Dolce Rima presenta en el Centre del Carme de València el CD Saffo Novella dedicado a la compositora Barbara Strozzi

Dolce Rima presenta en el Centre del Carme de València el CD Saffo Novella dedicado a la compositora Barbara Strozzi

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir
  • El grupo de música antigua ofrecerá un concierto el sábado 5 de febrero a las 19 horas en la sala Refectorio del museo de la ciudad de Valencia
  • Se trata del segundo disco de la soprano Julieta Viñas y de Paula Brieba, especialista en instrumentos de cuerda pulsada, que en esta ocasión están acompañadas por Laura Martínez y Xurxo Varela
  • El trabajo, que cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, constituye la única grabación de un grupo español actual de música antigua dedicada a los dúos de soprano y bajo continuo de la compositora italiana
  • Dolce Rima fue finalista en la I edición de los Premios GEMA en la categoría de Joven Grupo 2014 y ganador del Premio Joven Grupo 2015 en la II edición de los Premios GEMA en 2016

Valencia, 31 de enero de 2022

Saffo Novella es el título del segundo CD del grupo valenciano de música antigua Dolce Rima, con el que la soprano Julieta Viñas y la tiorbista Paula Brieba han querido rendir homenaje a Barbara Strozzi, la virtuosissima cantatrice y prolífica compositora italiana del siglo XVII. Una creadora cuya valía musical reivindican las intérpretes valencianas en un afán por poner en valor el legado de esta gran compositora y cantante que, a pesar de la época y gracias a la calidad de sus composiciones, consiguió ser reconocida en un mundo dominado por hombres.

Para este trabajo, que lanzan tras cumplir diez años de trayectoria, Dolce Rima amplía la plantilla con la incorporación de Laura Martínez (soprano) y Xurxo Valera (viola de gamba). Los cuatro abordan la que es la única grabación de un grupo español actual de música antigua dedicada a los dúos de soprano y bajo continuo de la compositora italiana, piezas en las que demuestra un profundo arraigo con la seconda prattica -en especial con su maestro Cavalli, heredero de Monteverdi- pero a su vez aportando elementos novedosos, con el fin de causar sorpresa a la audiencia intelectual de la época.

Como se intuye en el título del trabajo, Saffo Novella, la selección musical evidencia la admiración de Strozzi por Safo de Mitilene, la gran poeta griega creadora de la poesía lírica,  que constituía para ella todo un referente. Precisamente en la pieza que abre el disco, Sonetto Proemio dell’Opera (Mercè di voi), escrita para dos sopranos que dialogan permanentemente, Barbara Strozzi se pregunta si quizá algún día será recordada como “la nueva Safo”, consciente a su vez de la calidad de su creación. Este afán por perdurar en el tiempo se plasma también en el resto de obras a dúo y a solo con bajo continuo que se pueden escuchar en la grabación, efectuada en la iglesia de Santa María de Requena en agosto de 2020 por el sello Crisanjor SL, con el técnico de sonido Jorge Bastidas.

El disco se presentará en concierto el próximo sábado 5 de febrero a las 19 horas en la sala Refectorio del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Posteriormente Dolce Rima actuará en el festival Cinc Segles de Música a L’Eliana y en el ciclo Concerts al MuVIM que se celebra en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat. Serán los días 26 y 27 de marzo, respectivamente, y en estos conciertos podrá escucharse de nuevo este repertorio.

El CD, que cuenta con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura, se puede adquirir a través de la web de Dolce Rima (https://dolcerima.com/discografia/) y está disponible en todas las plataformas digitales.

Un proyecto que  nació en Florencia

Saffo Novella es el resultado de un proyecto que comenzó a gestarse en 2017, tras el concierto que la formación ofreció en la Galleria Uffizi de Florencia, en el ciclo de conciertos Uffizi live, en el que interpretaron obras de Strozzi junto con otras obras del seicento italiano.

Fue en aquel momento cuando Julieta y Paula, junto con Laura Martínez, pensaron en la posibilidad de dedicar un disco a los dúos de soprano de la creadora barroca veneciana y comenzaron a investigar y trabajar en él, estudiando los originales de las cantatas, así como los materiales actuales existentes de su obra, seleccionando las piezas más adecuadas de acuerdo a las características de la formación y también a su belleza.

El resultado son 11 composiciones fechadas entre 1622 y 1659 pertenecientes a cinco de los ocho libros de música de Barbara Strozzi, como son Il primo libro di Madrigali a due, tre e cinque voci Op. 1 (1644), Cantate, ariette e duetti per 2 voci Op. 2 (1651), Cantate e ariette a una, due e tre voci Op. 3 (1654), Ariette a voce sola Op. 6 (1657) y Diporti di Euterpe ovvero Cantate e ariette a voce sola Op. 7 (1659).

