Visita guiada a la Casa Pilatos de Sevilla, con música de vihuela y tiorba

Visita guiada a la Casa Pilatos de Sevilla, con música de vihuela y tiorba

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con este proyecto diseñado por engranajes culturales y en colaboración con La Fundación Casa Ducal de Medinaceli y Dolce Rima se pretende dar a conocer a visitantes y a ciudadanos, que estén en Sevilla, uno de los enclaves artísticos más importantes de la ciudad.

De una forma original y creativa, interpretan la arquitectura y la colección de Arte Romano a través de piezas líricas en directo.

La visita será dirigida por un intérprete de patrimonio que irá descubriendo aspectos históricos y artísticos y relacionándolos con las piezas musicales interpretadas por el dúo de música renacentista y barroca Dolce Rima.

Comenzaremos a descubrir la historia arquitectónica del palacio centrándonos en el gótico mudéjar de la Capilla de la flagelación, en donde después de analizar su origen y estructura sentiremos su función y espíritu con la interpretación de la pieza de música Nunca más verán mis ojos, de Esteban Daza.

Del gótico viajaremos al pasado clásico, el coleccionismo y el Renacimiento con Piezas de Monteverdi, mientras descubrimos la fabulosa colección de Arte Romano del I Duque de Alcalá.

Esculturas, fuentes y jardines nos evocarán un mundo clásico de amor, de sueño y junto a la escultura de Venus y cupido oiremos la pieza Novello Cupido de Marini, en la que descubriremos los juegos y las caras del amor.

Continuando, en un mundo casi onírico, por de los jardines renacentistas mientras escuchamos unas de las más hermosas arias de tema amoroso, que nos transportará a jardínes llenos de flores y dulces olores si l’aura spira de G.Frescobaldi.

Subiremos a la planta alta del palacio para descubrir todas sus estancias y salones. Conoceremos a Petrarca y junto a él a una de las piezas romanas más importantes de la colección “Leda y el cisne” que interpretaremos a través de la pieza Folle è ben che si crede, de Tarquinio Merula.

Nos adentraremos en la importancia de la Casa Pilatos con el desarrollo de las corrientes intelectuales en la ciudad, analizando el círculo humanista que aquí se reunió; continuaremos con la pieza musical y tras ella analizaremos el techo de Hércules, para ir descifrando sus significados e iconografía. Descubriendo la gloria en el aria L’amante segreto de BARBARA STROZZI

Terminaremos la visita en el Patio principal para dejarnos llevar por las notas musicales y transportarnos a la atmósfera de uno de los palacios más importantes de España.

Datos prácticos de la visita
Fechas de realización:
MAYO: Domingos 5, 12, 19 y 26.
Programación especial Día Europeo de la Ópera: 8, 10, 11 y 12 de mayo a las 19.00 y 20.15.
JUNIO: Domingos 2, 9, 16, 23 y 30 a las 20:00 y 21:15.
Número de asistentes: 30 personas.
Duración: 60 min.
Precio al público: 20€
Venta de entradas:
Por internet: www.engranajesculturales.com (más 2€ gastos de gestión)
En Taquilla: engranajes culturales: C/ Habana, 17 Pta Izd, (Casa de la Moneda) Sevilla.
Taquilla de Casa Pilatos: Plaza de Pilatos, 1, 41003 Sevilla

El dúo Dolce Rima pretende ofrecer un acercamiento a dos épocas contiguas en la Música Antigua de Occidente: el Renacimiento español y el Seicento italiano, unidas ambas por un mismo hilo conductor: la poesía y sus tópicos universales como el amor y el desamor.

En ambos períodos hay una voluntad de movilizar los sentimientos, favorecida por el uso de la métrica y de las figuras retóricas tomadas de la lírica clásica y de la italiana de Dante y Petrarca.

Por ello nos parece enriquecedor ofrecer una muestra de ambas visiones.

De la primera ofrecemos poemas procedentes de la tradición hispánica puestos en cifra para vihuela y voz.

De la segunda presentamos piezas concebidas con la intención de elevar la música al mismo nivel que el texto.

Más información en engranajesculturales.com

6 Comentarios sobre “Visita guiada a la Casa Pilatos de Sevilla, con música de vihuela y tiorba”

  1. Sara Pérez Cabrerizo dice:

    Qué maravilla!!!

  2. Un pelin caro para los tiempos que corren, pero interesante.

  3. Escena Lírica a través de Música Antigua… Magnífica iniciativa en Casa Pilatos de Sevilla. Las visitas guiadas serán amenizadas por el Dúo Dolce Rima, compuesto de vihuela y tiorba que interpretarán durante la visita piezas de música antigua que engrandecerán aún más si cabe, la belleza de tan magníficos espacios.

  4. Que linda idea – estupenda!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más