Una oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV

Una oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral abrió sus puertas en Madrid en el curso 2016-2017, para que músicos profesionales o aficionados, personas atraídas por las sonoridades de la música medieval, niños (músicos o no) e incluso familias, tengan la oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV y de nuestra tradición oral.

La Escuela aplica el modelo práctico y esencialmente oral de aprendizaje de la música empleado en la Edad Media y aún hoy en día, en la música tradicional.

Pretende restituir el canto y la improvisación melódica y polifónica como herramientas fundamentales del aprendizaje. Así, se empieza cantando y, posteriormente, se enseña la teoría y las notaciones musicales de las distintas épocas.

Esta Escuela forma parte del proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza, centrada en la transmisión del conocimiento y en la investigación pedagógica, que confirió gran importancia a la música culta y folclórica, y relacionada desde sus orígenes con la investigación de la lírica medieval y de la música tradicional.

La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral está dirigida por Paloma Gutiérrez del Arroyo (www.palomagutierrezdelarroyo.com), cantante especializada en las músicas de la Edad Media y en la enseñanza teórica y práctica de las mismas.

La mayoría de los cursos anuales son impartidos por esta intérprete y estudiosa de la música medieval y de la tradición oral, que inició su labor pedagógica en 2011 y que ha actuado en escenarios de gran parte de Europa, habiéndose formado principalmente en Francia, Suiza e Italia con algunos de los intérpretes y musicólogos más reconocidos de estos repertorios (Benjamin Bagby, Claudia Caffagni, Dominique Vellard, Brigitte Lesne, Katarina Livljanic, Raphaël Picazos, Anne Delafosse, Marie-Noël Colette, etc.).

Los cursos ofrecidos en la Escuela tienen dos niveles: de iniciación y de especialización, y dos formatos: anual y de fin de semana; y varios públicos: músicos profesionales y aficionados, por un lado, y familias con ganas de hacer música juntos, por otro.

Todos los cursos anuales cuentan desde este año con el reconocimiento de la Universidad Complutense de Madrid, que los convalidará como créditos de libre configuración para los alumnos de grado de la UCM que los cursen.

La programación de la Escuela en la quinta edición de sus cursos es la siguiente:

Dentro de los cursos anuales de iniciación, de dos horas de duración y que tienen lugar cada dos-tres semanas, este año se impartirán:

Iniciación (II) a la música de los siglos XII-XIII;
Iniciación (III) a la música de los siglos XIV-XV;
Iniciación a la música recogida en los manuscritos medievales de la Biblioteca Nacional de España (los originales se visitarán a finales de curso).

Dentro de los cursos anuales de especialización, distribuidos en sesiones de cuatro horas con periodicidad mensual para favorecer la incorporación de músicos de fuera de Madrid, seguiremos con los cursos dedicados a “Modalidad Medieval” y “Polifonía Medieval”.

En el curso “Modalidad Medieval (III)” se trabajará El Sponsus, un drama litúrgico bilingüe recogido en un manuscrito aquitano del s. XII, que se llevará a la escena con acompañamiento instrumental; en el curso de “Polifonía Medieval (II)” se trabajará la música de las Escuelas de St. Martial de Limoges y Notre Dame de París (polifonías de los siglos XII y XIII).

(El curso de especialización dedicado al “Contrapunto Medieval” se interrumpirá en la presente convocatoria y retomará sus pasos ya en el 2021-2022, dedicándose al contrapunto escrito e improvisado de los s. XII y XIII).

Este año la Escuela volverá a contar con la participación de grandes músicos y especialistas como profesores invitados:

Manuel Vilas, arpista especialista en arpas antiguas (que abordará el acompañamiento instrumental de la monodia en el curso sobre el Sponsus), e, impartiendo cursos de fin de semana:

Ana Arnaz, cantante especializada en música antigua y en la música de tradición oral española (curso sobre la polifonía de tradición oral de Híjar, Teruel), la cantante:

Catherine Schroeder, especialista en música medieval (curso de interpretación vocal de la obra de Hildegard von Bingen) y los cantantes:

Aram y Virginia Kerovpyan, especialistas en música armenia (curso de canto modal armenio).

Contará, además, con tres nuevos colaboradores:

Brigitte Lesne, gran especialista de la música medieval (curso de música vocal compuesta en Bohemia en los siglos XIV y XV),

Jota Martínez, multi-instrumentista especializado en instrumentos medievales (que impartirá dos cursos de construcción de instrumentos en familia) y

Fernando de Giles, productor audiovisual (que impartirá un curso de autoproducción sonora, herramientas muy necesarias para cualquier músico profesional o aficionado).

Se podrá hacer música en familia -en binomios: adulto-niño (de 6-11 años)- en cuatro cursos independientes de fin de semana: unos dedicados a cantar música medieval y de tradición oral. y otros a construir juntos un cordófono y un pandero cuadrado.

Todo tipo de “binomios niño-adulto” son bienvenidos: abuelo-nieta; tía-sobrino; madre-hija; amigos…

Todos los cursos son presenciales.

Sólo en el caso no deseado en que las autoridades sanitarias lo prescriban, pasarían a ser a distancia, durante el período aconsejado.

Concretamente, durante los meses de abril-junio pasados la Escuela mantuvo sus horarios, impartiendo sus clases on-line a través de la plataforma Zoom.

En esta situación no pudimos realizar ni el concierto de final de curso ni la presentación pública del Ordo Virtutum, un drama litúrgico que preparamos en el curso de especialización “El Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen (s. XII): del manuscrito al escenario”.

En su lugar, se realizó una grabación de dicho drama con sombras y mascarillas, de la que se puede ver un tráiler en el siguiente enlace: http://media.fundacionginer.org/vod/TRAILER_1.mp4).

Enlaces:

ESCUELA DE MÚSICA MEDIEVAL Y DE TRADICIÓN ORAL:
http://www.fundacionginer.org/musica/informacion.htm
CARTEL DE LOS CURSOS 2020-2021:
http://www.fundacionginer.org/musica/pdf/curso_medieval_2020_2021.pdf
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA-FUNDACIÓN FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
http://www.fundacionginer.org/index.htm
PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO
www.palomagutierrezdelarroyo.com
MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN:
inscripciones@fundacionginer.org

Lugar:
Institución Libre de Enseñanza.
Paseo del General Martínez Campos, 14. Madrid

No hay comentarios sobre “Una oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más