Unir patrimonio y cultura, una idea maravillosa

Unir patrimonio y cultura, una idea maravillosa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La música regresa a palacio.

El patio de la Casa del Cordón se viste de etiqueta para convertirse en escenario de tres conciertos englobados en el ciclo Cordón Barroco y alumbrados por la alianza entre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social de La Caixa.

Celebrar la magia que se crea interpretando música antigua en ubicaciones con tanta historia como la Casa del Cordón sigue siendo motivo de la programación del ciclo ‘Cordón Barroco’.

En esta ocasión, el programa contará con la participación de las formaciones de música antigua historicista ‘The King’s Consort’, ‘Acadèmia 1750’ y ‘Euskal Barrokensemble’.

A lo largo de tres meses, el patio de la Casa del Cordón acogerá producción de espectáculos que destacan por su belleza y sensibilidad.

Los primeros en afinar serán ‘The King’s Consort’, uno de los mayores especialistas en el barroco inglés y una de las orquestas más prestigiosas del mundo.

El director de la programación de Cultural Cordón, José Miguel González, llama la atención sobre la altura de este concierto pues son los británicos, junto a los holandeses, los pioneros en la interpretación de la música histórica.

CORDÓN BARROCO: The King’s Consort

Aclamado mundialmente como uno de los más importantes directores británicos de su generación, Robert King lleva 32 años dedicado a la música con un inusual repertorio que abarca desde Bach a Beethoven, Fasch a Finzi, Gluck a Gubaidulina, Handel a Howells, Mozart a Mendelssohn, Purcell a Pärt y muchos más.

El grupo que dirige, The King’s Consort, es uno de los mayores especialistas en el barroco inglés y una de las orquestas y coros de instrumentos originales más prestigiosas del mundo, y ha realizado conciertos en los cinco continentes.

El célebre conjunto de Robert King ofrece con este programa en Burgos un homenaje a William Shakespeare en dos partes bien diferenciadas.

Esto será el 4 de febrero a partir de las 20.30 horas.

Por un lado, incluye canciones y danzas que fueron utilizadas a lo largo del siglo XVII en representaciones diversas de sus obras por algunos de los más brillantes compositores británicos del tiempo.

Por otro, ofrece una selección de The Fairy Queen, la más famosa de las semióperas compuestas por un genio de la música teatral, Henry Purcell, obra basada en la comedia El sueño de una noche de verano.

España ha cogido carrerilla y no desmerecen las otras dos citas de Cordón Barroco, protagonizadas por formaciones nacionales.

El 25 de marzo tomará el relevo ‘Acadèmia 1750’, formada por miembros de conocidos proyectos orquestales internacionales con un interés común por la interpretación histórica y por profundizar en el campo de los instrumentos originales.

Ellos serán los encargados de interpretar el oratorio anónimo dedicado a Santa Bárbara y que durante años ha estado olvidado en la Biblioteca Real de Madrid.

Además, será ofrecido casi como estreno, después de que solo días antes se haya presentado en Sevilla y Madrid.

La batuta la llevará Aarón Zapico, fundador igualmente del grupo Forma Antiqua, que, en palabras de González, ha revolucionado la música antigua barroca en España.

«Está haciendo unos programas súper imaginativos que llaman la atención en todas las salas europeas», destaca el director de programación de Cultural Cordón y sugiere que proyectos de este tipo están motivando la preparación de jóvenes en la música histórica ya que ven una oportunidad de trabajar en su país.

El concierto tendrá sobretítulos para mejor seguimiento desde la platea y la formación participará en el programa Culturapia, que lleva la cultura a la cárcel y hospitales.

Finalmente, cerrará el ciclo ‘Cordón Barroco’ el ‘Euskal Barrokensemble’, dirigido y fundado por Enrike Solinís y cuyo propósito es acercar el repertorio de la música antigua, clásica y popular a públicos diversos de manera cercana y despojada del mayor número posible de prejuicios.

Este último concierto será el día 8 de abril, a las 20.30 horas, en el patio de la Casa del Cordón, al igual que los dos primeros.

No hay comentarios sobre “Unir patrimonio y cultura, una idea maravillosa”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más