirse online a través de la plataforma Redentradas, a través del siguiente enlace

LA OBRA

La guerra de los gigantes de Sebastián Durón (1660-1716) es una obra tan fascinante como poco conocida y se revela como uno de los grandes hitos escénico-musicales del siglo XVIII en España.

Su importancia e influencia es absolutamente decisiva en la historia de la música en nuestro país, pues supuso un fin de ciclo al constituir la última gran producción escénica genuinamente española.

De esta manera, la obra se estructura en una sucesión de tonadas y coplas, formas características de la música hispana de entonces, en lugar de articularse en recitativos y arias, como sucedía en la ópera italiana contemporánea —y, por influencia de esta, en prácticamente todo el panorama operístico europeo del momento—.

Pero La guerra de los gigantes supuso también un ejercicio de conciliación musical: a pesar de su fuerte característica española, la obra incluye algunos elementos franceses e italianos, los dos estilos nacionales predominantes en el escenario musical europeo de principios del siglo XVIII.

De esta manera, Sebastián Durón fue capaz de integrar en su ópera estas dos corrientes —entonces absolutamente irreconciliables por motivos no solo musicales, sino también políticos, sociales y culturales—, logrando reunificarlas y reconciliarlas casi diez años antes de que se iniciase en Centroeuropa el movimiento conocido como los “gustos reunidos”, que abogaba por la fusión de elementos italianos y franceses para crear un único estilo musical globalizado.

La guerra de los gigantes no es, sin embargo, una ópera difícil o de temática obsoleta.

Su argumento gira en torno a la Gigantomaquia, el enfrentamiento que, según la mitología griega, se dio en el amanecer de los tiempos entre los gigantes, guiados por Palante, y los dioses, a las órdenes de Júpiter y comandados por Hércules.

Este argumento adquiere todo su significado si lo entendemos como una metáfora de la Europa convulsa de comienzos del siglo XVIII, sumida entonces, como hoy, en una profunda inestabilidad política.

La ópera fue escrita al parecer en el año 1701, bajo el patrocinio del V Conde de Salvatierra, probablemente con ocasión de los actos de celebración del enlace matrimonial entre Felipe V y María Luisa de Saboya.

El texto, de autor incierto, se ha atribuido al propio Conde.

ORQUESTA BARROCA DE GRANADA

La Orquesta Barroca de Granada es una formación musical privada de carácter profesional constituida en 2007 por iniciativa del clavecinista Darío Moreno, quien desde entonces asume la dirección musical de la misma con el objetivo de divulgar el repertorio de los siglos XVII y XVIII.

Para ello, se ha desarrollado una labor musicológica importante tanto desde el punto de vista de las fuentes como del de la organología, interpretando versiones originales de las obras (tanto conocidas como inéditas) con copias de los instrumentos propios de cada siglo.

En cuanto a los miembros de la Orquesta Barroca de Granada, cabe destacar su dilatada experiencia en la interpretación histórica, habiendo formado parte de ensembles especializados como la European Union Baroque Orchestra, Royal Academy of Music Baroque Orchestra, Linden Baroque Orchestra, Orquesta Barroca de Sevilla, Musica Aeterna de Bratislava o International Baroque Players.

Asimismo, es importante reseñar que muchos de sus componentes cuentan con la experiencia de haber trabajado bajo la dirección de especialistas como Fabio Biondi, Chistopher Hogwood, Rinaldo Alessandrini, Harry Christophers, Frans Brüggen, Robert King, Ton Koopman, Amandine Beyer, Andrea Marcon o Philip Pickett.

La Orquesta Barroca de Granada también ha invitado desde su creación a directores-concertinos de reconocido prestigio dentro del campo de la música antigua, como Peter Zajicek, Ángel Sampedro, Peter Biely, Elena Borderías, Alfred Cañamero y Barry Sargent, además de acompañar en diferentes programas a solistas de la categoría de Michael Form, Bob Van Asperen, David Hernández Anfruns o Bart Vandewege.

La formación ha participado, asimismo, en relevantes citas musicales, como el Festival Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Cátedra Manuel de Falla, la Semana Internacional de Órgano de Granada, el Circuito Andaluz de Música, la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, el Ciclo “Francisco Guerrero” de Ronda o el Festival de Música Clásica “Ciudad de Huéscar”, entre otros, ofreciendo conciertos en salas tan importantes como el Auditorio Manuel de Falla de Granada o el Auditorio Nacional de Madrid, donde interpretaron en 2013 el Mesías de Händel, obteniendo los elogios de público y crítica.

En el año 2011, vio la luz su primer disco, titulado Ciel e terra.

En el álbum, publicado por la discográfica IBS Classical, la Orquesta Barroca de Granada interpreta una selección de arias de Händel, junto al tenor David Hernández Anfruns y bajo la dirección de Darío Moreno.

El disco fue ampliamente alabado por la crítica especializada.

ÍLIBER ENSEMBLE

Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como prestigiosos conjuntos de música antigua, como Tempus Fugit, Anonymous IV, Sesquiáltera, Zarambeques, Fandango Barroco, Compañía Claroscuro, Canticum, Ensemble La Danserye, Orquesta Barroca de Granada, Joven Orquesta Barroca de Andalucía o Finnish Baroque Orchestra.

Además, han recibido clases y consejos de grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Fahmi Alqhai, Pedro Estevan, Eduardo López Banzo, Jean Tubéry, Luca Chiantore, Pablo Gómez Ábalos, Felix Renggli, Darío Moreno, Michael Thomas, Mercedes Ruiz, Glen Vélez, Katalin Illés, Edoardo Torbianelli, Andrés Cea, Barry Sargent, Alexis Aguado o Guy Ben-Ziony.

En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Desde entonces, han actuado en ciclos tan importantes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Festival de Música Antigua de Granada o el Proyecto MusaE del Ministerio de Cultura, así como en espacios tan emblemáticos como el Ateneo de Madrid, Catedral de Granada o Tribunal Constitucional, recibiendo los elogios de la crítica especializada.

Asimismo, han sido galardonados con el Premio HEBE 2016 en la categoría de Música.

Entre sus próximos compromisos, destaca la puesta en escena en mayo de 2018 de la cantata Apolo y Dafne de Händel, en una producción de la Compañía La voz humana, con las voces de Verónica Plata y Víctor Cruz en los papeles protagonistas.

Asimismo, el próximo año tienen previsto realizar varios conciertos en colaboración con la Embajada de Chile en España, así como efectuar el estreno en tiempos modernos de diversas obras sacras de Sebastián Durón, Antonio Literes y José de Nebra, prosiguiendo de esta manera el compromiso de Íliber Ensemble con la recuperación del patrimonio musical español y andaluz, y la promoción del mismo más allá de nuestras fronteras.

No hay comentarios sobre “A escena una de las últimas óperas españolas”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario