Despertando la música: de los manuscritos al escenario

Despertando la música: de los manuscritos al escenario

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los músicos que trabajamos en la recuperación y difusión de las músicas históricas, un patrimonio inmaterial del que somos herederos, afrontamos la tarea, no sin ciertas dificultades, del proceso de “despertar músicas dormidas”.

Músicas escritas por nuestros antepasados, a veces en viejos legajos y pergaminos, y en otras ocasiones, grabadas en la memoria popular.

Es un itinerario que empieza a partir de una idea de espectáculo: se sueña con lo que quieres desarrollar en un escenario.

A partir de ahí, comienzas a buscar el repertorio, a investigar sobre la época, los instrumentos que se tocaban, cómo se interpretaba…

Empiezas a seleccionar material, a estudiarlo, a aprenderlo, a interpretarlo, a arreglarlo. Y también, a ponerle lo más importante: el alma dormida de esa música.

Porque la música, como expresión artística humana, siempre debe buscar la emoción.

En esta conferencia, Emilio Villalba nos habla de este itinerario artístico, mitad investigación, mitad creación.

Mitad estudio, mitad aprendizaje.

Descubriremos el “antes” de la música que disfrutamos en un escenario.

Los procesos y pasos que se llevan a cabo para disfrutar del arte de la música, mediante imágenes y ejemplos instrumentales en directo.

CONFERENCIANTE

Emilio Villalba.

Nació en Sevilla una noche de junio de 1976.

Empezó su andadura musical con un pequeño piano de juguete, cuando tendría tres o cuatro años.

Desde entonces le acompaña la inquietud y la necesidad de hacer y tocar música.

Estudió Historia del Arte y Magisterio Musical en la Universidad de Sevilla.

Músico profesional desde los 18 años, ha recorrido escenarios por toda la geografía con compañías de flamenco, teatro, musicales y finalmente, con proyectos de música antigua.

Se ha especializado a lo largo de su carrera musical en la interpretación y estudio de instrumentos históricos como el oud árabe, el saz turco, el arpa medieval, la zanfona, la viola, el salterio, la viola de teclas, la cítola, la guiterna…

Cada uno tiene su propio lenguaje sonoro y transmiten emociones diferentes.

Emilio Villalba – (concierto-conferencia)
VIERNES 27, 12.30 H., ÚBEDA, Centro Asociado de la UNED

No hay comentarios sobre “Despertando la música: de los manuscritos al escenario”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más