ZENOBIA CONSORT actuará en las iglesias más importantes de Reino Unido

ZENOBIA CONSORT actuará en las iglesias más importantes de Reino Unido

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Zenobia Consort ha sido invitado a cantar en marzo de 2014 en un tour en algunas de las más importantes iglesias del Reino Unido, como la Catedral de Westminster en Londres, la Iglesia de St. James de Londres, la Catedral de St. George en Southwark y la Capilla del Trinity College de Cambridge.

La música policoral de Tomás Luis de Victoria es, en opinión de muchos expertos, una de las partes más interesantes de la obra del maestro abulense.

No es habitual que se ofrezca en un único concierto gran parte de la obra a doble coro de TL Victoria, por la dificultad técnica e intensidad de las obras, por ello el concierto que se ofrece tiene un especial interés y una gran belleza.

Zenobia Música tiene una especial vinculación con Ávila y con el Maestro Tomás Luis de Victoria, ya que realiza cada año cursos en dicha ciudad que giran sobre la obra de Victoria, la Semana Internacional de Canto de Ávila.

En agosto de 2013, Zenobia Música se encargó de la organización del curso coral que dirigido por Peter Phillips (Director de los Tallis Scholars) se celebró en el Monasterio de Santo Tomás en Ávila, interpretando un concierto al final del curso precisamente sobre la obra a doble coro de Victoria.

Dicho curso se enmarcó en el Festival Abvlensis 2013, que se celebra en Ávila cada verano para conmemorar la figura del famoso compositor local.

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Rupert Damerell. Director. Música antigua. Zenobia Consort. Early MusicNacido en Ávila según se estima en 1548, recibió educación musical desde niño y formó parte del coro de la Catedral de Ávila, donde se cree formaba parte de los seises, el grupo de escogidos dentro del coro de voces blancas.

Optó por la vocación religiosa y a los 16 años marchó a Roma a estudiar en el Colegio Germánico donde se cree tuvo contacto con los grandes maestros compositores de su tiempo como Palestrina.

Permaneció en Roma unos veintidós años, ciudad que supuso una gran influencia en el proceso de sus composiciones y donde también estudió la interpretación del órgano al tiempo que proseguía sus estudios religiosos.

Desde Roma envió a Ávila, a la catedral, distintos libros con composiciones que hoy se han perdido en su gran mayoría.
Posteriormente regreso a España y pasó a vivir en Madrid y vinculado a la corte.

Murió en Madrid el 27 de agosto de 1611, siendo organista titular de las Descalzas Reales de Madrid.

Deja una amplia obra totalmente sacra, con varias Misas, oficios, motetes a varias voces, siendo el compositor más conocido y relevante del renacimiento español.

In Terra Aliena
La Música a doble coro de Tomás Luis de Victoria

Zenobia Consort– Coro de Cámara
Rupert Damerell – director
CAMBRIDGE Y LONDRES, MARZO 2014

Viernes 28 marzo 2014 a las 7.00 pm
Concierto – Chapel of Trinity College, Cambridge
by kind permission of the Master and Fellows

Sábado 29 marzo 2014 a la 1.30 pm
Concert – St. James’s, Spanish Place, London

Sábado 29 marzo 2014 a las 6.00 pm
Misa Cantada – Westminster Cathedral, London

Domingo 30 marzo 2014 a las 11.30 am
Misa Cantada – St George’s Cathedral, Southwark

PROGRAMA

Tomás Luis de Victoria 1548 -1611
Obra a doble coro

Salve Regina

Misa Salve Regina
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus y Benedictus
Agnus Dei

Ave Maria
Super Flumina Babylonis
Alma Redemptoris Mater
Magnificat primi toni

RUPERT DAMERELL –DIRECTOR DEL ZENOBIA CONSORT

Rupert Damerell comenzó su experiencia musical en el Coro de la Capilla del Castillo de Windsor a los 8 años de edad, donde empezó sus estudios de órgano con 10 años.

Rupert Damerell. Director. Música antigua. Zenobia Consort. Early MusicSu etapa escolar transcurrió en el conocido colegio de Eton, donde prosiguió su formación musical.

También estudió violín en la escuela Juilliard en Nueva York, instrumento que tocó en la Orquesta Joven Nacional de Gran Bretaña, su país natal.

Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Cambridge y organista por el Royal College of Organists de Londres.

Durante su etapa universitaria formó parte del famoso Coro del King’s College de Cambridge, con el que participó en numerosas grabaciones, integrándose posteriormente en el Coro de la Abadía de Westminster, Catedral de San Pablo de Londres, Catedral Americana de París y otras importantes iglesias e Instituciones.

