Uno de los cantantes más reclamados internacionalmente

Uno de los cantantes más reclamados internacionalmente

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El contratenor vitoriano Carlos Mena, uno de los cantantes más reclamados internacionalmente, regresa a Sevilla de la mano de un ciclo que produce y gestiona con mimo una asociación musical privada, en este caso los Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), colectivo que acaba de superar los 910 socios.

450 de ellos han adquirido su abono para la nueva temporada de la Barroca, que arrancó la semana pasada, y, además, se han volcado en la cuarta edición de este festín cultural llamado el Otoño Barroco (hay más de 160 abonos vendidos), que arranca hoy a las 20:30 en el remozado Espacio Turina con el concierto extraordinario que Mena ofrecerá junto al tiorbista asturiano Daniel Zapico (Langreo, 1983).

En Solitaria retórica, Mena y Zapico incluyen algunas de las obras más hermosas del repertorio, como ocurre con varios himnos y composiciones de Henry Purcell (1659-1695), entre ellas Music for a while.

Kapsberger, Benedetto Ferrari, Claudio Monteverdi o Giovanni Felice Sances son otros compositores a los que su recital prestará atención.

En su nueva edición, el ciclo ha ampliado su oferta de actividades musicales y didácticas, y se extiende por ello hasta el 22 de noviembre.

Bajo el paraguas de La música extremada, el Otoño Barroco explora no sólo un repertorio que busca rebasar los límites cronológicos del Barroco (Gesualdo y Monteverdi en una orilla; maestros del clasicismo, y aun del primer romanticismo, en la otra), sino también una música de extremos por sus valores estéticos y estilísticos.

“El universo expresivamente torturado de los madrigales de Gesualdo, las audaces y patéticas polifonías de Monteverdi, la sofisticada retórica de las monodias italianas del primer Seicento, el sorprendente y virtuosístico estilo de las sonatas de Biber conviven con asociaciones instrumentales inhabituales (por ejemplo, dos oboes compartiendo las voces solistas de unas sonatas en trío) y compositores muy poco frecuentes en las salas de concierto, y los de Janitsch o Kuhlau son buen prueba de ello”, detalla el programador del ciclo.

En su oferta de conciertos, el Otoño Barroco acercará a la capital andaluza a grandes nombres del calendario artístico europeo, como ocurre con Mena y Zapico, pero también con la violinista balear Lina Tur Bonet, que el 15 de noviembre presentará al fin en esta ciudad su aplaudida lectura de las Sonatas del Rosario de Biber junto a dos solistas de la OBS, Javier Núñez (clave) y Alejandro Casal (órgano).

También se apuesta por lo más selecto de la interpretación historicista sevillana con los conciertos de Vandalia (la agrupación de la soprano Rocío de Frutos, encargada de clausurar el ciclo), La Spagna (conjunto liderado por el flautista Rafael Ruibérriz, que actúa el martes 25), o el joven oboísta José Manuel Cuadrado, premiado con la primera Beca de la Asociación de Amigos de la Barroca, a quien -junto a los Solistas de la OBS- se reserva el martes 8 de noviembre.

Las conferencias de Patricia González, José Mendoza y el también crítico de Diario de Sevilla Andrés Moreno Mengíbar completan el apartado didáctico junto al ciclo de conciertos para familias que presentará la joven soprano Virginia Carmona.

Escrito por CHARO RAMOS SEVILLA para DiariodeSevilla

No hay comentarios sobre “Uno de los cantantes más reclamados internacionalmente”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más