VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SOTO DEL REAL

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SOTO DEL REAL

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con cuatro espléndidos conciertos que se celebrarán durante los sábados del mes de julio, se ha presentado la programación del VI Festival Internacional de Música Antigua de Soto del Real, localidad de la sierra madrileña que se encuentra a unos 45 kilómetros de la capital.

Consolidado artísticamente, y con un éxito de publico evidente, pues la preciosa Parroquia de la Inmaculada Concepción se llena siempre, el Festival sigue combinando en su programación la presencia de rutilantes estrellas de fama mundial en el terreno de la música antigua, con la estupendos intérpretes más jóvenes.

Este Festival se desarrolla a iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soto del Real y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la dirección técnica de José Carlos Cabello.

En las anteriores ediciones ha recibido a artistas como Fahmi Alqhai, Enrike Solinís, Fabrizio Cipriani, Ensemble De Caelis, EVO, Gianmaria Bonino, Josetxu Obregón, Lina Tur Bonet, Qvinta Essençia, Antonio Fantinuoli o Juan Miguel Nieto, entre otros.

Este año se abre nada menos que con Xavier Díaz-Latorre, unánimemente considerado como el mejor guitarrista y laudista del mundo, que tocará el 5 de julio un programa dedicado a la guitarra barroca española (Sanz, Guerau y Murcia).

Díaz-Latorre, además, grabó en noviembre pasado en la iglesia sede de este Festival un CD para el sello Cantus dedicado a la música de Robert de Visée, que será publicado tras el verano (en la foto, un momento de la grabación).

La semana siguiente (12 de julio) llegará el fantástico contratenor Flavio Ferri-Benedetti, quien con su voz cálida, redonda y expresiva obtuvo tan resonante éxito en el año anterior que este año ha vuelto a ser invitado, algo completamente inusual en este Festival.

Estará acompañado por Javier Núñez, maravilloso clavecinista sevillano, miembro de la Accademia del Piacere, el grupo de Fahmi Alqhai, y que en pocas semanas presentará su primer CD como solista, titulado “A modo Italiano”, en el sello Cantus (donde también graban Díaz-Latorre y Ferri-Benedetti, por cierto). Ambos presentarán un programa de cantatas italianas de cámara en el siglo XVIII (“Amore de camera”).

Los otros dos conciertos estarán a cargo de La Xácara (dúo formado por la soprano Laura Fernández Alcalde y el clavecinista Pedro Iglesias Picazo y ), que harán un programa titulado “Ave Maria, gratia plena” obras religiosas desde Palestrina hasta Johann Sebastian Bach.

Cerrará el Festival el conjunto de cornetas y sacabuches Oniria, que dirige Daniel Anarte, que ofrecerá un interesantísimo programa dedicada a la música instrumental de los maestros de capilla hispanoamericanos en el siglo XVII.

Como siempre, los conciertos son gratuitos hasta completarse el aforo de la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Es un templo no muy grande, cuyo interior de madera y piedra garantiza una acústica estupenda, pero aun así son casi 300 personas las que pueden reunirse en su interior, lo cual hace que este Festival sea seguramente el más concurrido del verano madrileño.

1 Comentario sobre “VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SOTO DEL REAL”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario