VIII Encuentro Sociedad de la Vihuela (Úbeda y Baeza 2012)

VIII Encuentro Sociedad de la Vihuela (Úbeda y Baeza 2012)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2012, dentro del marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza que dirige Javier Marín se llevará a cabo el VIII Encuentro de la Sociedad de la Vihuela.

NOTA: todas las actividades son gratuitas para los socios, con un descuento del 20% en la entrada de los conciertos programados por el Festival (precio final, con descuento: 4,80 euros).

Las clases/conferencias formarán parte del Curso de la UNIA: Los mundos de la vihuela: historia, construcción, repertorio e interpretación. Baeza, Universidad Internacional de Andalucía (30 noviembre al 1 diciembre).

Está pendiente de tramitación administrativa la concesión de un crédito académico ECTS, así como información sobre las fechas e importe de la matrícula. Todas las clases/conferencias son gratis para nuestros socios; los interesados en recibir un crédito académico deben ponerse en contacto con la secretaría del curso en la UNIA y con María Martín, Secretaria de la Sociedad de la Vihuela (martin@sociedaddelavihuela.com).

Viernes 30 de Noviembre

Baeza, UNIA, sede Antonio Machado

10h: Inauguración de la Muestra de libros e instrumentos. Presentación de las exposiciones:
Panorama histórico de la vihuela (Exposición de la Sociedad de la Vihuela)
La vihuela de Quito: una reliquia musical (Carlos González)
Las cuerdas de la esperança (Pablo F. Juárez)
Baeza, UNIA: Clases/conferencias

11h: Carlos González: “La vihuela de Quito: nuevas informaciones en torno a la historia de una reliquia musical y propuesta de exposición”.
12h: Michael Craddock: “The Renaissance guitar in France c. 1550: context, style and performance practice”.
13h: Noemí González Sagüillo: “’La abuela vihuela’: un proyecto pedagógico pionero para la enseñanza de la vihuela en España”.
17h: Eduardo Rodríguez Trobajo: “Dendrodatación de instrumentos musicales: una revisión crítica”
18h: Mesa redonda: ¿Existe un modelo sonoro para la vihuela? Participan los luthiers Carlos González, Carlos Ardura, Francisco Hervás y los vihuelistas Aníbal Soriano y Pedro Jesús Gómez. Modera: Cristina Bordas
Baeza, Paraninfo de la Antigua Universidad

20,30 a 22,30: Concierto programado por el Festival de Música Antigua. Michael Craddock y Alfred Fernández: Venecia 1507-Valladolid, 1547-París c.1550-Sevilla, 1554

Sábado 1 de Diciembre

Baeza, UNIA Clases/conferencias

11h: Mabel Ruiz: “Novedades editoriales en torno a la enseñanza de los instrumentos de cuerda pulsada”.
12h: José Luis Pastor: “La participación instrumental en la música sefardí”.
Baeza, Capilla-Salón de Actos de la UNIA

13h: Concierto de la SV: Manuel Casas (voz y laúd) y Floris Stehouwer (vihuela y laúd): Un viaje musical de Venecia a Granada (1526)
Baeza, UNIA. Clases/conferencias

17h: Benjamin Narvey: “Playing Weiss, Hearing Bach: A Meeting of Musical MInds in Leipizg (1739)”.
18h: Pedro Jesús Gómez y Jorge Miró: “Nápoles-España: Diego Ortiz y las vihuelas en el Tratado de Glosas (1553)”.
Úbeda, Archivo Histórico Municipal

20,30 a 22,30: Concierto programado por el Festival de Música Antigua. Delitiae Musicae (Jesús Sánchez y Manuel Minguillón, vihuelas y guitarra): Adiós, mi amor”: música española e italiana para dúo de vihuelas.

Úbeda, Sinagoga del agua

24h: Concierto de la SV: José Luis Pastor (instrumentos medievales de cuerda pulsada), María Dolores García (canto y percusión): El sueño hebreo: romances, canciones y coplas de tradición sefardí

Domingo 2 de diciembre

Baeza, Salón de Actos de la UNIA

10h: Asamblea de socios de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra. Baeza, Paraninfo de la Antigua Universidad
13h: Concierto programado por el Festival de Música Antigua. Benjamín Narvey, laúd. Interpretar a Weiss, escuchar a Bach: un encuentro de mentes musicales en Leipzig 1739.

Asamblea General

Renovación de la Junta directiva

En la próxima Asamblea en Úbeda y Baeza se celebrarán elecciones para la renovación de la Junta de la Sociedad, ya que la presidenta actual, Cristina Bordas, ha anunciado su intención de no presentarse de nuevo. El cambio se plantea con el propósito de abrir camino a iniciativas y energías renovadoras. Cualquier persona con ganas de ser útil a nuestra Sociedad ocupando la presidencia u otro puesto de la Junta, está invitada a presentar su candidatura poniéndose en contacto con la secretaria de la SV, María Martín del Río .

No hay comentarios sobre “VIII Encuentro Sociedad de la Vihuela (Úbeda y Baeza 2012)”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más