Los sonidos de otros tiempos, hoy

Los sonidos de otros tiempos, hoy

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo sábado 27 de noviembre, la Institución Libre de Enseñanza (ILE) celebrará el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio con la IV edición de su ciclo «Los sonidos de otros tiempos, hoy», titulada: «La música de la corte de Alfonso X El Sabio (1221-1284), hoy».

Este ciclo, que ha gozado del apoyo de la CAM desde su primera edición, nació con el propósito de acercar las músicas trabajadas en la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral (de la ILE) y la investigación más actualizada sobre ellas a un público más general, ahondando de la mano de los mejores músicos e investigadores, en las problemáticas de su interpretación, en las épocas y las cultura que las generaron, la historia de quienes las interpretaron y las interpretan hoy.

Por él han pasado ya grandes músicos y especialistas en luthería, musicología, historia… tratando los temas:

«la codificación y la descodificación de los sonidos”; «la mujer como transmisora de la música desde la Edad Media hasta nuestros días” y «la figura del cantor como incantor”.

En esta edición, la producción de las Cantigas de Santa María y la música de la corte de Alfonso X, serán presentadas desde el punto de vista de musicólogos, historiadores, filólogos y músicos.

La jornada comprende cuatro ponencias sobre la biblioteca musical de Alfonso y sobre la lengua, los símbolos encerrados por los textos, la iconografía y la música de las cantigas de Santa María… a cargo de Ricardo Pichel –UAH-, Ana Ruiz – UCM/UAX-, Marie-Virginie Cambriels –Montpellier- y Pepe Rey –grupo SEMA/RNE-; una mesa redonda y un concierto titulado «As festas do anno.

Ciclo de cantos para las fiestas de los calendarios litúrgico y agrícola», a cargo del ensemble Cantaderas. Toda la información sobre la jornada se puede encontrar aquí.


DESARROLLO DE LA JORNADA

11 h-11:30 h. “La biblioteca musical de Alfonso X: scriptorium y obras”.

Ana Ruiz Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Alfonso X el Sabio).

La corte castellana del siglo XIII, con Alfonso X a la cabeza, fue muy reconocida por su desarrollo cultural y librario; no obstante, el apodo del rey fue el de Sabio.

En el año del 800 aniversario de su aniversario pretendemos hacer un recorrido sobre algunos de los libros musicales que formaron parte de la vida y la biblioteca del monarca desde su concepción y copia en el scriptorium real hasta la interpretación de la música que contenían en los diferentes espacios del reino.

11:45 h-12:15 h. “Las cantigas del Rey sabio: patrimonio textual y lingüístico en la corte alfonsí”.

Ricardo Pichel (Universidad de Alcalá de Henares).

La herencia cultural que hemos recibido de Alfonso X es inconmensurable.

En lo que concierne a su legado textual y lingüístico, su implicación es mayor y más personal en su obra lírica, tanto religiosa como profana, y es en ella, además, en la que se decide utilizar la lengua gallegoportuguesa, a diferencia del resto de su producción literaria, jurídica, historiográfica o científica, en la que domina el castellano.

En esta exposición haremos un sucinto repaso por su cancionero profano (44 cantigas principalmente de escarnio e maldizer) y por las transformaciones que experimentó su extraordinario repertorio mariano, las Cantigas de Santa María, sin olvidarnos de otras composiciones marginales (como la Cantiga de Valcavado).

La lengua, sus sonidos y su materialidad gráfica será otro de los puntos clave de esta intervención, lo que nos llevará, también, a reflexionar sobre cómo interpretar y cómo presentar hoy en día todos estos retazos de tinta y pergamino.

12:30 h-13:30 h. “Las Cantigas de Santa Maria do Poi (Le Puy-en-Velay), Liber Miraculorum Podiensis o Libro de las Maravillas”. Marie-Virginie Cambriels (Université Paul-Valéry, Montpellier 3).

Las cantigas de Le Puy-enVelay (las nº: 127, 172, 262, 271 y 341) y los secretos iconográficos, históricos y melódicos que encierran.

Entre historias simbólicas y verdaderas leyendas, perspectivas para la investigación.

17 h-18 h. La sabiduría musical del rey Alfonso.

Pepe Rey (RNE-Radio Clásica; grupo SEMA).

Acostumbrados a llamar ‘Sabio’ al rey Alfonso, no está claro si ese calificativo le cuadra también para valorar su obra musical.

De hecho, es opinión bastante generalizada que apenas se le puede atribuir la autoría de media docena de cantigas.

En definitiva: ¿qué sabía él sobre música? Alfonso no dejó escrito un ‘Arte de música’ o algo parecido, en el que explicara qué pensaba sobre asuntos musicales teóricos o prácticos y cuál era su manera de hacer música en cualquiera de los sentidos que pueda tener esta expresión.

Eso es algo que tendremos que descubrir leyendo entre líneas su obra tanto musical como literaria o científica.

18 h-19 h. Mesa redonda.

Mesa redonda a cargo de Ricardo Pichel (Universidad de Alcalá de Henares), Marie Virginie Cambriels (Université Paul-Valéry, Montpellier 3), Pepe Rey (RNE-Radio Clásica; grupo SEMA) y Ana Ruiz Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid; Universidad Alfonso X el Sabio), moderada por Paloma Gutiérrez del Arroyo González (Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral, ILE).

