La música en la corte del Rey Sol

La música en la corte del Rey Sol

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El grupo madrileño Transbaroque presentará el concierto “Tricentenario de Luis XIV – La música en la corte del Rey Sol“ el próximo 24 de septiembre de 2015 en el Auditorio del Instituto Francés de Madrid.

El evento patrocinado por esta misma institución, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Desarrollo Internacional de Francia y la Embajada de Francia en España, contará con un programa que gira entorno a la música compuesta por diferentes compositores coetáneos del monarca francés Luis XIV (1638 – 1715).

La entrada es libre con aportación voluntaria.

El objetivo principal de este concierto que conmemora el tricentenario de la muerte de Luis XIV es repasar así como presentar al público madrileño un número de piezas que representan la música barroca francesa y más específicamente guardan un nexo con la corte de Luis XIV de Francia.

Entre ellos se encuentran por un lado compositores bastante conocidos en España como por ejemplo Jean-Baptiste Lully (1632 – 1687), compositor, instrumentista y secretario del Rey Sol, o Jean-Philippe Rameau (1683 – 1764), gran operista y precursor del estilo clásico.

Por otro lado, se darán a conocer compositores menos presentes en el ámbito español como son André Philidor, Jean de Cambefort, Marc-Antoine Charpentier o François Couperin.

Los músicos implicados en la representación son los miembros del grupo madrileño Transbaroque, conjunto de cámara especializado en la música barroca, procedentes todos ellos de diferentes países.

El cometido del ensemble es una aproximación directa a la música del barroco, es decir, despojada de cualquier visión moderna, con el fin de reactivar el sonido real de la época.

PROGRAMA Tricentenario de Luis XIV

I

André Philidor “L’aîné” Marche Funèbre pour le Convoi du Roy
(c.1647-1730) (1715)

Jean de Cambefort Ballet de la Nuit (1651)
(1605-1661) Ouverture
Le Roy représentant le soleil levant

Marc-Antoine Charpentier Le Malade Imaginaire (1673) (Molière)
(1643-1704) Ouverture
Prologue Original

Jean-Baptiste Lully Suite de Phaëton (1683)
(1632-1687) Ouverture
Air pour les Suivants de Saturne
Borée pour les Suivants de Saturne
Premier Air
Entrée des Furies
Marche
Chaconne

II

André Philidor “L’aîné” Le Canal de Versailles (1687)
(c.1647-1730) Chaconne

François Couperin Leçons de Ténèbres (1714)
(1668-1733) Troisième Leçon

Jean-Philippe Rameau Les Indes Galantes (1735)
(1683-1764) (Extraits)
Vaste Empire des Mers où triomphe l’horreur
Air pour les esclaves africains
Tambourin I et II
Danse du grand Calumet de paix exécutée par les sauvages

André Philidor “L’aîné” Marche Funèbre pour le Convoi du Roy
(c.1647-1730) (1715)

Acerca de Transbaroque

“Queremos volver a la esencia del barroco, no el barroco visto por los “filtros” de la historia moderna sino cumplir un trabajo libre e independiente y redescubrir los colores reales del barroco, pero eso sí, con los pigmentos de nuestro tiempo.“ Manifiesto

Más información

http://www.trans-baroque.com/
https://www.facebook.com/transbaroq

2 Comentarios sobre “La música en la corte del Rey Sol”

  1. no conmemoran no reo les de gusto la muerte de nadie rememoran que es distinto

Escribir un comentario sobre Federico Guillermo Arciniega Avila