Una reconstrucción cronológica de música alemana

Una reconstrucción cronológica de música alemana

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El A5 Vocal Ensemble, quinteto vocal dedicado en exclusiva a la interpretación del repertorio renacentista y barroco, participa en el XIII Festival de Música sacra de Ronda (Málaga), con un concierto titulado “Syntagma musicum” donde interpretará obras de Praetorius, Heinrich Schütz, Rosenmüller y Dieterich Buxtehude.

Será el próximo 11 de Marzo, en La Biblioteca de la Real Maestranza.

…Desde finales del siglo XVI, los músicos alemanes primaron estructura y forma musical frente a los italianos, que daban mayor importancia al efecto que producía la música a través del desarrollo del gesto y la declamación.

Siendo así, en Alemania se sistematizó más que en ningún otro lugar la relación entre retórica y música, y de acuerdo con las enseñanzas de Lutero, la música se entendía como la más elevada forma de discurso religioso, más allá del puro hecho estético.

Todo esto alcanzó su mayor desarrollo durante el siglo XVII, donde se estructuró la retórica de la composición musical.

Esta unión entre música y retórica culminó en la influyente obra de Matheson “Der vollkommene Capellemeister” (El perfecto Maestro de Capilla).

Previamente, otros autores reflejaron lo que sería una fecunda relación entre retórica y música, y buen ejemplo de ello es “Syntagma musicum”, la obra musicológica en tres volúmenes de Michael Praetorius editada entre los años 1614 y 1619.

Es una de las principales fuentes para el estudio de la interpretación de la música del barroco temprano, y un ejemplo de esa sistematización imperante en la Alemania luterana.

Su primer tomo, “Musica artis analecta”, versa en su primera sección sobre la música religiosa, su historia desde los antecedentes judíos, griegos y romanos hasta el desarrollo de la música cristiana.

La segunda parte revisa la historia de la música secular, e incluye la relación de la música con la ética, las ciencias naturales, la poesía y el drama.

El segundo tomo, “De organographia”, contiene la nomenclatura de todos los instrumentos musicales antiguos y modernos, una descripción especial del órgano y numerosas ilustraciones.

El tercer tomo, “Termini musici”, trata de la música vocal, con una descripción de casi todas las formas musicales italianas, francesas, inglesas y alemanas, refiriéndose también a las reglas de notación y compás, los modos y las transposiciones, así como a los términos técnicos en lengua italiana y otros idiomas.

En su primera parte describe las formas musicales vocales propias del Renacimiento tardío y el barroco temprano en los países mencionados, comenzando por el madrigal italiano.

La segunda es un tratado sobre notación musical, solfeo, rítmica y otros temas.

La tercera parte es un diccionario de términos musicales italianos seguido de una serie de artículos sobre, entre otros contenidos, el bajo continuo y la formación de coros juveniles.

Nunca llegó a publicarse un cuarto tomo donde tenía intención de desarrollar instrucciones para la composición musical.

Con la publicación de “Syntagma musicum” se inicia formalmente éste proceso de transformación de la creación musical en Alemania, y el presente programa pretende ser un ejemplo de esa evolución a lo largo del siglo XVII, que anuncia claramente la importancia de lo que estaba por venir, la máxima expresión de la relación entre retórica y música en la figura de Johann Sebastian Bach.

A5 vocal ensemble

A5 vocal ensemble nace como quinteto vocal en Sevilla, en junio de 2014, momento en el que estrena su primer programa de concierto “Syntagma musicum”.

Dicho programa es una reconstrucción cronológica de diferentes estilos y compositores de música vocal del barroco temprano alemán.

Obras de Praetorius, Buxtehude y Schütz, entre otros, componen una bella amalgama que tuvimos el honor de presentar en julio de 2015 en el XXXII Festival Coral de Segorbe, con notable éxito de público y crítica.

Como segundo programa de concierto nos decidimos por “Il Primo Lobro de Madrigali” de Claudio Monteverdi, estrenado en enero del 2016 en Sevilla, con la intención de interpretar los libros II, III, IV y V en posteriores programaciones, intercaladas con otras producciones como la que nos ocupa en el presente dossier.

El programa “Shakespeare Soundscapes” es la nueva propuesta del quinteto sevillano a estrenar en Junio de 2016.

María Jesús Pacheco – Soprano
Cristina Bayón – Soprano
Teresa Martínez – Alto
Julio López – Tenor
Alejándro Ramírez – Bajo

Órgano – Juan Batanero

El concierto será el próximo 11 de Marzo, en La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballaría de Ronda, a las 20:30 horas.

El programa a interpretar será el siguiente:

“Syntagma musicum”

Magnificat super “Surrexit pastor bonus”………………………………Michael Praetorius (1571-1621)

Allein Gott in der Höh sei Ehr………………………………………………Michael Praetorius “

Christ lag in Todesbanden…………………………………………………..Michael Praetorius “

Surge propera amica mea…………………………………………………….Jacob Praetorius (1586 – 1651)

Das ist mir Lieb, Psalm 116……………………………………………………….Heinrich Schütz (1585-1672)

Welt, ade! ich bin dein müde……………………………………………. Johann Rosenmüller (1619-1684)

Missa brevis…………………………………………………………………. Dieterich Buxtehude (1637 – 1707)
– Kyrie
– Gloria

No hay comentarios sobre “Una reconstrucción cronológica de música alemana”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más