9/2/2013 – Concierto Danzas cortesanas de los siglos XIII y XIV. Capella de Ministrers. Entrada gratuita

9/2/2013 – Concierto Danzas cortesanas de los  siglos XIII y XIV.  Capella de Ministrers. Entrada gratuita

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Conciertos del Sábado. Fundación Juan March. CICLO Instrumentalis musica Medii Aevi.

Aunque la música instrumental no se emancipó estéticamente hasta el clasicismo, estuvo muy presente en distintos espacios desde la Edad Media.

En este ciclo se interpretarán repertorios instrumentales de los siglos XII al XIV que en origen tuvieron funciones muy diversas: danzas cortesanas para el baile de los reyes, acompañamiento a los cantos de los trovadores y obras para contextos litúrgicos.

Músicas, además, ricas en ritmos y colores que, muchos siglos después de su gestación, siguen fascinando a los oyentes modernos.

La visión de una Edad Media marcada por el pesimismo, y las numerosas sanciones morales lanzadas contra el baile, ha llevado a
que sean numerosos los que, aún hoy, consideren que esta época fue un periodo de oscuridad total.

Sin embargo, esta imagen, tan asentada como falsa, contrasta con los testimonios de la época, que muestran una realidad en la que los aspectos lúdicos ocupaban un lugar muy destacado. Precisamente las danzas, y las músicas asociadas a ellas, constituyen uno de los ejes más importantes de los momentos lúdicos en el medievo.

En una sociedad fuertemente jerarquizada, la danza constituye uno de los símbolos del estatus social, permitiendo establecer rígidas separaciones entre los bailes rústicos de los campesinos y las refinadas danzas de la nobleza aristocrática (estas últimas concretadas en danzas vocales e instrumentales).

En el ámbito francés, y muy relacionadas con la poesía trovadoresca, surgen las denominadas “formas fijas”. Es el caso del virelai (de “virer”, girar), que deriva de la poesía hispano-árabe, se caracteriza por tener una estructura musical simétrica (ABBA).

Esta misma forma es compartida por la cantiga, una forma típicamente ibérica, de carácter profano, que sólo entrará en el ámbito religioso con Alfonso X.

El lai, por su parte, presenta una forma más compleja, al constar habitualmente de 12 estrofas de distinta longitud métrica, medida, rima y melodía, excepto la última, que se relaciona con la primera. Por lo que se refiere a la estampida, esta parece haber surgido en Italia y Francia entre los siglos XIII y XIV.

Sin embargo, mientras las melodías de las estampidas francesas son cortas y se basan en un limitado número de motivos, las frases de las estampidas italianas son largas e incluyen un amplio número de motivos rítmico-melódicos.

Finalmente, los saltarellos son danzas moderadamente rápidas, de origen italiano, y que se bailarían con movimientos saltados. Son, en conjunto, testimonios de una época más colorida y alegre de lo que solemos pensar.

 

INTÉRPRETES

La Capella de Ministrers, creada en 1987 y dirigida por Carles Magraner, desarrolla una importante labor investigadora centrada en el patrimonio musical español. Ha actuado en algunas de las salas más importantes de España y de Europa, Marruecos, Túnez, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Cuba, China y Argelia. Ha participado en numerosos festivales como el de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos, de Antonio Literes), Teatro Clásico de Almagro, Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el de Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Internacional de Música y Danza de Granada y el de Música Religiosa de Cuenca.


Han grabado varios discos para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello exclusivo de Capella de Ministrers.

Entre los premios obtenidos destacan: Mejor Producción Discográfica del Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana y Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa. Han realizado también colaboraciones con reconocidos directores de cine y coreógrafos.

Las ayudas institucionales, por parte del Institut Valencià de la Música de la Generalitat Valenciana y del INAEM del Ministerio de Cultura, permiten que hoy sea una realidad la difusión discográfica y concertística a nivel nacional e internacional.

La Universitat de València, por su parte, patrocina sus actividades de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical.

Carles Magraner, viella, viola
David Antich, flautas
Juan Manuel Rubio, zanfoña, ’ud, arpa
Pau Ballester, percusiones

PROGRAMA

Danzas cortesanas de los siglos XIII y XIV

Cantiga de Santa María Minno amor
Parlamento
Trotto
Dansse
Chominciamento di gioia
La septime estampie royal
Istanpitta Belicha
Cantiga de Santa María en forma de rotundellus
Istanpitta Isabella
La Manfredina. La Rotta de la Manfredina
Cantiga de Santa María en forma de lai
Seconde estampie real
Salterello
Cantiga de Santa María en forma de virelai
Salterello
In pro
Cantiga de Santa María en forma de foia
Lamento di Tristano. La Rotta
Dansse real
Istanpitta Ghaetta
Salterello

Programa en PDF

Sábado 9 de Febrero de 2013 a las 12:00 h.
Lugar Fundación Juan March. Castelló, 77.
28006 Madrid
Entrada libre hasta completar el aforo

www.capelladeministrers.es

Más información
Fundación Juan March. Castelló, 77. 28006 Madrid · Entrada libre hasta completar el aforo
www.march.es – Email: musica@march.es

No hay comentarios sobre “9/2/2013 – Concierto Danzas cortesanas de los siglos XIII y XIV. Capella de Ministrers. Entrada gratuita”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer Más