XV Ciclo de Música Antigua de la Universidad Católica de Chile

XV Ciclo de Música Antigua de la Universidad Católica de Chile

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Como es tradicional, durante el mes de octubre de cada año, el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile presenta su ciclo de Música Antigua.

La programación del XV ciclo se centra en las tres figuras más importantes del barroco tardío: Bach, Handel y Telemann, y también se inmiscuye en el mundo misterioso de las dos damas de la música del temprano barroco italiano, Barbara Strozzi y Francesca Caccini, recorre los salones aristocráticos de la Europa de comienzos del siglo XIX, terminando su recorrido en los ambientes virreinales y eclesiásticos de la América colonial.

Estos conciertos se realizarán en la Sala A1 del Centro Gabriela Mistral (GAM) todos los jueves del mes de octubre a las 19 hrs.

Calendario y programación

Jueves 3 de octubre .
Primer concierto: Les Plaisirs.

Este programa incluye fantasías, suites y conciertos de Georg Phiilipp Telemann, probablemente el más prolífico compositor del barroco y uno de los principales artífices de la síntesis de los gustos o estilos que caracterizaron las prácticas musicales de su época y que constituye el germen del estilo galante que precedió a los modelos del clasicismo.

Los músicos participantes son : Estudio MusicAntigua UC (dirección de Sergio Candia y Gina Allende) con Sergio Candia, flauta dulce; Rafael Espinoza, flauta traversa; Gonzalo Beltrán, violín; Angela Sánchez, violín; Gina Allende, viola alto y bajo; Sebastián Mercado, violoncello; Santiago Espinoza, contrabajo; Camilo Brandi, clavecín y Eduardo Figueroa, guitarra barroca y archilaúd.

Jueves 10 de octubre.
Segundo concierto: Sonatas de Handel y Bach.

Este programa presenta , lejos de una probable homogeneidad, los caminos distintos seguidos por las dos máximos compositores de la música barroca, aunque nacidos en el mismo país y el mismo año.

Es un concierto de estilos donde, simbólicamente, Handel habla casi sin acento el italiano, el inglés y el francés. Bach, si bien domina esas lenguas emplea sus propios procedimientos para fortalecer aún más su acento propio.

Las obras solísticas, a dúo o trío de estos grandes compositores son interpretadas por Rodolfo Mellado, violín; Alejandro Barría, violoncello y Camilo Brandi, clavecín.

Jueves 17 de octubre.

Tercer concierto: Tradimento: donne in música.

Es el título de este recital que se focaliza en Francesca Caccini y Barbara Strozzi, figuras descollantes en la Italia de la primera mitad del siglo XVII, en pleno desarrollo de la seconda prattica como se le llamó al nuevo estilo donde “la palabra en música” adquiere su máxima relevancia y deja preparado el camino al drama musical, origen de la Opera.

La cantante Nora Miranda entrega una selección de hermosas arias de las mencionadas compositoras, entrelazadas con trozos instrumentrales de Alessaandro Piccinini, Giovanni Girolamo Kapsperger y Francesco Corbetta. Participan junto a la distinguida soprano, Eduardo Figueroa en tiorba y guitarra barroca y Verónica Sierralta en clavecín.

El concierto del día 24 de octubre no lo reflejamos, ya que pertenece a la música del siglo XIX.

Jueves 31 de octubre.

Quinto concierto : Venid deidades.

Música para escena en la América colonial es el nombre del último concierto del ciclo. Consta de una selección de obras músico-dramáticas vinculadas al imaginario de las clases dominantes del Virreinato del Perú, recreándolas en su dimensión sonora.

Se escucharán obras de los maestros Roque Ceruti y Fray Esteban Ponce de León, conservadas en el Archivo arzobispal de Lima y en el Archivo del seminario San Antonio Abad del Cuzco, respectivamente.

El concierto presenta, además, fragmentos de la ópera escolar jesuita “El demonio mudo (c.1750) vinculada a los ambientes eclesiásticos alemanes y que se encuentra en el Archivo del colegio jesuita de Santiago.

El concierto está a cargo del Estudio MusicAntigua UC, dirigido por Gina Allende y Sergio Candia, y participan los cantantes María José Brañes, Nora Miranda, Rodrigo del Pozo y Gonzalo Cuadra y los instrumentistas Sergio Candia y Rafael Espinoza en flautas dulces, Gonzalo Beltrán, violín; Juan Fundas, oboe; Gina Allende y Humberto Orellana en violas da gamba; Camilo Brandi, clavecín y Eduardo Figueroa, guitarra barroca y archilaúd.

Estos conciertos se realizarán en la Sala A1 del Centro Gabriela Mistral (GAM),

Alameda 227, Metro Universidad Católica
Entrada general $3.000, Estudiantes y Tercera edad $1.500
Entradas libres para comunidad UC (cupos limitados), previo retiro en la boletería GAM con credencial UC hasta el día anterior al concierto

REPETICIONES DEL CICLO DE MUSICA ANTIGUA EN TEATRO MUNICIPAL DE ÑUÑOA.

Durante el mes de octubre, los conciertos del ciclo de Música Antigua tendrán repeticiones en el Teatro Municipal de Ñuñoa a las 19,30 hrs. Av. Irarrázaval 1564, con entrada libre.

Sábado 5 de octubre: Les plaisirs, obras de Telemann. Estudio MusicAntigua UC (dirección de Sergio Candia y Gina Allende)

Sábado 19 de octubre: Tradimento, donne in music. Arias de Barbara Strozzi y Francesca Caccini. Nora Miranda, soprano; Eduardo Figueroa, tiorba y guitarra barroca; Verónica Sierralta, clavecín.

Sábado 26 de octubre: Sonatas de Handel y Bach. Rodolfo Mellado, violín; Alejandro Barría, cello; Camilo Brandi, clavecín

Sábado 5 de noviembre: Vox Hispana. Música del Llibre Verrmell (siglo XIV), Cantigas de Santa María (Siglo XIII) y anónimos sefarditas. Magdalena Amenábar, soprano; Nicolás Gallego, actor; Octavio Hasbún, flasutas y lenguetas; Oscar Ohlsen, vihuela y guitarra de 5 órdenes; Gastón Recart, viela de arco, flautas y lenguetas; Eduardo Valenzuela; ud; y Juan Orellana, percusiones.

Más información en la Web oficial de la Universidad Católica de Chile

No hay comentarios sobre “XV Ciclo de Música Antigua de la Universidad Católica de Chile”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más