XI Ciclo de Músicas Históricas de León

XI Ciclo de Músicas Históricas de León

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La temporada del XI Ciclo de Músicas Históricas de León despega con un concierto simbólico, las vivaldianas Cuatro estaciones por Biondi y Europa Galante.

Simbólico porque este repertorio, que ha pasado a convertirse en un clásico aun de cara al gran público, representa como pocos el triunfo de un compositor olvidado durante siglos y de una forma rompedora de recrearlo.

Corelli y música española completarán el programa.

Se apuesta fuerte en tres de los conciertos por los nuevos valores de la interpretación histórica en España, excelentemente representada por los grupos La Tempestad, Hippocampus, e Ímpetus.

El conjunto que dirige Silvia Márquez ha preparado un novedoso programa que incluye la recuperación histórica, encargo del propio CNDM, de un concierto para clave de Manuel Narro y una pieza “de repente” —para tocar a primera vista- de José de Juan y Martínez.

Músicas de Corselli, D. Scarlatti, Francisco Federico, Manuel Cavaza y Pergolesi redondean una velada de virtuosismo instrumental de fines del XVIII y comienzos del XIX.

En apasionante choque dialéctico han colocado Hippocampus y su director, Alberto Martínez Molina, las músicas de Bach y Cabezón.

Se oirán arias, fugas, tientos y glosados, contándose con la soprano Rachel Elliott y el barítono Jesús María García Aréjula.

Y entre las incorporaciones recientes, un grupo veterano, La Real Cámara, que fundara y dirige Emilio Moreno, en activo desde hace más de veinte años con el empeño de revivir músicas aplastadas por el olvido.

Fruto de esa incansable actitud es esta vez la feliz recuperación de una música versallesca importada por el entorno de Felipe V con la llegada de la dinastía borbónica en 1714, suceso de evidente trascendencia en todos los órdenes del que recordamos el tricentenario.

De muy reciente fundación es el grupo Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, que dirige el clavecinista Yago Mahúgo.

A la juventud de los intérpretes le corresponde la novedad de su propuesta, Folies d’Espagne, un programa de recuperación histórica por encargo del CNDM, que empareja a Boismortier con Literes, a Campra con Nebra; a la música de Lully para el Burgués de Molière con la inspiración quijotesca.

El Galdós Ensemble es un conjunto de plantilla abierta que dirige desde el piano Iván Martín.

Su estilo interpretativo se caracteriza por la flexibilidad, que les permitirá moverse con naturalidad entre los mundos paralelos de la música de cámara de los quintetos de Antonio Soler y los conciertos para tecla de Bach.

No hay comentarios sobre “XI Ciclo de Músicas Históricas de León”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más