Una de las obras más importantes sobre la Edad Media en el Languedoc

Una de las obras más importantes sobre la Edad Media en el Languedoc

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El escritor Elias Canetti aseguraba que, «la música es la verdadera historia de la humanidad».

Es a través de su manifestación donde se captura la memoria del tiempo, las sensaciones y vivencias de los pueblos.

Bajo esta inspiración, el maestro Jordi Savall indagó en la música y la historia de los cátaros, perseguidos y aniquilados del siglo X al XV, para rescatar de los anales de los tiempos a este reino olvidado.

Es la crónica de los hechos, más la banda sonora que acompañó a esos hechos el resultado de un impresionante trabajo que hizo Savall sobre la tragedia de la cruzada contra los cátaros en forma de homenaje musical a las víctimas de matanzas que sucedieron hace 800 años.

Los hechos son el nacimiento de aquel movimiento espiritual conocido como catarismo que arranca del Este -especialmente, de Bulgaria- hacia mediados del siglo X y se instala en tierras del Languedoc, donde se extingue a finales del XV tras la severísima represión papal.

Una obra única e imprescindible para poder conocer en profundidad la realidad intelectual, religiosa y musical que se vivía en el reino de Oc (Occitania-Languedoc) antes de que la cruzada organizada por el papa Inocencio III, sometiera y arrasara este paraíso cultural en donde las libertades individuales, dentro de una sociedad abierta y plural, habían logrado crear un clima de tolerancia, respeto y concordia sin paralelismo en otras tierras europeas.

Sin lugar a dudas, la Cruzada Albigense (1209-1244) ha sido una de las tragedias humanas y culturales más grandes ocurridas en Europa en los últimos dos mil años

El reino olvidado

Un increíble trabajo musical que ha sido dividido en siete apartados en los que se abarcan estos cinco siglos de historia cátara.

Empezando por sus orígenes, su asentamiento en Occitania, su enfrentamiento con Roma y la posterior cruzada, pasando por la persecución, el exterminio y su éxodo final a tierras catalanas.

Dentro de esta amplia selección musical, hay que destacar a dos grandes protagonistas de la mejor música medieval: Hildegarde von Bingen y Guillaume Dufay.

Auténticos maestros de la música escrita para ser sentida en lo más profundo del alma.

Como documento musical e histórico, esta obra supone un nuevo acierto en la elaboración y definición de un proyecto en donde la seriedad y el detalle, han seguido siendo el sello y la marca personal atesorados por el admirado maestro Jordi Savall, convirtiendo el rigor y la esencia cultural en la carta de presentación de cada una de sus obras.

Pero en el caso de “El Reino Olvidado”, la grandeza de su arte ha superado sobradamente el altísimo nivel que hasta ahora había alcanzado.

El mérito musical de estas obras interpretadas ha quedado situado a un nivel tan alto, que pocos son, y serán, quienes podrán dar continuidad a esta senda abierta en el más profundo y oscuro bosque de la música antigua, lugar donde se siguen ocultando auténticas joyas del espíritu humano.

La música

La de los cátaros no la conocemos, fue pura tradición oral, reconoció Savall.

Conocemos sólo algunos textos.

Pero los trovadores glosaron aquellos y muchos otros hechos.

Además contamos con fanfarrias solemnes, músicas de batalla y de corte, canciones amorosas y litúrgicas; en fin, un predio en el que el músico se mueve con suma habilidad para construir un detallado escenario sonoro.

Se trata de una auténtica producción Savall, con muchos esfuerzos movilizados, tanto literarios como musicológicos.

Añádase a ello que el libro se presenta en siete idiomas, incluido el occitano, pues todo el volumen pretende ser un homenaje a aquel azotado país del sur de Francia.

Teniendo tan buen guión y tan primorosa banda sonora, casi se podría decir que lo único que falta es la película, terreno en el que, por cierto, Savall no se sentiría extraño tras el éxito que cosechó con la música para Tous les matins du monde (1991), de Alain Corneau.

Se puede adquirir este fabuloso trabajo en la WEB oficial de AliaVox

Fuentes consultadas luxatenealibros.blogspot – publico.es – ElPais – AliaVox

3 Comentarios sobre “Una de las obras más importantes sobre la Edad Media en el Languedoc”

  1. Karlos GC dice:

    …es una bellísima música …para el alma y el espíritu… la importancia de los Cátaros me parece que es el conocimiento de una ciencia antigua que les permitió vivir en armonía en un medio bárbaro… no pudieron sobrevivir entre la animalidad del ser humano…

  2. Comentarios bastante ideologizados por cierto

Escribir un comentario