V edición del Festival de Música Antigua ‘Villa de Calasparra’

V edición del Festival de Música Antigua ‘Villa de Calasparra’

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Esta V edición del Festival de Música Antigua ‘Villa de Calasparra’, tendrá lugar los días 26 y 27 de julio con los conciertos de Música Intavolata y La Danserye.

Para la edición de 2012 se cuenta con la participación de 2 grupos especializados, de calidad contrastada en el ámbito nacional e internacional, Música Intavolata y La Danserye, y se pretende dedicar el Festival a otra efeméride señalada en el campo de la Música Antigua: el IV Centenario de la muerte de Giovanni Gabrieli (1612), organista y compositor veneciano muy ligado a la Basílica de San Marcos y creador de un estilo propio que condicionaría el desarrollo del final del Renacimiento y el Barroco temprano italiano, que posteriormente influiría en toda la música europea del siglo XVII.

Los conciertos tendrán lugar en la Ermita de los Santos Mártires, con entrada libre.

MÚSICA INTAVOLATA, “Música para instrumentos de cuerda en el Renacimiento”

El grupo Música Intavolata está formado por especialistas en instrumentos de cuerda del Renacimiento y Barroco que vienen de una larga tradición “guitarrera” en el sentido de que actualmente se dedican a la reconstrucción de los instrumentos de cuerda pulsada que existieron en el Renacimiento y primer Barroco.

El grupo lo forman los hermanos Francisco y Javier Hervás Hita, con colaboraciones de otros especialistas según el repertorio. En el campo de la interpretación han realizado diversos cursos de especialización con maestros de la talla de Juan Carlos Rivera o Juan Carlos de Mulder, desarrollados en el Conservatorio Superior de Sevilla y en distintos Cursos de Música Antigua celebrados dentro de la geografía española (Aracena, Sevilla, Salamanca, Valladolid, Daroca, etc.).

Ha ofrecido numerosos conciertos por toda España, participando en importantes festivales de música antigua siempre con la divulgación como objetivo en sus conciertos.

LA DANSERYE, “Música Policoral para la Basílica de San Marcos (Venecia)”, en conmeroración del IV Centenario de la muerte de Giovanni Gabrieli (1612)

El Ensemble La Danserye surge debido a la inquietud de cuatro hermanos por recuperar los instrumentos de viento que existieron en la Edad Media, Renacimiento y Barroco con la finalidad de revivir los conjuntos de ministriles, grupos de instrumentistas de viento que tuvieron un papel fundamental en la vida musical de este período.

Su primer concierto tuvo lugar en 1998 en Calasparra (Murcia), localidad origen de los componentes del grupo, y a partir de ese momento han sido muy numerosas las actividades del conjunto en diversos ámbitos, teniendo como base la investigación organológica de los instrumentos, su reconstrucción y su interpretación justificada con criterios históricos rigurosos.

Sus miembros han realizado cursos especializados en diferentes campos de la Música Antigua, siendo grupo residente en los Cursos de la Universidad Internacional de Andalucía, en el marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y de los Cursos Manuel de Falla, asociados al Festival Internacional de Música y Danza de Granda.

Entre sus profesores se cuentan especialistas de renombre internacional, como Jean Tubéry, Josep Borrás, Renate Hildebrand, Douglas Kirk, Jeremy West o Michael Noone, entre otros.

Como conjunto instrumental realizan una gira por México en 2005, con motivo de los actos de inauguración de la Exposición Temporal “España Medieval: el legado de occidente”.

Asimismo, han participado en diversos festivales y ciclos, como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Extensión FEX del Festival de Música y Danza de Granada, V Festival de Música Antigua “TianaAntica” de Tiana (Barcelona), Festival de Música Antigua de Málaga, Festival Internacional “Murcia, Tres Culturas”, Festival “Laguardia y sus épocas” en Álava, Jornadas de Jóvenes Intérpretes en Zamora, Feria “CONSPIREMUS” en Boltaña (Huesca), Festival de Música Antigua “Torrejón y Velasco” de Albacete, Jornadas sobre “Arundo Donax” en La Puebla de Híjar (Teruel), Circuito Andaluz de Música, Festival de Música Antigua de Calasparra (Murcia), Festival de Música Antigua “Sancti Johannis” de San Juan (Alicante), Ciclo de Música Antigua de la Universidad de Alicante, Festival “Par sons et par mots” en París, I Ciclo de Música Antigua de Manzanares el Real (Madrid), Ciclo ECOS 0809, Festival MUSICAAÉREA de Madrid, XI Festival de Música Antigua de Cáceres, Festival de Música Antigua de Olivares, Encuentros Musicales de la Universidad de Jaén, Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, Teatro-Auditorio de Cuenca, etc.

Además de su actividad puramente instrumental, han colaborado con numerosos conjuntos vocales de toda España en el ámbito de la interpretación de la polifonía del Renacimiento y del repertorio vocal-instrumental del Siglo XVII y actualmente colaboran con el Departamento de Música Antigua del Royal Conservatoire de La Haya (Holanda) en el ámbito de la interpretación “históricamente informada”, ciudad donde han actuado llevando a cabo programas de polifonía española.

El Ensemble La Danserye también cuenta con una importante faceta didáctica, ofreciendo conciertos en familia y para niños en diversos escenarios españoles (Sevilla, Nerja, Motril, Granada, Úbeda, Baeza, Cartagena, Olivares, Valencia, etc.) y cursos de iniciación a los instrumentos de viento del Renacimiento (Sarriá, Lugo, Cáceres).

Por último, han realizado grabaciones para Radio Nacional de España-Radio Clásica y han grabado seis discos compactos con diversos grupos de Madrid, Granada y Valencia, sobre música renacentista y del primer barroco.

No hay comentarios sobre “V edición del Festival de Música Antigua ‘Villa de Calasparra’”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más