Heart Moon (Shingestu), nuevo vídeo del maestro de la flauta japonesa shakuhachi Rodrigo Rodríguez

Heart Moon (Shingestu), nuevo vídeo del maestro de la flauta japonesa shakuhachi Rodrigo Rodríguez

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Se cree que esta pieza está basada en una pieza titulada Yamato choshi transmitida por Tani Kyochiku (1882-1950), pero el omnipresente estado de ánimo de tranquilidad y profundidad que transmite la diferencia claramente de esa otra pieza.

El efecto calmante de la luz de la luna ha sido tratado por poetas y filósofos durante años en Japón, y se convierte en un sentimiento interior desde el que se toca esta obra musical. La forma de un objeto es iluminada por la luz y proyecta sombras que lo rodean. El espacio alrededor del objeto le da forma y lo define. Uno debe enfocarse en el espacio alrededor del reino físico donde vive el espíritu de la luz. Liberar la mente de uno en el reino no físico, como el espíritu de luz, le permite a uno tomar cualquier forma.

Shingetsu se caracteriza por intercalar una técnica de komibuki muy ligera a lo largo de la composición. Esto agrega un poco de movimiento hacia adelante o impulso a la pieza, pero dado que el tempo es muy lento en comparación con las piezas de Oaha o Nezasa, y no tiene variación, tiende a crear una sensación de seguridad.

Hay frases muy largas de una solo respiración que mantienen una sensación de calma a lo largo de esta obra. La frase característica que se encuentra en el medio de la pieza y nuevamente en la última línea donde se repite la nota “Ho” debe tocarse con un espíritu reverente. Un shakuhachi más largo es mejor para expresar la profundidad de los sentimientos y el estado de ánimo de Shingetsu.

Shingetsu es como un reflejo de la capacidad del espíritu iluminado para abarcar toda la creación y trascender el dualismo: aquí se trascienden tanto la tranquilidad como el dinamismo, y es esta cualidad trascendental la que el intérprete debe esforzarse por expresar.

 

No hay comentarios sobre “Heart Moon (Shingestu), nuevo vídeo del maestro de la flauta japonesa shakuhachi Rodrigo Rodríguez”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más