Barroco popular – Via Artis Konsort visita España

Barroco popular – Via Artis Konsort visita España

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Este fin de semana el ensamble danés Via Artis Konsort actuará con el programa “Del Norte al Sur” en tres localidades diferentes en la zona extremeña de Trujillo.

Este ensamble, aunque nórdico en su raiz, está formado por músicos concertistas profesionales de varios países. Teniendo la sede administrativa en Odense, Dinamarca, el ensamble ha ofrecido, desde su fundación en 2006, más de 300 conciertos y recitales en salas importantes en Europa y América.

Via Artis Konsort ha realizado dos álbums con el sello discográfico PARLA son: Via Stellae (2008) y Crosswork (2012). El director del ensamble, el organista danés Poul Udbye Pock-Steen, también presentó en el albúm El Arte de Tañer (2010) una serie de piezas renacentistas, grabadas en los realejos históricos de la Catedral de Salamanca.

El repertorio del ensamble abarca desde las baladas medievales nórdicas hasta los cancioneros barrocos de España e Italia.
En esta ocasión dos cantantes con un sólido conocimiento de la música española formarán parte del elenco musical. Se trata de la prestigiada soprano catalana Maria Altadill i Briansó, licenciada por la Schola Cantorum Basiliensis y colaboradora frecuente de renombrados ensambles como Axivil y Cantus Figuratus, y un nuevo upcoming talento, la joven soprano pamplonesa Amaia Azcona Cildoz.

El resto del ensamble está formado por:
Mogens Rasmussen, viola da gamba
Anne Marie Høst Mortensen, arpa, canto
Ernesto Manuitt Hernández, cuatro, canto, percusión
Poul Udbye Pock-Steen, clave, órgano, flautas y dirección
Más información en la página del ensamble, que está traducida al español:

Un programa con música barroca española inédita
Via Artis Konsort está preparando para el estreno en febrero 2016 una opera pastiche titulada “Escarramán”, con canciones españolas inéditas del siglo XVII, El Siglo de Oro del teatro español. Estas denominadas canciones de baile originalmente se cantaban y bailaban entre la gente común, influidas por la cultura mixta de las capas más bajas de la sociedad de entonces, eso es, la de los africanos, los moros y los gitanos, sin embargo a principos del siglo XVII las canciones de baile empezaron a llevarse al escenario en los teatros españoles, primero como entremeses cortos, aunque pronto ganaron más peso tanto musical como dramatúrgico. Pronto algunas de las canciones de baile se introdujeron, primero en la corte española, luego en las demás cortes europeas, donde se estilizaron como danza de la corte y llegaron a formar parte de la Suite Barroca. Curiosamente las mismas canciones de baile sobrevivieron como canciones populares, para siglos más tarde constituir la base musical del género del flamenco.

El público extremeño tendrá la oportunidad de escuchar parte de este repertorio excitante, un estilo musical que se podría categorizar como barroco popular.

El mayor enfoque musical y especialidad del ensamble danés siempre ha sido cultivar ese especial apartado de la música clásica que se puede llamar Músicas Antiguas del Mundo, eso es, música antigua con influencias de varias culturas musicales.

Abajo se puede ver un ejemplo de este género, grabado en una gira anterior de Via Artis Konsort a España.

Localidades y horario
Via Artis actuará con el programa “Del Norte al Sur” en tres localidades diferentes por la zona de Trujillo:
Iglesia de San Martin de Tours, Trujillo, Viernes 24 de abril, a las 20.00
Teatro Municipal de Aldeacentenera, Sábado 25 de abril, a las 20.00
Palacio Obispo Solis, Miajadas, Domingo 26 de abril, a las 20.00

 

No hay comentarios sobre “Barroco popular – Via Artis Konsort visita España”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más