Vieja Música, para nuevos tiempos

Vieja Música, para nuevos tiempos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La programación más florida y larga de los últimos años, afirma Fahmi Alqhai, director del festival desde hace cuatro años. Un total de 26 conciertos que se celebrarán del 9 al 31 de marzo en siete espacios escénicos diferentes. “El FeMÀS es el más antiguo de España en música antigua -valga la redundancia-, un referente a nivel nacional que ya empieza a serlo a nivel internacional”, explica el director, joven virtuoso violagambista más que reconocido profesionalmente.

“En Sevilla hay un caldo de cultivo de música antigua muy importante: productores, músicos y público”, sostiene este hombre de trato directo y cercano. “Que esta es la tierra de Cristobal de Morales y Francisco Guerrero es muy poético”, afirma Fahmi. “Aquí hubo la gran suerte de que se juntaron tres grandes músicos: Ventura Rico, Guillermo Peñalver y Juan Carlos Rivera”. Destaca la importante base que se creó en el conservatorio de la capital hispalense, donde él también inició su formación. “Crearon una escuela impresionante, ahora hay tres profesores de viola de gamba en el conservatorio de Sevilla, algo que probablemente no exista en otra parte del mundo.”

“Lo novedoso realmente es que, por primera vez, hay un equipo de trabajo con personas implicadas todos los días en el FeMÀS”, explica su labor como gestor, que se apoya en su experiencia como músico. “He visto en las cuentas de otros años que se habían pagado cachés desproporcionados, los músicos son muy listos y el mánager te la cuela”. Con la participación del ICAS, este evento lo organiza el ayuntamiento de Sevilla, que aporta en torno a los 150.000 euros. Hay que destacar el apoyo del INAEM -Ministerio de Cultura-. “La verdad es que el nuevo ayuntamiento sí tiene confianza, antes no se acababa de ver que esto tenía un peso no sólo en Sevilla, sino en España entera.”

La música antigua, contra lo que pudiera pensarse, no es simplemente una mera recreación o vuelta al pasado. “La pasión de San Mateo de Bach está pensada y consolidada, pero el 70% de esta música son patrones o esqueletos, el repertorio está por hacer”, explica Fahmi. A su juicio, el compositor de aquella época cedía en parte mucha responsabilidad al intérprete. “Esta música te permite encontrar cosas y hacerlas tuyas: interpretación, pero también adaptación y composición”. Señala que la música clásica, en este sentido, está cerrada desde el principio hasta el final.

Alqhai afirma que España es un país puntero en música antigua. “Además del gran clásico, Jordi Savall, hay otros como Eduardo López Banzo, y jóvenes que están saliendo fuera, algo impensable antes”. Este talentoso músico anima a revisar los ‘patrones clásicos’ que se tienden a repetir la música antigua por inercia, más allá de la imitación de estos intérpretes que, en su momento, rompieron con los dogmas impuestos: salían con barba, sin corbata, pantalones de pana…

“Cuando toco algo, es visceral, quiero que salga el corazón, no me considero ortodoxo”, comenta sobre su propia experiencia personal. “Si no jugamos con los límites, esto deja de ser un arte y se convierte en otra cosa”. Su grupo, La Accademia del Piacere, saca en breve “Las idas y las vueltas”, donde está el cantaor Arcángel, disco ya en la última fase de producción. “No sé cómo definirlo, ya nació siendo raro”, afirma Fahmi, “Son cosas que no están agarradas, terrenos pantanosos que pasan la frontera, pero yo creo que el gran secreto es muchas horas de trabajo, ¡no sé cuántos ensayos hemos hecho!”.

La programación del festival se puede consultar en internet, www.femas.es. Cabe mencionar en esta edición la Segunda Semana de la Vihuela y de la Cuerda Pulsada, merecido homenaje a este maravilloso instrumento, germen de la guitarra. Destacable también la gran exposición de luthería que acoge a profesionales representativos de este oficio de muy diversos países.

Fuente: www.insevilla.com

No hay comentarios sobre “Vieja Música, para nuevos tiempos”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más