Virelay cierra el ciclo estrenando una obra musical recuperada

Virelay cierra el ciclo estrenando una obra musical recuperada

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El ciclo musical En Clave de Navidad concluye hoy con un estreno de altura.

El Conjunto Vocal Virelay presentará en la iglesia de Santo Domingo la obra Quem vidistis, pastores? Adviento y Navidad en la Catedral de Cádiz, una pieza musical del siglo XVIII, original del maestro de capilla Juan Domingo Vidal y que Virelay ha rescatado de los archivos catedralicios de la mano de su director, Jorge Enrique García, y de Marcelino Díez.

El trabajo de recuperación, que culmina hoy con el estreno de la obra, ha permitido también la grabación de un disco compacto, el tercero de la colección discográfica Archivo musical de la Catedral de Cádiz. El concierto comienza a las ocho y media de esta noche.

Quem vidistis, pastores? (¿A quién visteis, pastores?) es el responsorio de Navidad que da título al tercer volumen de la colección, dedicado íntegramente a la música del maestro de capilla Juan Domingo Vidal (1734-1808) y en el que se recogen piezas destinadas a la liturgia de Adviento (con una colección de motetes para los cuatro domingos de Adviento) y los ocho responsorios de Navidad, destinados para ser cantados justo antes de la Misa del Gallo en la Catedral.

Según Virelay, cabe destacar “la gran variedad de esta música y el contraste entre la sobriedad de la música para Adviento y la desbordante alegría de los responsorios, compuestos principalmente en los últimos veinte años del siglo XVIII y cuya música continuó sonando ien entrado el siglo XIX”.

El Conjunto Vocal Virelay se fundó en Cádiz en octubre de 2001 por iniciativa de Jorge Enrique García y Sandra Massa, con el objetivo de estudiar y profundizar en la música antigua desde una perspectiva plural y versátil, combinando diferentes tipos de formaciones y con un criterio alejado de planteamientos rígidos y elitistas. Desde entonces sus esfuerzos se han centrado en la investigación, la interpretación y la formación.

Su trabajo serio y constante se vio recompensado en el año 2009 con el nombramiento de Capilla musical de la Catedral de Cádiz, continuando la labor de recuperación del patrimonio musical religioso gaditano. Este hecho permitió en 2010 la grabación de su primer disco Ego sum Panis vitae, dedicado casi en exclusiva a Juan Domingo Vidal y que inauguró la serie discográfica del archivo musical catedralicio.

Hoy verá la luz el tercer trabajo de esta serie, en el marco del último concierto de un ciclo benéfico de entrada gratuita pero en el que se admiten donativos para las obras de Caritas. Virelay, además, pondrá a la venta tras el concierto el disco nacido de la nueva recuperación musical.

Más info en virelay

No hay comentarios sobre “Virelay cierra el ciclo estrenando una obra musical recuperada”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más