Una célebre familia de músicos apellidada Ferrabosco

Una célebre familia de músicos apellidada Ferrabosco

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Ferrabosco es el apellido de una familia de músicos italianos cuyos miembros desarrollaron su actividad primero en Italia y, más adelante, en Inglaterra a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Domenico María fue el padre de Alfonso Ferrabosco, que a su vez tuvo otro hijo al cual llamó también Alfonso, que a su vez tuvo otro hijo y como no, le llamo Alfonso.

El más popular de los Alfonso Ferrabosco, fue el compositor italiano que nació en la ciudad de Bolonia en el año 1543 era el primer hijo de Domenico.

Aunque no se conocen muchos datos acerca de la infancia del compositor, cabe presumir que fuera su padre el que lo inició en el arte musical.

Tras permanecer durante dos años en la ciudad de Roma al servicio del cardenal de Lorena, Charles de Guise, el compositor terminó marchando a Inglaterra, donde enseguida entraría al servicio de la reina Isabel I.

La rica corte isabelina se mostraba entonces muy hospitalaria ante los músicos venidos del continente, especialmente si éstos procedían de la cálida Italia, tan admirada tradicionalmente por el público inglés, particularmente en aquellos aspectos que tenían que ver con las artes.

En cualquier caso, los historiadores han llegado a la conclusión de que los continuos viajes de Alfonso Ferrabosco al continente europeo no respondían tanto a su actividad musical como a las misiones políticas que pudo desempeñar en calidad de agente secreto de la corona británica.

En el año 1564 regresó a su Italia natal para servir en Roma al cardenal Farnese, pero enseguida decidió regresar a Inglaterra, donde, pocos años después, le sería concedida por la reina una pensión vitalicia que lo mantendría ya para siempre ligado a la corte de los reyes británicos.

Sus servicios debieron de parecerle tan imprescindibles a la soberana inglesa que, cuando en el año 1578 dejó Inglaterra para regresar a su Italia natal, comenzando así una ausencia que iba a ser definitiva, la misma reina Isabel intentó, en esta ocasión sin conseguirlo, convencer al músico por la vía diplomática de que regresara a la corte británica.

Alfonso Ferrabosco resulta hoy conocido, sobre todo, por la composición de diversas series de madrigales que alcanzaron un gran éxito en la Inglaterra isabelina.

Sin embargo, al menos si se los compara con las obras del mismo género que se encontraban en pleno momento de esplendor en la Italia de la época, los madrigales de Alfonso Ferrabosco no resultan particularmente destacables.

Comparados con los madrigales que componían los músicos italianos de la época, el estilo del compositor puede considerarse como conservador, tanto en los aspectos poéticos como en los musicales.

Su éxito entre el público inglés solamente puede atribuirse a la avidez con la que la corte inglesa recibía todas las novedades provenientes de Italia, particularmente en el terreno musical.

El compositor dedicó una buena parte de su vida profesional a la composición de obras religiosas, lo que hace suponer que su conocimiento de la práctica contrapuntística y del estilo polifónico, así como el conservadurismo que luego revela en su obra madrigalística, pudieran provenir de este cultivo de la polifonía sacra.

Sin embargo, en sus composiciones para laúd, Alfonso Ferrabosco sí da muestras de un estilo mucho más personal y novedoso, que revela además su excelencia como intérprete.

Alfonso Ferrabosco tras pasar buena parte de su vida en Inglaterra, falleció en la misma ciudad de Bolonia en el año 1588.

Familia Ferrabosco

Domenico Maria, (1513-1588). Desplegó toda su actividad en Roma, como cantor de la capilla Julia y después como maestro de la capilla de San Lorenzo.

Su madrigal “Io mi son giovinetta e volentieri” alcanzó una celebridad insuperable.

Alfonso, su hijo, (1543-1588), nació y murió en Bolonia.

Estuvo un tiempo al servicio de la reina Isabel de Inglaterra y publicó dos libros de madrigales.

Alfonso, su hijo, (1575-1628), nació en Greenwich y murió en Londres.

Enseñó en Inglaterra música al futuro rey Carlos I y escribió abundantes producciones profanas.

Destaca por haber sido uno de los primeros músicos en componer masques, el género escénico por excelencia de la corte y la tradición inglesas que se caracterizaba por reunir en un solo espectáculo las artes de la danza, la música y la declamación poética, todo ello en función de un cierto hilo argumental.

La masque, un género que había comenzado a adquirir una forma aproximadamente estable a lo largo del siglo XVI, se encontraba en el siglo XVII en pleno momento de esplendor y de popularidad dentro de los círculos cortesanos.

Siguió el ejemplo de su padre, así como el de otros muchos músicos de su época, al componer un pequeño grupo de madrigales sobre textos en italiano, el idioma original de su familia, unas composiciones destinadas a ser interpretadas por un cuarteto de voces o bien, en otros casos, por tres cantores

Alfonso, su nieto, (1620-1660), nació en Greenwich y murió en Londres.
Fue maestro del príncipe de Gales.

Algunos de los datos han sido consultados en WIKIPEDIA - ENCICLONETMcnBiografias

No hay comentarios sobre “Una célebre familia de músicos apellidada Ferrabosco”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más