SEMINARIO DE MÚSICA ANTIGUA: MISSA PAPAE MARCELLI

SEMINARIO DE MÚSICA ANTIGUA:  MISSA PAPAE MARCELLI

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Este seminario de música antigua está dirigido por el musicólogo y director Juan Ignacio Rodrigo Hererra y está dirigido a directores de coro, cantantes de nivel medio-alto con experiencia en el canto coral y buen nivel de lectura, musicólogos, estudiantes de conservatorio y músicos en general que quieran acercarse a la interpretación, transcripción y estudio de la música polifónica del siglo XVI.

Se trabajarán distintos aspectos a la hora de abordar este tipo de repertorio tanto para el cantante coral como para el director de grupos vocales y el investigador que quiere abordar un trabajo desde una perspectiva de la práctica musical.

Un grupo de invitados especialistas en distintas materias como la organología, la técnica de canto histórico o la transcripción, nos acercará a los aspectos más importantes de la polifonía renacentista.

Durante diez días de curso se ensayará repertorio profano en grupos pequeños y se trabajará la famosa Misa del Papa Marcelo de G. P. da Palestrina para el concierto fin de curso.

Además de esto, con los alumnos de dirección nos acercaremos a la problemática propia del gesto del director, la programación musical, los tratados y la crítica de las fuentes, la problemática del timbre y la acústica en este tipo de repertorio.

Se harán grupos de trabajo para la práctica de la dirección y su gestualidad y se hará un concierto de alumnos con el repertorio montado.

– criterios de interpretación histórica (pronunciación histórica, temperamentos históricos, música ficta y semitonía sub-intelecta, la mensuración, fuentes para el estudio de esta música…)
– edición crítica y transcripción de las fuentes
– canto a facistol
– organología del siglo XVI
– técnica de dirección aplicada a este repertorio
– preparación de repertorio en grupos vocales pequeños
– concierto alumnos del curso
– concierto final: Misa del Papa Marcelo de G. P. Da Palestrina

Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música, y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Actualmente realiza el doctorado en Musicología sobre polifonía sacra del S. XVI.

Fundador y director titular de la “Coral Polifónica y Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios” de Granada con la que actualmente recibe aclamadas críticas de la prensa especializada por su labor de interpretación histórica en el repertorio del barroco temprano.

Su doble faceta de musicólogo y director, le ha permitido llevar a la práctica musical
la transcripción y recuperación de música antigua con enorme rigor histórico. También es director de la «Schola Cantorum” de la Catedral de Granada.

Se ha formado en laúd renacentista con Juan Carlos de Mulhder y ha estudiado dirección coral con Gabriel Garrido, Martin Schmidt, y Harry Christophers y trabajado con Sebastian Weigle, Jan Caeyers, Jean Jacques Kantorow, Josep Pons, Helmut Rilling, Christoph Spering y Christoph Rousett con los que ha realizado numerosos conciertos y grabaciones.

Ha sido director de las «Jornadas de Música Antigua» del Conservatorio Profesional de Música «Ángel Barrios» de Granada, donde ha impartido conferencias sobre criterios de interpretación de la música renacentista y recuperación y trascripción de las fuentes.

Es invitado ha realizar críticas y programas de conciertos de las principales orquestas de nuestro país y es profesor de música en la Institución “Juan XXIII” de Ganada.

Se impartirá del 13 al 17 y del 20 al 24 de julio de 2015.
Más información en este enlace.

3 Comentarios sobre “SEMINARIO DE MÚSICA ANTIGUA: MISSA PAPAE MARCELLI”

  1. Me gustaría saber cuándo se va a impartir este seminario. No veo las fechas.

  2. FMO dice:

    El enlace manda a una información de 2014 que nada tiene que ver. Revísenlo, por favor.

Escribir un comentario sobre Maite Gutiérrez Oyarbide