La mesa redonda estará precedida de una breve presentación del programa del concierto que la seguirá.

Concierto:

As festas do anno.

Ciclo de cantos para las fiestas de los calendarios litúrgico y agrícola, por el Ensemble Cantaderas.

Especializado en abordar conjuntamente los repertorios medievales (principalmente los de transmisión oral) y los de la tradición oral aún viva en la primera mitad del s. XX en la península ibérica, Cantaderas propone en cada programa un diálogo entre ambas tradiciones y muestra por el ejemplo sonoro las características comunes de ambos grupos de repertorios.

As festas do anno es la rúbrica que precede a un grupo de Cantigas de Santa María dedicadas a las fiestas del calendario litúrgico.

El ensemble Cantaderas (que ha actuado en importantes escenarios europeos desde su fundación, en 2015) interpretará en este concierto algunas de ellas, en diálogo con piezas ibéricas de tradición oral que articulan tanto el calendario litúrgico como el calendario agrícola y que fueron recogidas en los cancioneros de finales del s.XIX y principios del XX o grabadas en los años 1930-1960.

El programa mostrará, a través del ejemplo sonoro, las características comunes de ambos grupos de repertorios, tan lejanos en el tiempo, cerrando así, con puentes entre los años 1221 y 2021, esta jornada dedicada a Alfonso X y la música de su corte.

As festas do anno. Ciclo de cantos para las fiestas de los calendarios litúrgico y agrícola se centra en las últimas cantigas del Códice Princeps de El Escorial, escritas para ser cantadas en determinadas fiestas del año, como por ejemplo: la Inmaculada Concepción (cantiga n° 413), la Epifanía (cantiga n°424), la Anunciación (cantiga n°415), la Asunción (cantiga n° 419), la fiesta del mes de Mayo (cantiga n°406) y la Ascensión de la Virgen (cantiga n° 420).

Con este programa, articulado por cantigas concretas, Cantaderas realza las celebraciones más importantes del ciclo anual, tanto litúrgico como agrícola, siendo éstas dos realidades que durante siglos estuvieron estrechamente unidas, dando sentido al día a día de la sociedad rural.

Comenzando en diciembre con una cantiga para la fiesta de la Inmaculada Concepción, pasamos por la Navidad (villancicos y nanas junto a una cantiga dedicada a los Reyes Magos) y llegamos a marzo, mes que marcaba el comienzo del año romano y en el que tiene lugar la Anunciación del ángel Gabriel.

La Semana Santa es uno de los momentos más importantes del año y por ello musicalmente rico: polifonías y ritmos irregulares ponen en relieve la tristeza de la muerte (Calvarios) y la alegría de la resurrección (Cantos de pascua).

Llega mayo, el mes dedicado a la Virgen, con una cantiga de Mayas, procesiones y tonadas para finalizar con julio y agosto: los meses de la bendición de la cosecha, las ofrendas y de la Asunción de la Virgen.

El Ensemble Cantaderas (http://cantaderas.anaarnaz.com/) ha tenido muy buena acogida en los escenarios europeos desde su fundación, en 2015.

Está formado por cuatro mujeres con una sólida formación en el campo de la música antigua, que les permite enlazar determinados repertorios orales de la Edad Media con otros de la tradición oral popular.

Cantaderas desvela un repertorio caído en gran medida en el olvido, gracias a un cuidadoso estudio de los cancioneros recogidos a finales del s. XIX y principios del XX, y de los documentos sonoros realizados a partir del primer tercio del s. XX.

Su larga trayectoria en la interpretación y el estudio de la música medieval ofrecen un marco para la interpretación de tonalidades y temperamentos arcaicos conservados en la tradición oral de la península.

Combinando este repertorio tradicional con otros medievales como el canto litúrgico más antiguo, piezas provenientes de la Escuela de Nôtre-Dame, las Cantigas de Santa María, etc.

Cantaderas pone en relieve determinadas características melódicas, rítmicas, formales, de estilo, compartidas por ambos repertorios, creando un nuevo y enriquecedor contexto que permite apreciar
completamente las características que los enlazan.

Cantaderas ha ofrecido conciertos en numerosos festivales y escenarios europeos, entre otros: el festival Voix et Route Romane (Alsacia, Francia), la Fundación Juan March de Madrid, Uckermärckische MusikWochen y Musik in Kloster Altfriedland (Alemania), el festival Via Aeterna (Mont-Saint-Michel, Francia), la Fundación Joaquín Díaz (Valladolid), el festival Espazos sonoros (Galicia) Rencontres Médievales du Thoronet (Francia), el festival Festivoce (Córcega), Musik in Palais (Dresden), Kulturbrücke über die Oder (Polonia-Alemania)…

Su primer disco, “As festas do anno”, editado por la casa de discos francesa: Arion, salió el mercado en 2020 y ha sido muy celebrado por la crítica (Melómano, Scherzo, Doce Notas)

No hay comentarios sobre “Los sonidos de otros tiempos, hoy”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más