Ya hay fecha para la celebración del Curso y Festival de Música Antigua de Morella

Ya hay fecha para la celebración del Curso y Festival de Música Antigua de Morella

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

A lo largo de los siglos XIII y XIV encontramos, además del canto llano, la consolidación de un repertorio monofónico profano y el florecer de un repertorio polifónico.

Refiriéndose al motete Johannes de Grocheio pensaba que no estaba escrito para los vulgares, quiénes no entienden sus puntos más finos y no obtienen ningún placer de oírlo: sino que este estaba pensado para la gente culta y aquellos que buscan el refinamiento en el arte, de la misma manera que los rondeaux se cantaban en las fiestas populares.

Una distinción omnipresente en la literatura medieval y que había encontrado trescientos años atrás una de sus exposiciones más célebres en la declaración efectuada por el teórico Guido d’Arezzo en su Regulae rhytmicae: Musicorum et cantorum magna est distantia, isti dicunt, illi sciunt quae componit musica.

Nam qui facit quod non sapit diffinitur bestia unde versus: Bestia non cantor qui non canit arte sed usu. Non vox cantorem facit artis sed documentum.

Irracional y no cantante es quien canta no por conocimiento (arte) sino por uso.

No es la voz del canto la que hace el arte (como saber), sino el razonamiento documentado.

Hay una gran distancia entre los músicos y los intérpretes.

Éstos solo cantan, mientras aquellos comprenden de lo que se compone la música.

Pues quien hace lo que no entiende se comporta como un irracional.

La aventura de la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en los siglos XII, XIII y XIV, los minnesingers, trovadores y troveros, los laude spirituali y las cantigas, autores de la Escuela de Notre Dame o Adam de la Halle y obras de los códices Montpellier, Llibre Vermell, Bamberg, Calixtino o las Huelgas, obras instrumentales del Chansonier du Roi o danzas y estampidas italianas, formarán parte del repertorio a abordar en EMM2016 con el epicentro de la figura de Ramón Llull, su viaje musical por el Mediterráneo medieval y el Ars Antiqua en la Corona de Aragón.

La combinación de elementos de la música histórica junto con la tradición oral forman la esencia de EMM, músicas para entender o para disfrutar desde su conocimiento y razonamiento.

En esta V edición además de los conciertos del festival y los cursos de perfeccionamento instrumental o vocal, se podrá disfrutar de multitud de actividades paralelas (visitas guiadas, exposiciones, conferencias, Dada Med_Ren, talleres…).

Será un placer compartirlo con todos vosotros.

5 Comentarios sobre “Ya hay fecha para la celebración del Curso y Festival de Música Antigua de Morella”

  1. o sea que se ¿podrá ir a escuchar algún dia?

  2. Zanfoña Music dice:

    En la web del curso se puede ver información sobre los profesores y los conciertos que se realizan entre el 23 y el 28 de julio en Morella

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más