Virtuosos del violoncello

Virtuosos del violoncello

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Bajo el título “Aves de paso, Boccherini y otros virtuosos del violoncello”, La Ritirata, dirigida por Josetxu Obregón, actuará el próximo 28 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del XLIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, organizado por la UAM.

El concierto versa sobre el repertorio de su último éxito discográfico, “The Cello in Spain: Boccherini y otros virtuosos del XVIII”, que acaba de ser nominado a los prestigiosos premios ICMA (International Classical Music Awards).

Este concierto denota la magna influencia que ejerció la música italiana en la composición musical europea durante el Siglo XVIII.

Influencia que cabe ser destacada por dos aspectos de importante relevancia.

El primer aspecto se debe a la presencia musical italiana en las cortes monárquicas de la ilustración europea, entre las que destaca la corte española, a la que sirvieron grandes compositores como Domenico Scarlatti, Luigi Boccherini o Giacomo Facco.

Grandes figuras de la composición musical italiana que destacan como protagonistas del segundo aspecto importante de esta velada: el papel solista del violoncello como instrumento musical autónomo.

La magnífica selección de obras musicales que nos propone Josetxu Obregón, violoncellista y director de La Ritirata, gira en torno al papel virtuosístico del violoncello en el contexto musical del Siglo XVIII.

Un conjunto de composiciones que además muestra la influencia que tuvo la composición italiana en la producción musical española, con destacados representantes como Gaspar Sanz y Pablo Vidal, despuntando éste último tras estar bajo las órdenes del maestro Boccherini, valorado, al igual que sucede con Scarlatti, como un compositor español, al margen de su nacionalidad.

Figuras que junto a Paganelli, Caldara y Supriano, entre otros, conformaran la programación que interpretará, el próximo 28 de noviembre de 2015 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, a las 19:30h.

La Ritirata, una de las agrupaciones de Música Antigua con mayor reconocimiento nacional e internacional.

DATOS DE INTERÉS

28 de noviembre de 2015 – 19:30 h.
Auditorio Nacional de Música de Madrid. Sala de Cámara
XLIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM.

Intérpretes

La Ritirata

Josetxu Obregón, violonchelo barroco y dirección
Diana Vinagre, violonchelo barroco
Daniel Oyarzabal, clave y órgano
Daniel Zapico, tiorba y guitarra barroca
Sara Águeda, arpa de dos órdenes

1 Comentario sobre “Virtuosos del violoncello”

  1. Anónimo dice:

    me encanta muy bello

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más