XII Festival de Música Antigua ‘Camino de las Estancias’

XII Festival de Música Antigua ‘Camino de las Estancias’

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Del 30 de octubre al 10 de noviembre se realiza en la provincia de Córdoba el XII Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias”.

El evento, que organizan la Agencia Córdoba Cultura y el Consejo Federal de Inversiones, llega a su 12° Edición establecido como uno de los más prestigiosos festivales de música antigua del país.

El festival tiene como escenarios las estancias y templos que la Orden de la Compañía de Jesús construyó en esta provincia entre los siglos XVII y XVIII.

Esta edición es la que mayor cantidad de conciertos ofrece, 14 en total, e incluye dos nuevas locaciones, como son Villa Tulumba y Río Cuarto.

El director artístico, Manfredo Kraemer, comenta que el evento facilita la difusión de obras casi olvidadas, fruto de la investigación, y promueve el intercambio entre los músicos que indagan el pasado musical.

La entrada es libre y gratuita, en todos los casos.

Programa completo

Miércoles 30: a las 21 hs, concierto “Magnificat de Johann Sebastian Bach”, en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo y Caseros, Córdoba Capital).

Actúan La Barroca del Suquía, que dirige Manfredo Kraemer, coro La Cantoría de la Merced, y cantantes solistas. El Magnificat (BWV 243) es una de las pocas obras en las que el genio musical de Bach elige como base un coro a cinco voces y utiliza cinco solistas.

Jueves 31: a las 20.30, concierto “Telemann y su entorno” en la Capilla Colegio San Ambrosio (a 30 Km de Río Cuarto). Actúa el Conjunto Essercizii Musici.

El programa incluye una sonata, un cuarteto y un concierto del prolífico compositor del barroco alemán George Philipp Telemann. También obras de otros contemporáneos de Telemann, como por ejemplo: Johann Friedrich Fasch, Antoine Dornel, Johann Sebastian Bach.

Jueves 31: a las 21, concierto “Toute clarté m’est obscure…”, en el Museo Nacional Jesuítico y Casa del Virrey Liniers (Av. Padre Viera y Solares, Alta Gracia).

Actúan Les flûtes, trío de flautas. Se interpretan obras de Guillaume de Machaut, poeta, músico y polifonista.

El programa contiene además italianos, Francesco Landini y Antonello de Caserta. Otro parte del programa está constituida por autores anónimos de distintas épocas y regiones, desde comienzos del siglo XIII hasta el 1400.

Viernes 1° de noviembre: a las 20, concierto “Vísperas de Santa Rosa en el Cusco”, en el Museo Nacional y Estancia Jesuítica de Jesús María (Padre Oñate s/n, Jesús María). Actúa el Coro Nacional de Niños del Perú, ensamble de Solistas Barrocos del Coro Nacional del Perú, el ensamble Artifex, y solistas.

El programa recrea una celebración de vísperas, mediante obras que aún se conservan en el Archivo del antiguo seminario de San Antonio Abad del Cusco.

Sábado 2: a las 15, concierto “Música del Renacimiento”, en la Estancia Jesuítica de La Candelaria (paraje La Candelaria, Dpto. Cruz del Eje).

Actúan Los ministriles, conjunto vocal instrumental, que dirige Ariel Azcue. El programa incluye obras registradas en Portugal y en España, recuperadas gracias al trabajo de restauración, e interpretadas con instrumentos y prácticas de ejecución de su tiempo.

Domingo 3: a las 13, concierto “O dolce mio tesoro”, en la Estancia Jesuítica de Santa Catalina. Actúan músicos solistas con la dirección de Rosa Domínguez.

El programa incluye Madrigales de Carlo Gesualdo y contemporáneos.
A las 21, concierto “Cantata del Café”, de Johann Sebastian Bach, en la Iglesia de San Francisco (Alvear 520, Río Cuarto). Actúa la Orquesta de cuerdas y clave que dirige Hadrian Avila Arzuza, y solistas.