Zenobia Consort. Música antigua. Early MusicResidente en Madrid desde 2002, canta a nivel profesional con diversos grupos de música antigua en Europa, entre los que destacan Huelgas Ensemble, Opera Fuoco, Teatro de la Ópera de París, Ensemble Oculum, Los Músicos de su Alteza, Proyecto Guerrero, Ars Combinatoria y Capilla Príncipe de Viana.

Director de varios coros en España, incluyendo una escolanía, trabaja en proyectos corales con conocidos maestros, algunos de ellos compañeros suyos de la etapa en el King´s College, como son Peter Phillips, Stephen Layton, Michael Noone o Erik Van Nevel.

También es Director, promotor y profesor de cursos sobre música, organizando desde hace 4 años la Semana Internacional de Canto de Ávila en el Monasterio de Santo Tomás y en Santander (Curso de Dirección Coral en la Universidad de Cantabria y XI Jornadas Internacionales de Música Coral).

En agosto de 2013 codirigió con Peter Phillips el curso sobre la música a doble coro de Tomás Luis de Victoria que se celebró en Ávila y que culminó con un concierto dirigido por el Maestro Phillips en al Monasterio de Santo Tomás de Ávila.

Y dirigirá de nuevo un Seminario y encuentro coral en julio de 2014 junto con el Maestro Phillips, interpretando el famoso motete a 40 voces: “Spem in alium”, entre otras obras del Renacimiento inglés.

Director Musical y promotor, junto con Maite Seco Benedicto, de los Festivales de Música Vocal de Las Navas del Marqués, cuya quinta edición está actualmente en preparación.

ZENOBIA CONSORT

Zenobia Consort es un grupo vocal de cámara formado en 2011 por músicos profesionales y aficionados con una larga trayectoria coral y musical.

El grupo tiene una composición variable dependiendo de cada proyecto musical, pero manteniendo por lo general una estructura en la línea de los grupos ingleses como The Sixteen, Alamire, Polyphony, entre otros.

El estilo de Zenobia Consort se basa en la tradición inglesa, donde el sonido coral se forma con voces muy puras, muy conjuntadas, sin apenas vibrato y con un excelente trabajo en la afinación y empaste del sonido.

Zenobia Consort. Música antigua. Early MusicZenobia Consort trabaja con contenidos temáticos en cada proyecto.

En su primer año de vida, el grupo preparó tres programas.

El primero de ellos, con el título “Nesciens Mater”, dio lugar a los primeros dos conciertos, en enero de 2012, en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y en la Parroquia del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana.

El segundo proyecto en 2012 consistió en un “duelo” musical entre Tomás Luis de Victoria (1548-1611) y Giovanni Gabrieli (1557-1612), que se materializó en un concierto ofrecido en la Catedral de Ávila.

Preparó también la Pasión según San Mateo de H. Schütz que interpretó en la Semana Santa de 2012 y que volvió a presentar en 2013, participando en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

En enero de 2013 interpretó un programa llamado “O magnum mysterium” con obras relativas a Epifanía de distintos compositores y épocas, abarcando más de seis siglos de música, en la Iglesia del Perpetuo Socorro de Madrid.

Igualmente, en enero de 2013, el grupo compartió un concierto en la Iglesia anglicana de Madrid con el coro del Gonville&Caius College de Cambridge, uno de los mejores coros académicos del Reino Unido.

También ha cantado en el festival Villa de Las Rozas, en mayo de 2013.

En agosto de 2013 fue el coro anfitrión en el curso de canto coral y concierto organizado por Zenobia Música y dirigido por Peter Phillips (director de los Tallis Scholars) en Ávila.

Zenobia Consort. Música antigua. Early MusicZenobia Consort ha sido invitado a cantar en marzo de 2014 en un tour en algunas de las más importantes Iglesias del Reino Unido, como la Catedral de Westminster en Londres, la Iglesia de St. James de Londres, la Catedral de St. George y la Capilla del Trinity College de Cambridge.

En julio de 2014, Zenobia Consort trabajará de nuevo con Peter Phillips como Coro de referencia en el seminario de canto coral impartido por el Maestro británico en España y que tendrá como principal objetivo preparar y ofrecer la pieza “Spem in alium”, motete a 40 voces de Thomas Tallis y considerado por muchos como una de las piezas clave del Renacimiento.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Zenobia Música Asociación Cultural. C/ Florencio García 6. 28027 Madrid
Teléfono: 609 039 333
email: zenobiacursos@gmail.com
WEB Oficial Zenobia Consort

1 Comentario sobre “ZENOBIA CONSORT actuará en las iglesias más importantes de Reino Unido”

  1. juanajuangarcia dice:

    A noche he visto y oído al coro zenobia por primera vez.sali maravillada,y feliz

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más