“Vanitas”, sello discográfico de Música Antigua

“Vanitas”, sello discográfico de Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Vanitas nace con una clara vocación, su dedicación a la música antigua y barroca. Su primer trabajo discográfico ya está en las tiendas especializadas, “Orfeo Celeste”, del ensemble de música antigua La Reverencia, que está dedicado al compositor Bartolomé de Selma y Salaverde (1580-1638). Incluye una selección de sus “canzoni” para varios instrumentos.

Su segunda grabación, está dedicada a Johann Sebastián Bach (1685-1750) con las Variaciones Goldberg, interpretadas al clavecín por Andrés Alberto Gómez, que además recoge los 14 cánones que Bach añadió de forma manuscrita al final de la obra y que fueron descubiertos a finales del XX.

Andrés Alberto Gómez se inició en el clave con los profesores del Conservatorio Italiano de París, Salvo Romeo y Patricio Pizarro, ampliando su formación con músicos como Jan Willen Jansen, Tony Millán, Yves Rechsteiner o Huguette Dreyfuss. Terminó sus estudios de clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) como alumno de Jacques Ogg y en la Escuela Superior de Música de Cataluña, E.S.M.U.C. como alumno de Béatrice Martin, obteniendo matrícula de honor y felicitación del jurado.

Vanitas MúsicaEn el año 2002 fue finalista del concurso para jóvenes intérpretes de Juventudes Musicales, celebrado en Ciutadella (Menorca). Ha realizado grabaciones para la Radio Holandesa, la Radiotelevisión Eslovena, WDR 3, Radio Cataluña, la Radiotelevisión Polaca y los sellos Arsis, Passacaille, Tañidos y Vanitas. Es fundador y director del ensemble La Reverencia. Ha actuado junto a diversos conjuntos como Les Arts Florissants, Tasto Solo, Canto Coronato, Armonía del Parnàs, la orquesta barroca del Conservatorio de La Haya o la Orquesta Sinfónica de Oviedo, dirigido por músicos como William Christie, Paul Dombrecht, Paul McCreesh, Roy Goodman, Richard Egarr o Ton koopman.

Actualmente es profesor de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Desde su creación, La Reverencia viene trabajando en el campo de la interpretación musical con criterios históricos. Formados en algunos de los centros de más prestigio en el campo de la música antigua, como son los conservatorios de La Haya, Utrecht, Milán, C. N. S. M. de Lyon o la E.S.M.U.C. de Barcelona, sus componentes son profesionales que cuentan con una dilatada carrera artística de trayectoria internacional.

 

La necesidad de renovar la visión de lo que se conoce como “música antigua”, así como el conseguir una espontaneidad natural en las interpretaciones, se convierten en prioridades para el ensemble, quienes pretenden dar a conocer una música en muchos casos olvidada pero que forma parte indiscutible de nuestra historia. Desde este punto de vista, La Reverencia nace con el afán de difundir la música del periodo renacentista y barroco. Sus trabajos siempre se han destacado por ofrecer nuevas lecturas de estos repertorios, plasmando en cada concierto que realizan su espíritu joven y entusiasta.

Sus actuaciones siempre han sido aplaudidas unánimemente por crítica y público. Han actuado en gran parte de la geografía española, Holanda, Grecia e Italia, participando en importantes ciclos y festivales como el Festival Internacional de La Mancha, el FRINGE del Festival de Música Antigua de Utrecht, el Festival de Música Antigua de Gijón, la Sociedad de Conciertos de Albacete, el Festival de Música Antigua de Cagliari o el ciclo de música antigua de la Caja San Fernando.

SCHERZO Variaciones GoldbergDe entre sus conciertos, destaca el realizado ante su majestad la ReinaDoña Sofía en el Museo de Arte Cicládico de Atenas y su posterior recepción privada. Su trayectoria se ha centrado básicamente en el repertorio renacentista y barroco, dedicando una atención muy especial a la música española e italiana, y manteniendo una actividad constante de interpretación del repertorio hispano.

Su discografía ha recibido las mejores críticas y abarca cuatro títulos: “De amores y Locura” (2005), “Recercadas de Diego Ortiz” (2007), “La vida deste mundo” (2009) y “Orfeo Celeste” (2011).

En la imagen, se adjunta la última crítica de su disco dedicado a las Variaciones Goldberg, elegido como disco excepcional por la revista Scherzo en el mes de abril y los próximos conciertos que dará con ese programa.

Discografía:

“VARIACIONES GOLDBERG”, Andrés Alberto Gómez, 2011
“ORFEO CELESTE”, La Reverencia, 2011
“L´ORFEO” (DVD), Les Arts Florissants, 2009
“LA VIDA DESTE MUNDO”, La Reverencia, 2009
“MEYSTER OB ALLEN MEYSTERN”, Tasto Solo, 2009
“DOCERE, MOVERE ET DELECTARE”, Andrés Alberto Gómez, 2008
“DIEGO ORTIZ”, La Reverencia 2007
“INSOLITO ESTUPOR”, Forma Antiqva, 2006
“DE AMORES Y LOCURA”, La Reverencia, 2005

No hay comentarios sobre ““Vanitas”, sello discográfico de Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más