VI Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva

VI Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Desde hace cinco años en los días de la Semana Santa, Villa de Leyva es recinto ideal para la contemplación de la música callada.

Es una cita que promueve la Fundación Amigos del Silencio para que los amantes de este género y artistas de talla mundial que se dedican a la investigación e interpretación histórica de la música antigua, disfruten la excelente acústica del Templo del antiguo Convento de San Agustín.

El Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva se ha establecido para el rescate y la difusión de la música medieval, renacentista, pre-barroca y barroca en Colombia y tiene un prestigio ganado como uno de los eventos de renombre que se realizan en América.

En 5 años se han realizado 29 conciertos con 25 grupos invitados de 11 países.

El VI Encuentro está dedicado a la evolución que tuvo la música desde la corte de Carlos V de Alemania y I de España, hasta su afianzamiento en las Américas en lo que se llama hoy el barroco latinoamericano.

Alemania es el país invitado de honor.

La paleta de artistas de este año está integrada por las agrupaciones internacionales, Freiburger Barock Consort, Ensemble Jacques Moderne y Ensamble La Ritirata -con el apoyo de las Embajadas de Alemania, Francia y España respectivamente, los artistas colombianos Eleonora Rueda -pianista/clavicembalista y los ensambles Scordatura y Extempore.

En el marco de la Semana Santa de 2014 -del miércoles 16 al sábado 19 de abril, se presentarán 6 conciertos. En las mañanas, cada grupo participará en un conversatorio, donde el público tendrá la oportunidad de conocer más en detalle sus repertorios e interpretaciones.

Adicionalmente la Fundación Amigos del Silencio ofrece en forma gratuita a la población residente de Villa de Leyva, el “Concierto para la Comunidad” en la Iglesia Mayor, donde la mayoría de los ensambles participan con una edición de las obras destacadas, como homenaje al culto que los Villaleyvanos le rinden a las artes.

GRUPOS DE MÚSICA ANTIGUA – PAISES

Freiburger Barock Consort – Alemania

Compuesta por miembros de la Orquesta Barroca de Friburgo, el objetivo de ésta formación siempre ha sido presentar programas inusuales que redescubren piezas que rara vez, o nunca, aparecen en los repertorios de los conciertos actuales, o para presentar obras supuestamente conocidas desde una perspectiva poco habitual

Ensemble Jacques Moderne – Francia

Considerado como uno de los conjuntos vocales más importantes de Francia, está dedicado a la interpretación de música antigua del barroco y del renacimiento.

Ha grabado más de 10 discos entre los cuales se encuentran obras de Scarlatti, M da Gagliano, F Couperin, entre otros.

Los cantantes que constituyen la base del ensamble, interpretan en los últimos años más de dos siglos de música antigua en toda Europa.

Ensamble La Ritirata -España

Fundado por el violonchelista Josetxu Obregón, el ensamble ha recibido el premio “el Ojo crítico” 2013 concedido por Radio España en su modalidad música clásica.

Actúa de manera habitual en festivales en Europa, Asia y América y tiene en su haber notables grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Column Música.

Extempore – Colombia

Conformado en octubre del año 2003, Extempore surge del interés en abordar el repertorio musical correspondiente al periodo Barroco (Siglos XVII y XVIII), de acuerdo a los parámetros interpretativos de la época.

Actualmente es reconocido como uno de los grupos de música antigua más relevantes en Colombia debido a su calidad, excelente recreación en la interpretación del estilo, profesionalismo, energía y actividad ininterrumpida.

Eleonora Rueda – Colombia

Se dedica al estudio e interpretación con criterios históricos y con instrumentos originales: Énfasis en el Clasicismo Vienés (fortepiano) y en J.S. Bach (clavecín).

1er. Premio en el Concurso “Piano 80″ (St. Gallen, Suiza) y 1er. Premio en el Concurso Internacional para Piano “Ciutat de Manresa” (España), con Mención Especial por la mejor interpretación de la música del catalán Federico Mompou.

Scordatura – Colombia

Conjunto vocal e instrumental conformado desde el 2000 por alumnos del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad El Bosque de Bogotá.

Ha incursionado en el repertorio Europeo y Latinoamericano, concretando entre los intereses del grupo el estudio y difusión de los autores nacidos en la Nueva Granada, así como en los otros virreinatos de la América Hispana.

WEB OFICIAL VI Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva
CALENDARIO
Facebook

No hay comentarios sobre “VI Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más