Zarambeques cierra el Ciclo de Conciertos de Música de Cámara en El Ejido

Zarambeques cierra el Ciclo de Conciertos de Música de Cámara en El Ejido

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Este jueves 18 de abril a las 20:30 horas se celebrará el último concierto dentro del Ciclo de Conciertos de Música de Cámara, Profesores en el Escenario, que como todos los anteriores se celebra en el Teatro Municipal de El Ejido.

Para concluir este ciclo contamos con el Grupo de Música Antigua “ZARAMBEQUES” especializados en la música antigua española del siglo del sXV al XVII.

Además en este concierto podremos escuchar réplicas de los instrumentos que se utilizaban en aquella época. A lo que se le sumará una explicaciones dídacticas de forma muy amena para los oyentes.

ZARAMBEQUES es un grupo de música antigua interesado en el repertorio español del s.XV al s.XVII.

Sus componentes, tras estudiar música antigua por diversos caminos de forma individual, se han unido en este ensemble para aportar su propia versión de la exquisita música del periodo comprendido entre la Edad Media y el Barroco, deteniéndose con especial interés en el repertorio español de la época.

Destaca su trabajo en el espectáculo Yo Soy la Locura, dirigido por la compañía teatral Claroscuro, estrenado con muy buena crítica en el Festival de Música Antigua de Ubeda y Baeza en el año 2010. Han actuado en diversos lugares entre los que destacan Cazorla, Guarromán, Úbeda, Baeza, Linares y Granada.

El zarambeque es un baile que fue llevado a México por los esclavos africanos durante el siglo XVII.

En aquella época era definido por los blancos como: tañido y danza muy alegre y bulliciosa la cual es muy frecuente entre los negros.

Más tarde los guitarristas españoles la estilizarían y la usarían en sus repertorios. El más conocido de estos en el uso de esta danza fue Santiago de Murcia, y sobre sus manuscritos ha realizado diversos estudios el musicólogo Graig Russell, en los que asocia a la primitiva danza diferentes letras entre la que es conocida la siguiente:

El zarambeque que salta

pica y brinca más que todos

los sones de la guitarra

zarambeque, teque, lindo zarambeque

eh, eh, eh, eh

Los músicos

ROCÍO JÓDAR.
Consigue el Título Superior de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, instrumento de la que es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de El Ejido.
Estudia viola da gamba con Leonardo Luckert en el Conservatorio “Cristóbal de Morales” de Sevilla.

Ganadora de varios premios como guitarrista, ha interpretado a la viola da gamba música barroca y renacentista tanto como solista, o a dúo con Leonardo Luckert, como con grupos como Feste Musicali en lugares como la Fundación Andrés Segovia en Linares.

LUIS VIVES.
Posee el Título Superior de Percusión por el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Es un percusionista que abarca varios estilos desde la música culta a la popular, y desde la música antigua hasta la contemporánea.

Se ha especializado en música de los periodos Renacentista y Barroco con el reputado percusionista Pedro Estevan. Ha formado parte de la Orquesta Barroca de Granada, Tempus Fugit, Anónimo IV y el dúo Sesquialtera.

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ.
Es profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y está terminando su especialización en instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco bajo la dirección de Juan Carlos Rivera.

Ha formado parte de la Orquesta Barroca de Granada y de grupos como Sursum Corda y Sesquialtera interviniendo en diversos festivales de música antigua, así como en el Festival de Música y Danza de Granada.

FERNANDO CARMONA ARANA.
Posee el Título Superior de Composición por el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Obtuvo el Título Profesional de Guitarra Clásica en el RCPM de Almería, además ha estudiado laúd renacentista con Octavio Lafourcade.

De manera autodidacta se ha especializado en flautas de pico y chirimía.

Es director de “Anónimo IV” ensemble de Música renacentista y medieval, realizando conciertos tanto en España como en el extranjero, y ha sido miembro de la Orquesta Barroca de Granada.

Web oficial Zarambeques

No hay comentarios sobre “Zarambeques cierra el Ciclo de Conciertos de Música de Cámara en El Ejido”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más