Un viaje en el tiempo a través de reproducciones de antiguos instrumentos

Un viaje en el tiempo a través de reproducciones de antiguos instrumentos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El pasado sábado, al filo de la media noche y para entrar con buen pie en los primeros minutos del domingo, Emilio Villalba y Sara Marina presentaron su espectáculo ‘Machina Antiqua’ dentro del XXIX Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’.

Ocurrió en la Sinagoga del Agua, un lugar especial que de un tiempo a esta parte viene reservando momentos mágicos para el ciclo musical ubetense.

En este concierto los presentes hicieron un viaje sonoro por la Europa medieval, Al Ándalus y la música tradicional mediterránea, acompañados con ‘máquinas’ inventadas para perfeccionar el arte de la música.

De esta forma, los protagonistas fueron los instrumentos, reproducciones de aquellos que sonaron hace siglos, los cuales sirvieron además para hilar historias en torno a ellos, los músicos que los tocaron y los artesanos que los construyeron.

Cítola, arpa, rabel, salterio, laúd, lira, vihuela y un largo etcétera, fueron algunos de los utilizados durante el recital, reconstruidos por violeros especializados en base a muchas investigaciones y a algunas pistas sobre su forma y funcionamiento encontradas en antiguos relieves de piedra o madera o en dibujos sobre pergamino.

Emilio Villalba y Sara Marina, especialistas en música antigua, los presentaron e hicieron sonar como lo hacen por toda la geografía española o con sus discos que ya son más de una decena.

Escrito por ALBERTO ROMÁN | http://ubeda.ideal.es/

No hay comentarios sobre “Un viaje en el tiempo a través de reproducciones de antiguos instrumentos”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario