Viejos dioses para un mundo nuevo

Viejos dioses para un mundo nuevo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Institución Fernando el Católico dependiente de la Diputación de Zaragoza acaba de publicar el libro “El recurso a lo simbólico. Reflexiones sobre el gusto” referido al simposio celebrado en Zaragoza en Mayo de 2013.

En dicho symposium fueron invitados la Dra. Susana Sarfson de la Universidad de Zaragoza y el Dr. Rodrigo Madrid de la Universidad Católica de Valencia

Reproducimos el abstract de su investigación:

VIEJOS DIOSES PARA UN NUEVO MUNDO: LOS SÍMBOLOS EN LA PINTURA CUZQUEÑA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

Susana Sarfson.- Universidad de Zaragoza
Rodrigo Madrid.-  Universidad Católica de Valencia

“En la construcción de la realidad iberoamericana y su estética confluyen elementos del sustrato de los pueblos originarios con las aportaciones europeas.

La religión nueva y las religiones antiguas fueron factores de conformación de identidades, pero también de la génesis de un patrimonio artístico y cultural de características propias que gestiona símbolos y metáforas de ambas cosmovisiones con el propósito de comunicar ideas inefables.

Ese patrimonio cultural heredado del Virreinato del Perú tiene una riqueza excepcional.

Sus manifestaciones artísticas y musicales muestran elementos de sincretismo entre las culturas originarias americanas y la española, especialmente a través de la labor desarrollada por los jesuitas, y que constituyen una fuente de muchas de las tradiciones populares actuales.

Este trabajo propone ofrecer un espacio de reflexión sobre esta confluencia que se abordará desde varias dimensiones: cultural, antropológica, religiosa, artística y musical.

Así, se exponen rasgos relevantes del sincretismo religioso y simbólico que se pone de manifiesto en las artes plásticas, ejemplificado a través de obras pictóricas concretas referidas a representaciones de la Santísima Trinidad, la Virgen y los ángeles, y se reseñan algunos ejemplos del repertorio musical colonial hispanoamericano vinculados con estas representaciones.”

Más información

Texto completo en este enlace:
Formato PDF
WEB de Rodrigo Madrid

No hay comentarios sobre “Viejos dioses para un mundo nuevo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más