Es una cantata con puesta en escena que, con un ligero humor, trata la afición desmedida de una joven hacia el café.

Miércoles 6: a las 21, concierto “Música sacra del Seicento”, en la Iglesia Museo San Alberto (Caseros 124, Córdoba).

Actúa el Conjunto vocal e instrumental Capilla del Monte Verde. Interpreta un variado repertorio de aquel período de la cultura italiana, comprendido entre el fin del Renacimiento y el comienzo del Barroco.

Jueves 7: a las 19, concierto “El amor en tiempos de Monteverdi”, en el Convento de Las Teresas (Independencia 156/8, Córdoba Capital). Actúa Arcana, conjunto de Música Antigua.

En líneas generales, el repertorio de este concierto escenificado está formado por obras sacras y profanas que fueron escritas por Claudio Monteverdi, Giovanni Paolo Cima y Claudio Merula.

Viernes 8: a las 21.30, concierto “El laberinto de amor”, en la Casa Histórica de Caroya (Av. 28 de Julio 365. Colonia Caroya). Actúa el dúo Concorde Incanto.

La poesía en la música en el siglo XVII, o tradición del canto acompañado. Los textos hablan del amor, las pasiones, la comedia y la tragedia del vivir humano, muchas veces sencillas y otras veces extrañas y rebuscadas, persiguiendo el destino de apresar en la melodía, el ritmo y la armonía el afecto del texto.

Sábado 9: a las 21, concierto “Canto a lo divino”, en la Capilla de Candonga (comuna de El Manzano, Dpto. Colón).

Actúa La madre de la culebra. Dirige Marcelo Vidal. El Canto a lo Divino es el heredero de formas artístico religiosas españolas ya extintas, constituido por letras y melodías que resultan medios eficaces para acercar el alma a la consideración de lo trascendente.

A las 21, concierto “Avec Privilége du Roy” (Con el privilegio del rey), en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Villa de Tulumba. Actúa el Ensamble Barroco Estilo XVIII. El programa incluye música francesa, vocal e instrumental, de los siglos XVII y XVIII.

Domingo 10: a las 12, concierto “Canto a lo divino”, en el Museo de San Alberto (Caseros 124).

Actúa La madre de la culebra. Dirige Marcelo Vidal. El Canto a lo Divino es el heredero de formas artístico religiosas españolas ya extintas, constituido por letras y melodías que resultan medios eficaces para acercar el alma a la consideración de lo trascendente.

A las 21, concierto “Oda a Santa Cecilia”, de Georg Friedrich Händel, en la Iglesia de San Francisco (Entre Ríos 130. Córdoba Capital).

Actúan La Barroca del Suquía, que dirige Manfredo Kraemer, y el Coro Municipal de Córdoba, a cargo de Santiago Ruiz. En la hagiografía cristiana, la de Santa Cecilia es una de las biografías más inciertas y rodeadas de leyenda.

En 1594, esta noble romana convertida al cristianismo, es proclamada como Patrona de la Música, cuyo día se celebra el 22 de noviembre. El concierto abre con el Concerto Grosso en Do mayor Alexander’s Feast, y luego continúa con la Oda a Santa Cecilia, cuyo texto pertenece a John Dryden, con la participación destacada de la soprano Silvina Sadoly y el tenor Carlos Ullán.

2 Comentarios sobre “XII Festival de Música Antigua ‘Camino de las Estancias’”

  1. Héctor Pedro Tártara dice:

    Maravillosa Programación!!!!!!!!
    Cuando harán algo parecido en Buenos Aires???’’

    • Nina Diehl dice:

      El 12 de noviembre próximo podrá escuchar a La Barroca del Suquía en la Iglesia de San Ignacio , dentro del marco del Festival de Música Antigua de Buenos Aires. Saludos cordiales
      Nina Diehl, cellista de la orquesta

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más