Requena suena en las cantigas compuestas hace 800 años por el rey Alfonso X

Requena suena en las cantigas compuestas hace 800 años por el rey Alfonso X

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir
  • El conjunto Ensemble Alfonsí interpreta las cantigas del emblemático monarca castellano con los mismos instrumentos utilizados en la Edad Media.
  • El programa incluye la cantiga 235, que narra como Santa María devolvió la salud al rey don Alfonso después de enfermar este en Requena.

El próximo 13 de noviembre llega a Requena la música que escuchaba Alfonso X de la mano del Ensemble Alfonsí, una formación especializada en el sonido medieval liderada por el investigador y multiinstrumentista Jota Martínez. Se trata de una ocasión especial para poder escuchar los sones que regalaban los oídos del rey sabio, interpretados en réplicas exactas de los instrumentos de la época, que han sido fielmente reconstruidos basándose en las miniaturas que aparecen en las cantigas, el gran proyecto cultural del monarca castellano.

El concierto, que se enmarca en el X Congreso de Historia Comarcal de Requena, que este año se centra en “LA MUJER EN LA COMARCA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO”, tendrá lugar a las 20:00 horas del sábado en el incomparable marco gótico de la iglesia de Santa María. El espectáculo presenta una cincuentena de instrumentos en el escenario, tañidos por 10 músicos especializados en la interpretación de la música del medievo. Precisamente, este año, en concreto el 23 de noviembre, se cumple el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio (1221-1284).

Las Cantigas de Santa María constituyen uno de los mayores legados de la tradición medieval española. Esta iniciativa del rey Alfonso X, basado en más de 400 cantos a la Virgen María y a sus milagros, han conservado para nosotros, aparte del sincero y crédulo sentir religioso medieval, la música que se interpretaba en las cortes europeas del siglo XIII, en gran medida reflejo de las formas melódicas que escuchaba toda la sociedad. Los códices de las Cantigas conservados en El Escorial incluyen miniaturas que reflejan a los músicos que las tocaban, ofreciendo una información de excepcional relevancia sobre cómo se interpretaba la música en dicha época, y de la gran variedad de instrumentos que intervenían en su ejecución.

Dentro del programa que será interpretado en Requena se encuentra la cantiga 235, que relata cómo en cinco ocasiones el monarca estuvo gravemente enfermo y fue curado por obra de la Virgen, teniendo lugar uno de estos episodios en la ciudad de Requena. Se trata de una pieza que relata con precisión muchos de los hechos que tuvieron lugar en una de las etapas más turbulentas de su reinado, entre 1269 y 1278, en la que Alfonso tuvo que enfrentarse tanto a la enfermedad como a la traición y a las revueltas nobiliarias.

El músico Jota Martínez ha llevado a cabo la construcción de todos los instrumentos que aparecen reflejados en las ilustraciones contenidas en las obras de Alfonso X el Sabio. Llegó a identificar más de 140 instrumentos dibujados, aunque pudo distinguir en torno a 53 instrumentos con características más o menos distintas, aunque algunos son similares entre sí. Finalmente, se han llegado a construir 75 réplicas en total del denominado “Instrumentarium musical alfonsí”, habiendo conformado de este modo la colección más completa de ellos que existe ahora mismo en todo el mundo.

Como parte del proyecto, en 2020 el Ensemble Alfonsí graba Instrumentos para loar a Santa María, un disco en el que, por vez primera, las Cantigas de Alfonso X son acompañadas con los mismos instrumentos musicales que quedaron representados junto a ellas en los códices, a través de los siglos, como un testimonio fiel de cómo eran interpretadas esas melodías y ritmos del medievo.

La importancia de estas cantigas marianas reside en que son posiblemente el cancionero más amplio de la época, ya que suman más de 400 melodías, en los distintos modos y ritmos que se utilizaban entonces. Por otro lado, la obra que nos legó el rey Alfonso resulta relevante de cara a conocer aspectos sobre las formaciones musicales y el uso funcional de los instrumentos musicales que se usaban, gracias a las iluminaciones que acompañan los textos, la música y la poesía.

De esta forma, aparte de la belleza evocadora de la música interpretada, los asistentes al recital podrán conocer de primera mano la magia de numerosos instrumentos musicales medievales, hoy ya en desuso, como pueden ser, entre muchos otros, el salterio, el rebab, el rabel, el añafil, la guitarra morisca o el laúd. Una ocasión para viajar atrás en el tiempo y sumergirnos de lleno en la riqueza cultural de la corte de Alfonso X el Sabio.

No hay comentarios sobre “Requena suena en las cantigas compuestas hace 800 años por el rey Alfonso X”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más