23/02/2013. Concierto Virtuosismo medieval a dúo. ELOQVENTIA. Entrada gratuita

23/02/2013. Concierto Virtuosismo medieval a dúo. ELOQVENTIA. Entrada gratuita

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Conciertos del Sábado. Fundación Juan March. CICLO Instrumentalis musica Medii Aevi.

Aunque la música instrumental no se emancipó estéticamente hasta el clasicismo, estuvo muy presente en distintos espacios desde la Edad Media.

En este ciclo se interpretarán repertorios instrumentales de los siglos XII al XIV que en origen tuvieron funciones muy diversas: danzas cortesanas para el baile de los reyes, acompañamiento a los cantos de los trovadores y obras para contextos litúrgicos.

Músicas, además, ricas en ritmos y colores que, muchos siglos después de su gestación, siguen fascinando a los oyentes modernos.

La visión de una Edad Media marcada por el pesimismo, y las numerosas sanciones morales lanzadas contra el baile, ha llevado a
que sean numerosos los que, aún hoy, consideren que esta época fue un periodo de oscuridad total.

Sin embargo, esta imagen, tan asentada como falsa, contrasta con los testimonios de la época, que muestran una realidad en la que los aspectos lúdicos ocupaban un lugar muy destacado. Precisamente las danzas, y las músicas asociadas a ellas, constituyen uno de los ejes más importantes de los momentos lúdicos en el medievo.

En una sociedad fuertemente jerarquizada, la danza constituye uno de los símbolos del estatus social, permitiendo establecer rígidas separaciones entre los bailes rústicos de los campesinos y las refinadas danzas de la nobleza aristocrática (estas últimas concretadas en danzas vocales e instrumentales).

En el ámbito francés, y muy relacionadas con la poesía trovadoresca, surgen las denominadas “formas fijas”. Es el caso del virelai (de “virer”, girar), que deriva de la poesía hispano-árabe, se caracteriza por tener una estructura musical simétrica (ABBA).

Esta misma forma es compartida por la cantiga, una forma típicamente ibérica, de carácter profano, que sólo entrará en el ámbito religioso con Alfonso X.

El lai, por su parte, presenta una forma más compleja, al constar habitualmente de 12 estrofas de distinta longitud métrica, medida, rima y melodía, excepto la última, que se relaciona con la primera. Por lo que se refiere a la estampida, esta parece haber surgido en Italia y Francia entre los siglos XIII y XIV.

Sin embargo, mientras las melodías de las estampidas francesas son cortas y se basan en un limitado número de motivos, las frases de las estampidas italianas son largas e incluyen un amplio número de motivos rítmico-melódicos.

Finalmente, los saltarellos son danzas moderadamente rápidas, de origen italiano, y que se bailarían con movimientos saltados. Son, en conjunto, testimonios de una época más colorida y alegre de lo que solemos pensar.

 

INTÉRPRETES

El ensemble Eloqventia toma su nombre del texto De vulgari eloqventia, de Dante Alighieri.

Fundado por Alejandro Villar, el grupo está integrado por músicos que atesoran una dilatada experiencia en el ámbito de la música antigua.

Tras su exitosa presentación en el XII Festival de Música Antigua de Gijón (2009), el grupo ha participado en eventos como el Festival Días da Música em Belém (2010), la Biennale für Alte Musik de Berlín o el Ravenna Festival (Italia).


Alejandro Villar estudia flauta de pico con Vicente Balseiro, Kees Boeke, Pierre Hamon, Pedro Memelsdorff, Paul Leenhouts, Giovanni Antonini y Aldo Abreu.

Fundador y director del ensemble Eloqventia, actúa habitualmente con otras formaciones especializadas en el repertorio renacentista y barroco. Ha grabado para Arsis, RNE, TVE, RAI, RTP y France Musique.

David Mayoral estudia percusión con Juanjo Guillem, Pedro Estevan, Shokry Mohamed, Salah Sabagh, Glen Vélez, Keyvan Chemirani y Pejman Haddadi.

Ha colaborado en grabaciones con Luis Delgado, Pneuma, Shokry Mohamed, Mudéjar, Jordi Savall, L’Arpeggiata y Les Sacqueboutiers.

PROGRAMA
Virtuosismo medieval a dúo

Anónimo italiano (s. XIV)
Belicha
Anónimo oriental
Laïli Djân
Polorum Regina, del Llibre Vermell (siglo XIV)
Anónimo francés (s. XIII)
Tierche Estampie Roial
Anónimo andalusí
Lamma Bada
Los bilbilicos (romancero judeo-español)
Anónimo italiano (s. XIV)
Tre fontane
Guiraut Riquier (c. 1230-1292)
Mot me tenc ben per paguatz
Anónimo italiano (s. XIV)
Chominciamento di gioia
La Manfredina – La Rotta de la Manfredina

Eloqventia
Alejandro Villar, flautas
David Mayoral, percusión

WEB Eloqventia

Sábado 23 de Febrero de 2013 a las 12:00 h.
Lugar Fundación Juan March.
Castelló, 77. 28006 Madrid
Entrada libre hasta completar el aforo

Más información
Fundación Juan March. Castelló, 77. 28006 Madrid · Entrada libre hasta completar el aforo
www.march.es – Email: musica@march.es

No hay comentarios sobre “23/02/2013. Concierto Virtuosismo medieval a dúo. ELOQVENTIA. Entrada gratuita”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más