Vozes e Intrigas. Música en tiempos de Sta. Teresa y la Princesa de Éboli

Vozes e Intrigas. Música en tiempos de Sta. Teresa y la Princesa de Éboli

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Vozes e intrigas revisita piezas músicales de los cancioneros de la época de los reyes Carlos V y Felipe II, obras de gran valor patrimonial y artístico del Siglo de Oro español.

El concierto presenta las canciones a través de los textos de dos mujeres claves del Renacimiento: Santa Teresa de Jesús y Ana María de Mendoza, la princesa de Éboli.

Sta. Teresa de Jesús, uno de los personajes más revolucionarios del s. XVI, predicó la sencillez y la pobreza, reformó la Orden de los Carmelitas y sus escritos le valieron el título de primera doctora de la Iglesia Católica.

Una historia muy diferente a la de Ana Mª Mendoza, princesa de Éboli, un personaje controvertido en la corte de Felipe II.

Sus vidas se cruzaron fugazmente y juntas representan dos caras esenciales de la España de aquella época: la búsqueda de una interioridad religiosa y las intrigas palaciegas.

En el concierto podremos escuchar las voces de la soprano Inés Alonso, el contratenor Samuel Tapia, el tenor y director Jorge Losana y el bajo Valentín Miralles, que serán acompañados por David Gutiérrez con la flauta renacentista, Sara Águeda con el arpa de dos órdenes y Jan van Outryve con la vihuela.

Las canciones de los cancioneros del siglo XVI acompañarán los textos de Santa Teresa de Jesús y Ana de Mendoza, en una presentación semi-escénica dirigida por el Vene Vieitez con la participación de Cecilia Scrittore y Amber Kay.

Cantoría es un joven ensemble vocal especializado en la música del Renacimiento y el Primer Barroco dirigido por Jorge Losana.

El ensemble nació en el verano de 2016 en el marco del I Festival Internacional y Curso de Música Antigua de Aledo, Early Music Aledo y está formado principalmente por estudiantes de canto de los departamentos de “Música Antigua” y “Clásica y Contemporánea” de la Escola Superior de Música de Catalunya.

El ensemble ha trabajado con profesores como Pedro Memelsdorff, Lluís Vilamajó, Lorenzo Coppola, Marta Almajano y Pedro Esteban y forma parte de GEMA, la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

El repertorio de Cantoría se basa principalmente en la música del Siglo de Oro Español y el Renacimiento italiano.

Trabaja habitualmente junto a instrumentistas especializados en la interpretación histórica y buscando en sus interpretaciones nuevas perspectivas en la relación entre la voz, el texto, el cuerpo y las emociones.

La Cantoría colabora también con especialistas en danza histórica y teatro de los siglos XVI y XVII en la realización de sus producciones y espectáculos.

El grupo ha sido seleccionado en 2017 para la edición fringe del Festival Oude Muziek Utrecht y para el International Young Artist’s Presentation (IYAP) de Amberes.

Fecha: 24 mayo 2017

Hora: 20:00 h

Lugar: Patio Palacio San Esteban

No hay comentarios sobre “Vozes e Intrigas. Música en tiempos de Sta. Teresa y la Princesa de Éboli”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más