La rica vida musical que ofreció Aranjuez en siglos pasados

La rica vida musical que ofreció Aranjuez en siglos pasados

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El festival Música Antigua Aranjuez -organizado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, Ministerio de Cultura y Deporte y Patrimonio Nacional, con la colaboración de la Fundación Goethe y con la dirección de su fundador Javier Estrella- desarrolla desde sus inicios, hace ya veintiocho años, programas y actividades que muestran la rica vida musical que ofreció Aranjuez en siglos pasados.

Un legado cultural que junto al paisaje (el Palacio Real, sus jardines, las arboledas, las huertas y el trazado del casco urbano) fue declarado en 2001 por la UNESCO Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, la primera ciudad española en obtener este reconocimiento.

La XXVIII edición del festival abraza esta importante declaración y celebra la efeméride con una rica programación que exhibe y pone en valor este pasado histórico que forma parte, sin duda, del mejor futuro de la ciudad de Aranjuez.

Una apertura en el Tren de la Fresa y un Paseo Musical por los jardines.

La vigésimo octava edición de Música Antigua Aranjuez se inaugura mostrando la riqueza del paisaje del Real Sitio con el Paseo Musical por el Jardín de la Isla el domingo 19 de septiembre.

Este año la actividad es matutina: comienza a las 11:30 horas en el Jardín del Parterre, al que también se puede acceder desde Madrid en el Tren de la Fresa, que sale a las 10:00 horas desde el Museo del Ferrocarril, y forma parte de los alicientes de la apertura del festival.

El paseo es recorrido junto a guías cualificados que darán a conocer la diversidad de la flora y la Historia de los Jardines.

La programación abarca los fines de semana hasta el 23 de octubre

La cita continúa el sábado 25 de septiembre, a las 17:00 horas, con la Visita al Palacio Real de Felipe II.

Un retrato de sus reinas: María Manuela de Portugal, Isabel de Valois, María Tudor, y Ana de Austria.

Hasta ahora hemos aprendido que, salvo casos excepcionales, las reinas carecían de poder e iniciativa política. Guiado por el equipo de Auf dem Trampolin, este recorrido por el Palacio de Felipe II y el recuerdo de sus reinas esposas nos permitirá analizar la figura de las monarcas en su vertiente institucional, más allá de la relación de parentesco, como madres y esposas.

La visita culmina con el concierto a las 19:00 horas en el Patio de Caballos del Palacio Real del grupo encabezado por la soprano Mariví Blasco y Johanna Rose (viola de Gamba): Sarao de Musas, Música española del siglo XVII.

El recital propone un recorrido por el Siglo de Oro español con obras de Juan Hidalgo, José Marín, Juan Cabanilles, Diego Ortiz, Bartolomé de Selma y Salaverde, Antonio Martín y Coll. La música del siglo XVII, ajena a la influencia extranjera pero fundida con la profunda poesía del Siglo de Oro hispano, siguió un camino musical propio, con formas locales como el villancico y el romance y peculiares ritmos cruzados.

La danza regresa al festival

MMA 2021 continúa el domingo 26 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Patio de Caballos del Palacio Real podremos disfrutar de un proyecto muy especial que está impulsado por Patrimonio Nacional y que recupera danzas históricas del tiempo de Felipe V: Danzas para dos reinas. María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio. Saraos, bailes, minuetes en tiempo de Felipe V, interpretado por Delirivm Música (Primer premio al mejor grupo barroco y clasicismo. Premios GEMA 2020) y la compañía de danza La Floreta, con obras de Marin Marais, Elisabeth Jacquet de la Guerre, Antonio de Cabezón, Tarqyuinho Merula, Andres Falconier, Santiago de Murcia, Henry Purcell, André Campra y José de Nebra.

Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V está centrado en el repertorio de la danza cortesana en tiempo de Felipe V. Este rey llegado al trono en 1701, nieto de Luis XIV y educado en Versalles, fue un excelente bailarín, afición que compartió con sus dos esposas y reinas consortes, María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio, y que transmitió a todos sus hijos.

A las 18:00 horas tendrá lugar un encuentro con los músicos de la mano de Eduardo Torrico, redactor jefe de la revista Scherzo, que nos acercará al mundo musical de esta época.

Otras dos grandes celebraciones: 300 años de los Conciertos de Brandeburgo y el 250 aniversario de Beethoven

El festival prosigue el domingo 3 de octubre a las 13:00 horas en el Teatro Real Carlos III con otra de las grandes conmemoraciones de esta edición: los 300 años de la composición de Los Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach (1685-1750), una de las cimas de la Historia de la música. Estarán interpretados por los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Alfonso Sebastián desde el clave.

A las 12:30 horas se realizará un encuentro del público con los músicos.

El sábado 16 de octubre en el Teatro Real Carlos III, a las 13:00 horas, disfrutaremos de otro encuentro muy especial: el Ludovice Ensemble y el tenor André Lacerda interpretarán À l’Espagnole, un programa de música francesa de inspiración española con obras de de Couperin, Lully, Charpentier y Campra. La fama de Aranjuez, el palacio primaveral a orillas del Tajo, se extendió por Europa en los siglos XVII y XVIII como símbolo de una España refinada y caballeresca, galante y seductora.

Especialmente en Francia, donde las esposas de Luis XIII y Luis XIV fueron infantas españolas, como francesa había sido Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. Igualmente, a las 12:30 horas, Eduardo Torrico y los músicos mantendrán una charla sobre el repertorio a interpretar.

La velada del domingo 17 de octubre, a las 13:00 horas, en la Capilla del Palacio Real está reservada a la figura de Ludwig Van Beethoven en el marco de la celebración del 250 Aniversario del compositor prolongado en 2021 por el gobierno alemán. Klavier Trio Hannover con Konstantin Sellheim en la viola, interpretarán los Tríos de cuerda con piano de Beethoven en un exquisito concierto que, nuevamente, cuenta con el apoyo de la Fundación Goethe.

Clausura: Vicente Basset y Forma Antiqva en versión orquestal

La XXVIII edición de Música Antigua Aranjuez finaliza por todo lo alto el sábado 23 de octubre a las 13:00 horas en el Real Teatro Carlos III con el homenaje que Forma Antiqva hace al compositor Vicente Basset (1748-1762) interpretando sus sinfonías.

Antes del concierto habrá un encuentro con el público: ‘Vicente Basset y Farinelli en Aranjuez’.

Vicente Basset fue uno de los dieciséis violinistas que formaban parte de la orquesta que recoge Farinelli en sus Fiestas reales en el reinado de Fernando VI y que actuaba tanto en Aranjuez como en el Real Coliseo del Buen Retiro desde 1748.

Se han conservado doce sinfonías u oberturas para cuerdas de Basset en la Biblioteca Nacional de España y en la Stockholm Statens Musikbibliotek, copiadas y quizá compuestas para Carl Leuhusen (1724-1795), secretario del embajador de Suecia en España entre 1752 y 1755.

Son precisamente estas sinfonías las que forman parte del proyecto discográfico acometido por Forma Antiqva y que se presentará en Aranjuez.

Forma Antiqva ha recibido en 2021 el Premio Sello Festclásica de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

No hay comentarios sobre “La rica vida musical que ofreció Aranjuez en siglos pasados”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más