Una Catedral que recupera el sonido de la polifonía

Una Catedral que recupera el sonido de la polifonía

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Todo surgió a raíz de las composiciones que el Cabildo le encargó con ocasión del IV centenario de la Catedral.

Aquellas dos obras del musicólogo zamorano Miguel Manzano, ‘Lucernario: himnos al amanecer y al atardecer’, recuperaron el modo tradicional de hacer música de la Iglesia, ese en que se llama a la reflexión y la meditación de la Palabra a través de la música del órgano y de la repetición de los himnos.

Fue tanto el éxito, que Manzano decidió hacer lo mismo con otros himnos gregorianos de la Catedral, trabajo del que han surgido las once composiciones de ‘Lucernario’, concierto que mañana se ofrecerá en el magno interior de la seo a las 20 horas.

En este empeño han colaborado con especial ahínco con la Catedral la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, cuyo coro de cámara participará en el concierto, y la cátedra de órgano del Conservatorio Superior de Castilla y León, en las personas de Bernardo García-Bernalt y Luis Dalda, que asistieron ayer a la presentación de este concierto junto al deán, Jesús Terradillos, y el compositor.

Durante esta comparecencia se explicó que la Catedral ofrecerá al público que acuda a escuchar este concierto único un folleto bilingüe castellanol-latín con los himnos que se van a interpretar.

Un modo de poder seguir con más atención lo que cante el coro. Además, cabe destacar que la traducción de los himnos es poética, ya que se ha hecho de acuerdo a las traducciones existentes de autores como Lope de Vega o Juan Bautista Sorozábal.

Por último, desde la Catedral se recomienda que los asistentes al concierto acudan con ropa de abrigo, dadas las concidiones particulares de la Catedral Nueva, que no cuenta con calefacción, y a la duración del acto, que será de una hora.

No hay comentarios sobre “Una Catedral que recupera el sonido de la polifonía”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más