Se trata del segundo CD de esta formación surgida tras el encuentro en Sevilla de estas dos intérpretes valencianas, que en 2013 realizaron su primer trabajo discográfico dedicado a la música para voz y vihuela del Renacimiento español, titulado Al alba venid.

Dolce Rima ha sido ganador del Premio Joven Grupo 2015 en la II edición de los Premios GEMA en junio de 2016.

Quinto aniversario de la Vuelta al Mundo

Paralelamente al proyecto Saffo Novella, Dolce Rima celebra en 2022 los 500 años de la Vuelta al Mundo que protagonizó el explorador Fernando de Magallanes con el programa Santas Hazanhas, un viaje musical por la mayor gesta marítima de todos los tiempos, la expedición de la Armada de la Especiería hacia las Islas Molucas del Pacífico.

En esta ocasión Julieta Viñas, (canto y recitado), Paula Brieba (vihuela y guitarra), Elena Escartín (flautas de pico) y Álvaro Garrido (percusión) nos trasladan cinco siglos atrás a los momentos previos a la preparación del largo viaje y al bullicio en la gran metrópoli de Sevilla para embarcarnos en la Flota de las Molucas y disfrutar de este hito histórico que significó la primera circunnavegación completa del mundo.

Todo ello a través de las músicas de compositores como Diego Ortiz (1510-1570), Enríquez de Valderrábano (1500-1567), Josquin Desprez (1450-1521), Antonio de Cabezón (1510-1566), Hildegard von Bingen (1098-1179), Gabriel Bataille (1574-1630), E. de Valderrábano (1500-1567), Luis de Narváez (1500-1552), Alonso Mudarra (c. 1510-1580), y de los Cancioneros de Turín (ss. XVI- XVII), Elvas (s. XVI), París (s. XVI), y Uppsala (1556), a los que suman canciones populares procedentes de España y China.

Dolce Rima

Dolce Rima fue fundado por las intérpretes valencianas Julieta Viñas y Paula Brieba cuyos caminos se cruzaron en la ciudad de Sevilla.

Nacido como dúo interesado especialmente en la conjunción poética y musical, Dolce Rima hace un acercamiento a la cultura europea de los siglos XVI- XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihuelistas, en el Barroco español y en el Seicento italiano. En la actualidad, Dolce Rima es un grupo de formación variable que cuenta con asiduos colaboradores según las necesidades del programa abordado.

En sus diferentes formaciones, Dolce Rima ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española, en importantes festivales de Música Antigua.

Fuera de España el grupo fue seleccionado para participar en la celebración del Año Murillo en Berlín (Alemania) por Turismo Andalucía así como en el ciclo de conciertos Uffizi Live 2017 en la Galleria Uffizi de Florencia (Italia).

Colabora asiduamente con la empresa Engranajes Culturales (Sevilla) en la gestación y desarrollo de diversos proyectos de ocio cultural creativo así como en espectáculos multidisciplinares entre los que destaca la obra de teatro Caravaggio, la luz es la verdad de Luis Agius, representada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid 2018) con motivo de la inauguración de la exposición dedica al pintor italiano.

Entre sus trabajos para medios audiovisuales destaca su colaboración en la sonorización del anuncio publicitario de la editorial de facsímiles exclusivos Scriptorium. realizado por Bocabadats Media (2014), y la selección e interpretación de la música para la banda sonora del cortometraje Ánima (2011), de la realizadora Bebé Pérez, protagonizado por Ana de Armas y Leandro Espinosa. Ha participado en espectáculos mulitidisciplinares

En 2013 realizan su primer trabajo discográfico dedicado a la música para voz y vihuela del Renacimiento español, titulado Al alba venid, obteniendo una gran acogida entre la crítica. Cabe destacar la reseña realizada en la revista de The Lute Society of America por Michael Stover.

Dolce Rima ha sido finalista en la I Edición de los Premios GEMA en la categoría de Joven Grupo 2014 y ganador del Premio Joven Grupo 2015 en la II Edición de los Premios GEMA en junio de 2016.

Dolce Rima pretende rescatar páginas del pasado imprimiendo en su interpretación la vida y el sentir del presente, para así llegar a una conexión verdadera con el espectador, de forma que cuando esto ocurre, el grupo siente que el trabajo realizado ha merecido la pena.

CONCIERTO DOLCE RIMA. PRESENTACIÓN CD SAFO NOVELLA

Sábado, 5 de febrero de 2022. 19 horas.

Centre del Carme Cultura Contemporània (Sala Refectorio)

C/ Museo, nº 2 de València.

Entrada libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios sobre “Dolce Rima presenta en el Centre del Carme de València el CD Saffo Novella dedicado a la compositora Barbara Strozzi”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más