Viena acoge el 54 Congreso Internacional de Americanistas

Viena acoge el 54 Congreso Internacional de Americanistas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Rodrigo Madrid, director de Capella Saetabis y profesor de la Universidad Católica de Valencia, participará como invitado en el 54 Congreso Internacional de Americanistas que se celebrará en la Universidad de Viena del 16 al 20 de Julio. El tema general de este encuentro será: Construyendo diálogos en las Américas.

Rodrigo Madrid hablará sobre “SINCRETISMO RELIGIOSO: LA REALIDAD OCULTA” referido a la actual realidad iberoamericana en la que confluyen los elementos que aportó el complejo sustrato de los pueblos indígenas con las aportaciones llevadas por los españoles, principalmente misioneros jesuitas, siendo la religión un factor determinante en la creación de un legado patrimonial de gran valor artístico-musical.

La llegada de los españoles a  América permitió que determinados rasgos estéticos heredados del Renacimiento tomasen cuerpo en el ingenio de los artistas locales dando lugar a un Barroco pleno de simbolismos. La ponencia invitada propone ofrecer un espacio de reflexión y análisis sobre esta confluencia que a partir del hecho religioso se abordará desde diversas perspectivas:  cultural, religiosa, pictórica y musical.

 

54 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS

 “CONSTRUYENDO DIÁLOGOS EN LAS AMÉRICAS”

Los Congresos Internacionales de Americanistas representan la tradición científica de trabajo interdisciplinario más antiguo en la materia pues vienen celebrándose desde 1875, cuando se reunió el primero de ellos en Nancy, Francia.

Los congresos de americanistas mantienen una periodicidad constante trianual desde que en 1895 comenzó la alternancia reuniéndose una vez en América y la siguiente en Europa. En las dos últimas décadas los puntos de encuentro han sido Ámsterdam, Holanda (1988), Nueva Orleáns, Estados Unidos, (1991), Estocolmo-Uppsala, Suecia (1994), Quito, Ecuador (1997), Varsovia, Polonia (2000), Santiago de Chile (2003), Sevilla, España (2006) y Ciudad de México, México (2009).

Los estudios americanistas están caracterizados por una vibrante diversidad de cuestiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas. Desde su comienzo, diversos americanistas se han reunido en los congresos del ICA para discutir investigaciones empíricas y normativas. El propósito de este encuentro es facilitar y compartir conocimientos, interrogantes, métodos y puntos de vista que fomenten fructíferos diálogos y promuevan una mayor autoreflexión.

 

Universidad de Viena

La Universidad de Viena (Universität Wien) fue fundada en 1365 por Rodolfo IV y desde entonces llamada Alma mater Rudolphina. Es la universidad más antigua en la zona de habla alemana y una de las más grandes de Europa Central.

En la actualidad, alrededor de 72.700 estudiantes están matriculados en la Universidad de Viena en más de 130 cursos. Con cerca de 8.000 empleados, de los cuales 6.000 son científicos y académicos, la Universidad de Viena es también la mayor institución de enseñanza e investigación en Austria y fue fundada por el Duque Rudolph IV en 1365.

Varios ganadores de Premios Nobel han impartido sus enseñanzas en esta Universidad tales como Robert Bárány, Julius Wagner-Jauregg, Has Fischer, Karl Landsteiner y Erwin Schorödinger, Victor Franz Hess, Ott Loewi, Ludving von Mises, Konrad Lorenz y Friedrich von Hayek.

La Universidad de Viena fue  cuna de la denominada “Escuela Austríaca de Economía”. Los fundadores de esta escuela que estudiaron en ella fueron: Carl Menger, Eugen von Böhm-Bawerk, Friedrich von Wieser y Joseph Schumpeter entre otros.

Las instituciones académicas de la Universidad de Viena están repartidas en más de 50 localizaciones, siendo su centro principal el edificio en Ringstraße Wiener, que alberga los servicios de gestión, la biblioteca universitaria, las instituciones administrativas, algunos departamentos y oficinas del decano, así como muchas salas de clases y el Audimax, -lugar donde sobre celebrará el Congreso-  que es la sala de conferencias más grande de toda la universidad.

Web: www.capellasaetabis.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Madrid

No hay comentarios sobre “Viena acoge el 54 Congreso Internacional de Americanistas”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más