Vivaldi “resucita”

Vivaldi “resucita”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Se dan vida a cuatro obras de Vivaldi desaparecidas hasta ahora del repertorio moderno que se pueden considerar inéditas en los tiempos modernos y de un interés único, tanto a nivel musicológico como musical y artístico.

La violinista ibicenca Lina Tur Bonet y su formación MUSIca ALcheMIca protagonizan este domingo 18 de diciembre a las 20 horas en la iglesia de Santo Domingo, es Convent de Dalt Vila, un concierto único e irrepetible en el que darán vida a cuatro conciertos de Antonio Vivaldi que hasta ahora habían desaparecido del repertorio moderno de los músicos clásicos.

«De hecho, publicaciones nacionales especializadas en música clásica han mostrado su interés en reflejar este concierto en sus páginas, por la importancia que tiene siempre el estreno de obras del celebérrimo Vivaldi, que no se han escuchado en siglos, y de las cuales ya quedan cada vez menos», subraya la ibicenca.

«Realmente me enorgullece poder presentarlo por primera vez en Ibiza, algo que agradezco muy sinceramente al conseller David Ribas, a quien le interesó mi idea de dotar a la oferta cultural de la isla de eventos musicales importantes para que trascienda también la isla como lugar cultural de referencia», añade la violinista.

Al virtuosismo de Lina Tur hay que sumar la de los integrantes de MUSica ALcheMIca.

«Contaremos con la presencia en el contrabajo de varias primeras figuras internacionales: uno de ellos es el norteamericano Andrew Ackerman, quien fue profesor en Viena y actualmente lo es en la Esmuc de Barcelona, y primer contrabajo de Concentus Musicus de Viena bajo el famosísimo y recientemente desaparecido Nicolaus Harnoncourt», relata Tur Bonet.

Como solista actuará también el italiano Marco Testori, «uno de los violonchelistas barrocos más importantes e interesantes del panorama mundial actual, quien es profesor nada menos que del Mozarteum de Salzburgo y ha sido miembro, entre otros muchos ensembles, del legendario Giardino Armónico».

Entre los músicos del grupo hay también tres isleños: la violinista ibicenca Cristina Prats, «residente en Londres, gran amiga y ex-alumna» de Lina Tur, el menorquín Félix Ferrer y el ibicenco «adoptivo» Ramsés Puente.

A ellos se unirán Dani Espasa, también profesor de la Esmuc; el tiorbista Josep Maria Martí y el violinista polaco Natan Parutzel.

«Todos ellos conforman un elenco internacional, pero con una fuerte presencia balear, realmente de lujo para este programa tan exigente
y relevante.

Creo que se va a sentir la química musical que hay entre todos nosotros, y lo que nos emociona estrenar obras en tiempos modernos de tan gran compositor», añade Tur.

Es la segunda vez que MUSIca ALcheMIca se embarca en la recuperación de obra inédita de Vivaldi: «La primera fue hace tres años y recibimos muy buenas críticas y premios por ello, además de ponernos ya en el mapa internacional.

Todo eso nos ha animado a seguir con esta emocionante aventura y adentrarnos en nuevas recuperaciones.

Las obras de este programa combinan una belleza, un virtuosismo y una originalidad enormes, y no van a dejar a nadie indiferente», apunta.

Las obras son Concierto para violín en re mayor RV 226, Concierto para violonchelo en si menor RV 424, Concierto para violín en tromba en sol mayor RV 311, Concierto para violín en re mayor RV 208a II Grosso Mogul, además de la Obertura de la Olimpiada RV725.

Lina Tur Bonet finaliza con esta actuación en Ibiza un año que ha estado lleno de proyectos importantes: su debut en el Wigmore Hall de Londres grabado por la BBC y retransmitido en vivo; la invitación en el Festival de Montreal para dirigir una ópera e interpretar como solista la obra de violín solo de Bach en cuatro conciertos en total; una gira por varios países de Sudamérica con el mismo clavecinista que actuará el domingo, Dani Espasa; el premio GEMA al mejor CD de 2015; varias actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid o la grabación de su próximo CD con MUSica ALcheMIca con las legendarias Sonatas op. V de Corelli, que verán la luz en el mes de febrero.

Durante los próximos meses actuará en Japón, Israel, Francia y Alemania y también recorrerá varios festivales españoles, incluyendo nuevas actuaciones en el ciclo barroco del Auditorio Nacional.

Fuente diariodeibiza.es

1 Comentario sobre “Vivaldi “resucita””

  1. Luis Fernando Rodríguez Imaz dice:

    Lina es un talento de valor incalculable. Una músico portentoso con una personalidad y humaniadad descomunal. Un patrimonio español que debiera ser atendido, divulgado y reconocido por toda España, por todos nuestros niños y jóvenes en particular. Los medios de comunicación pública en especial, y privados en general, tienen la obligación de hablar de ella y su trabajo, semana sí y semana también, como así lo hacen con programas como “master-chef” o “tu cara me suena” o “sálvame” p.ej., las más altas cimas de la oferta cultural de nuestras TV’s. TV’s. En qué manos estamos en esta España pelotera. ¡¡¡Viva Lina Tur Bonet!!!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más