2/03/2013 – Concierto Johan dels orguens en la corte de Juan I. Tasto Solo. Entrada Grauita

2/03/2013 – Concierto Johan dels orguens en la corte de Juan I. Tasto Solo. Entrada Grauita

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Conciertos del Sábado. Fundación Juan March. CICLO Instrumentalis musica Medii Aevi.

Aunque la música instrumental no se emancipó estéticamente hasta el clasicismo, estuvo muy presente en distintos espacios desde la Edad Media.

En este ciclo se interpretarán repertorios instrumentales de los siglos XII al XIV que en origen tuvieron funciones muy diversas: danzas cortesanas para el baile de los reyes, acompañamiento a los cantos de los trovadores y obras para contextos litúrgicos.

Músicas, además, ricas en ritmos y colores que, muchos siglos después de su gestación, siguen fascinando a los oyentes modernos.

La visión de una Edad Media marcada por el pesimismo, y las numerosas sanciones morales lanzadas contra el baile, ha llevado a
que sean numerosos los que, aún hoy, consideren que esta época fue un periodo de oscuridad total.

Sin embargo, esta imagen, tan asentada como falsa, contrasta con los testimonios de la época, que muestran una realidad en la que los aspectos lúdicos ocupaban un lugar muy destacado. Precisamente las danzas, y las músicas asociadas a ellas, constituyen uno de los ejes más importantes de los momentos lúdicos en el medievo.

En una sociedad fuertemente jerarquizada, la danza constituye uno de los símbolos del estatus social, permitiendo establecer rígidas separaciones entre los bailes rústicos de los campesinos y las refinadas danzas de la nobleza aristocrática (estas últimas concretadas en danzas vocales e instrumentales).

En el ámbito francés, y muy relacionadas con la poesía trovadoresca, surgen las denominadas “formas fijas”. Es el caso del virelai (de “virer”, girar), que deriva de la poesía hispano-árabe, se caracteriza por tener una estructura musical simétrica (ABBA).

Esta misma forma es compartida por la cantiga, una forma típicamente ibérica, de carácter profano, que sólo entrará en el ámbito religioso con Alfonso X.

El lai, por su parte, presenta una forma más compleja, al constar habitualmente de 12 estrofas de distinta longitud métrica, medida, rima y melodía, excepto la última, que se relaciona con la primera. Por lo que se refiere a la estampida, esta parece haber surgido en Italia y Francia entre los siglos XIII y XIV.

Sin embargo, mientras las melodías de las estampidas francesas son cortas y se basan en un limitado número de motivos, las frases de las estampidas italianas son largas e incluyen un amplio número de motivos rítmico-melódicos.

Finalmente, los saltarellos son danzas moderadamente rápidas, de origen italiano, y que se bailarían con movimientos saltados. Son, en conjunto, testimonios de una época más colorida y alegre de lo que solemos pensar.

 

INTÉRPRETES

Tasto Solo, dirigido por el organettista Guillermo Pérez, combina la investigación histórica y la reconstrucción organológica con un trabajo experimental que se apoya en los repertorios para teclado de los siglos XIV y XV.

En sus conciertos cuida minuciosamente todos los detalles: la puesta en escena, el ritmo dramático y la interacción entre las piezas del programa, definido en torno a un hilo conductor desde el que surge la espontaneidad creativa, la improvisación y el diálogo entre los artistas.

Ganador en 2006 del concurso IYAP-Early Music, Tasto Solo es regularmente invitado en los más prestigiosos festivales y salas de concierto de toda Europa: Concertgebouw de Brujas, Amuz y Laus Polyphoniae de Amberes, Utrecht OudeMuziek, Early Music Rusia, BOZAR de Bruselas, Berlin Konzerthaus, Festival de Regensburg, Fondation Royaumont, Festival de Saintes, Printemps des Arts de Nantes, Festival de Montfaucon, WDR Festival, Festival Radovljica, Semana Internacional del Órgano de Granada, Festival de Música Antigua de Sevilla, Santiago de Compostela, Olivares y Toledo, entre otros muchos.

El primer CD del grupo, Meyster ob allen Meystern (Passacaille/Musica Vera), ha obtenido un Diapason d’Or y ha recibido un buen número de premios y distinciones de la prensa internacional: Musicora Sélection de KulturRadio, CD-Tipp de Toccata Magazin, Recomendado-Excelente de Audio Clásica, Recomendado-Excelente de Ritmo, Recomendado de CD Compact, Disco del Mes de Opus Música y 5 Stelle Migliori CD del Mese de Amadeus.

PROGRAMA

Johan dels orguens en la corte de Juan I

Anónimo
Kyrie “Iesu parce ei”
Conductus “Gloriose matris Dei”
Conductus “Ad honorem summi patris”
Sanctus, Conductus “Ad honorem Virginis”

Guillaume de Machaut (c. 1300-1377)
Ballade “Hont paur”
Anónimo
Ballade “Adieu vous di
Jean Robert Trebor (fl. 1390-1410)
En seumeillant
Anónimo
Istanpitta Isabella

Anónimo
Kyrie “Cunctipotens Genitor Deus”
Benedicamus Domino

Sábado 2 de Marzo de 2013 a las 12:00 h.
Lugar Fundación Juan March.
Castelló, 77. 28006 Madrid
Entrada libre hasta completar el aforo

Web Tasto Solo

Más información
Fundación Juan March. Castelló, 77. 28006 Madrid · Entrada libre hasta completar el aforo
www.march.es – Email: musica@march.es

2 Comentarios sobre “2/03/2013 – Concierto Johan dels orguens en la corte de Juan I. Tasto Solo. Entrada Grauita”

  1. Sábado 2 de Marzo de 2013 a las 12:00 h.
    Lugar Fundación Juan March. (SALÓN DE ACTOS)
    Castelló, 77. 28006 Madrid
    Entrada libre hasta completar el aforo

Escribir un comentario