Música, gastronomía y paisaje de otoño

Música, gastronomía y paisaje de otoño

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Este año está siendo devastador para todos, hemos sufrido situaciones que jamás hubiéramos imaginado.

En estos momentos de incertidumbre y dolor, la cultura y la música nos han acompañado y son más necesarias que nunca.

Esta primavera no se pudo celebrar la XXVII edición del festival, pero tanto las instituciones como la organización son conscientes de que la cultura no debe desaparecer.

Es precisamente durante estos momentos de crisis, donde escuchar música, ver una película, leer un libro es lo que nos acerca y mantiene viva la comunicación entre las personas.

Música Antigua Aranjuez 2020 se inaugura el domingo 22 de noviembre con una edición otoñal.

La edición XXVII del festival Música Antigua Aranjuez se celebra bajo el epígrafe Música, Gastronomía y Paisaje de Otoño.

Serán cuatro magníficos conciertos con grupos españoles muy premiados internacionalmente.

El festival también hará partícipes a los asistentes del esplendor paisajístico de Aranjuez trasladando este año su habitual celebración de primavera a estas fechas, en las que la otoñada ribereña se convierte en el paisaje de otoño del que disfrutar en sus jardines, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Música Antigua Aranjuez propone un programa reducido de cuatro conciertos, a cargo de grupos españoles con una extensa trayectoria internacional, todos ellos premiados en importantes festivales y concursos europeos: L’Apothéose, Cantoría, Andrés Alberto Gómez y Concerto 1700, dirigido este último por Daniel Pinteño.

Los eventos tendrán lugar los domingos 22 y 29 de noviembre, el sábado 5 y el domingo 13 de diciembre en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, donde se seguirá estrictamente el protocolo sobre medidas sanitarias e irán precedidos media hora antes por un Encuentro con los músicos, moderado por Eduardo Torrico, redactor jefe de la revista Scherzo.

La presente edición añade a su oferta una experiencia gastronómica de la mano de restaurantes de la localidad ribereña que, paralelamente, ofrecerán en estos días el ‘Menú Festival’, cuya destacada gastronomía contribuirá a hacer de la visita a Aranjuez una experiencia completa.

Con esta edición, el festival y las instituciones organizadoras mantienen una parte de sus compromisos artísticos con los grupos españoles programados en mayo, demostrando fidelidad al público y a la ciudad de Aranjuez.

El festival levanta así el vuelo para continuar difundiendo el esplendor de la música española; labor que le mereció en 2005 el galardón a la ‘Excelencia Europea’, concedido por la Comunidad de Madrid, el premio GEMA al Mejor Festival de España o uno de los reconocimientos internacionales más significativos, el Remarkable Arts Festival de la EFA (Asociación Europea de Festivales).

Todos los eventos del festival se desarrollarán estrictamente de acuerdo a las medidas sanitarias, siendo obligatorio el uso de mascarilla, manteniendo la adecuada distancia entre espectadores, la reducción de aforo establecida, la desinfección del recinto, el control de entradas y salidas del teatro para evitar aglomeraciones, así como el control de la temperatura a la entrada que se tomará en el caso del paseo en barco que se ofrece el día de la inauguración.

Asimismo, los programas de mano serán digitales y estarán disponibles a través de un código QR.

16 de nov. de 2020 – Fiel al lema de esta edición, ‘Música, gastronomía y paisaje de otoño‘, el reconocido ensemble L’ Apothéose inaugura el domingo 22 de noviembre, a las 13:00, la XXVII edición del Festival Música Antigua Aranjuez con un exquisito concierto que gira en torno a la obra El Jardín de Aranjuez.

Con cantos de pájaros y otros animales, de José Herrando.

El ciclo, organizado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez e INAEM, bajo la dirección artística de Javier Estrella, encara una edición especial con carácter otoñal, adaptada a la situación actual de pandemia, que sigue estrictamente las medidas sanitarias establecidas.

Además, con el objetivo de llegar a más público, el festival grabará los cuatro conciertos para su emisión en redes a través de una plataforma digital habilitada para tal fin.

