Una cita con la cultura a través de la música antigua

Una cita con la cultura a través de la música antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Por segundo año, durante el tercer fin de semana de julio, los pueblos que componen la Mancomunidad Rutas de Alba se convierten en las sedes de los conciertos musicales programados en el II Festival de Música Antigua Rutas de Alba.

Se trata de una cuidadosa y elaborada programación de conciertos que recorren diferentes épocas y estilos de la música antigua interpretados por grupos de gran calidad, venidos de diversos lugares; y todo ello programado por Miguel Caro como Director Musical del Festival.

La apertura del Festival la protagonizó un concierto infantil a cargo del grupo salmantino Cantacuentos.

El Teatro de la Villa de Alba de Tormes y el Salón de Actos La Fábula del Colegio Rafael Alberti de El Encinar (Terradillos) fueron los escenarios en los que se estrenó la Ópera Infantil Las Bodas de Fígaro que cautivó a todos los públicos, ya que tratándose de una Ópera didáctica para niños consiguió hacer disfrutar a niños y mayores.

La Iglesia de Pedrosillo recibió la tarde del viernes a Les Esprits Animaux, un grupo barroco con base en Holanda compuesto por músicos de tres continentes que interpretaron Transfiguraciones consiguiendo el objetivo que se proponían: mover las emociones y conmover al público que asistió a la Iglesia de San Pedro Apóstol a través de los violines, la viola, el cello y el clavecín.

El sábado fue el turno de la agrupación musical salmantina Los conciertos Reales que con un conjunto musical formado por dos violines y el continuo, con clave y viola de gamba interpretó con la presencia de la soprano Claudia Habermann, Luces y Sombras en el Barroco Europeo en la Iglesia de la Asunción de Martinamor.

La Iglesia de San Andrés de Aldeaseca de Alba recibió la mañana del domingo al grupo Les Esprits Animaux que interpretaron Stabat Mater para soprano, contralto y cuerdas de Pergolesi con la soprano Mar Codina y la mezzosoprano Inmaculada Vara, con violines, viola, violoncello y clavicémbalo.

La clausura del II Festival tuvo como sede la Iglesia de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes. El Coro Ars Nova interpretó las Prophetiae Sibyllarum, uno de los trabajos más originales de Orlando di Lasso. Este concierto contó con un Director invitado de excepción, D. Vasco Negreiros, que deleitó a las 300 personas que se dieron cita en el Convento de los Padres Carmelitas.

La Presidenta de la Mancomunidad Rutas de Alba, Mª Concepción Miguélez, acompañada de representantes de todos los municipios mancomunados, clausuró el II Festival Rutas de Alba transmitiendo, en representación de todos los alcaldes que componen la Mancomunidad, la satisfacción por el resultado del mismo y agradeciendo su participación a los colaboradores, al público asistente a cada uno de los conciertos y a todos los músicos.

La organización del Festival contempla la posibilidad de facilitar a todos los vecinos de los pueblos de la Mancomunidad, el traslado a los municipios en que se celebra cada concierto a través de rutas de autobús gratuitas.

En esta edición se ha contado con la asistencia de Pilar y de Fernando, las personas premiadas en el sorteo que se realizó durante la pasada Feria de Intur de Valladolid en el stand de Alba de Tormes y que han tenido la oportunidad de visitar la Villa de Alba de Tormes y de asistir a los conciertos del Festival.

La financiación de los Festivales ha sido fruto de la participación de los pueblos que componen la Mancomunidad Rutas de Alba que han contado con la colaboración del Grupo de Acción Local ADRECAG en su primera edición y con la de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y la Caja Rural de Salamanca, en la presente edición. Del mismo modo se ha contado con la inestimable colaboración del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes que han prestado sus instalaciones como residencia de los músicos participantes en el Festival.

El pasado año, el I Festival de Música Antigua Rutas de Alba simbolizó el inicio de actividades de la Mancomunidad Rutas de Alba.

Un año después se he celebrado la II edición del Festival con una Mancomunidad a la que se han incorporado los municipios de Martinamor y Terradillos.

En este período, la Mancomunidad ha dispuesto de informadores turísticos Elcos que colaboraron en la primera edición del festival y con el Taller de Empleo Rutas de Alba del Ayuntamiento de Alba de Tormes que ha colaborado en la organización de esta segunda edición.

El consolidación del Festival del Música Antigua rinde homenaje a la figura de Santa Teresa de Jesús..

El objetivo de las ediciones previas a los años 2014 y 2015 es la consolidación de este evento cultural para la llegada de la celebración del IV Centenario de la Beatificación y V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Fuente: Salamanca24Horas.com

No hay comentarios sobre “Una cita con la cultura a través de la música antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más