La temática de la imitación de la naturaleza, que tanto predicamento alcanzó en la producción musical del siglo XVIII, abre el nuevo ciclo de la mano de L’Apothéose que propone una incursión en sus sonidos a través de la recuperación de la música de José Herrando (ca. 1720 – 1763), la cual se completa con obras de inspiración bucólica de Telemann, Vivaldi, Schultze, Rameau y Händel.

Además de la obra de Herrando, inspirada en el Jardín de la Isla y capaz de transportar al oyente al Aranjuez dieciochesco, no podía faltar en este programa la música de Antonio Vivaldi por su excelente recreación de los sonidos de la naturaleza, ni tampoco la famosa pieza para clave La poule, de Jean Philippe Rameau, que ingeniosamente imita el canto de la gallina, o el Aria paysane, del compositor berlinés Martin Christian Schultze.

El mundo campestre y sus danzas como fuente de inspiración presente en las obras de los genios del barroco, Georg Philipp Telemann y George Frideric Händel, redondean el repertorio.

Para sumergir al público en el paisaje otoñal ribereño, el festival ofrece la opción de un paseo en barco inaugural por el Tajo esa misma mañana, antes del concierto, a las 11:30, que partirá del Club de Piragüismo de Aranjuez.

Estará guiada por el arquitecto Félix Atienza y nos acercará a la historia de los Jardines de Aranjuez, que inspiraron la obra de Herrando.

El grupo madrileño L’Apothéose, encargado de abrir el ciclo, está considerado una formación de referencia que ha llevado la interpretación histórica al nivel más alto con un repertorio camerístico que abarca desde el barroco temprano hasta el final del clasicismo.

Invitado a los más prestigiosos festivales y salas de concierto, ha alcanzado, entre otros, el primer premio de la Händel Competition de Göttingen, Alemania, el premio Eeemerging que concede la UE en el festival de Ambronay, el segundo premio en el festival Oude Muziek de Utrecht, el Premio FestClásica 2018, Premio Grupo Joven 2017, de la asociación GEMA.

MAA 2020 continúa el domingo 29 de noviembre con el cuarteto vocal Cantoría, a las 13:00.

El conjunto especializado en la música vocal de la Edad de Oro española interpretará, con una muy novedosa puesta en escena, un delicioso programa: Lenguas Malas, el cual reúne la música de Mateo Flecha, Juan del Encina, Juan de Anchieta, Francisco Guerrero o Bartomeu Cárceres para explorar el carácter teatral de la música y su relación con los textos literarios.

La música de Scarlatti llegará el sábado 5 de diciembre con el clavecinista Andrés Alberto Gómez, a las 19:00.

Bajo el epígrafe Domenico Scarlatti, Bárbara de Braganza y el clave, el prestigioso músico, fundador y director del ensemble La Reverencia rinde homenaje al que considera “el clavecinista con mayúsculas, un maestro del cémbalo” y a la relación de maestro-alumna que le vinculó con la reina María Bárbara de Braganza, durante más de 35 años.

“En las sonatas de Scarlatti se escuchan los ecos de Gasparini, la prosa de la melodía de Corelli, la tradición de los Partimenti napolitanos, el jolgorio de las calles sevillanas, la indolencia de los palacios madrileños, lo humilde, lo pretencioso, lo caduco y lo eterno”, nos recuerda Gómez.

La clausura de la XXVII edición tendrá lugar el domingo 13 de diciembre, a las 13:00, a cargo de Concerto 1700, que dirige el violinista Daniel Pinteño.

Su programa Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti.

Haydn, Brunetti y Boccherini gira en torno a la figura de Brunetti, máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara de Carlos IV, rindiendo a la vez homenaje a Luigi Boccherini, uno de los compositores más apreciados del siglo XVIII, que llegó a rivalizar en fama con Haydn, especialmente en Francia.

Este banquete musical pone un cierre de altura a esta edición del festival que pronto alcanzará los 30 años de existencia, como muestra de la buena salud de la música antigua en nuestro país.

No hay comentarios sobre “Música, gastronomía y paisaje de otoño”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más