Un viaje al corazón del Medievo

Un  viaje al corazón del Medievo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Cumplir veinte años en Sevilla dedicándose a la música antigua es parece todo un milagro, pero el grupo Artefactum lo ha logrado.

Este próximo martes celebrarán estas dos décadas de vida presentando en el Teatro Lope de Vega una fiesta musical bajo el programa «Goliardos», dedicado a la música del códice «Carmina burana».

Dicho manuscrito es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un códice encontrado en la abadía Bura Sancti Benedicte, en Baviera, (Alemania) en el siglo XIX.

Se trata de un programa que refleja el modo de vida medieval porque está repleto de canciones dedicadas al gozo por vivir y a los placeres terrenales, al amor carnal y al goce de la naturaleza y plagada de críticas satíricas.

El códice refleja la mentalidad de las gentes del siglo XII europeo.

Álvaro Garrido es miembro fundador del grupo Artefactum y músico que ha vivido durante estas dos décadas los distintos avatares por los que ha atravesado este grupo sevillano.

Comenta que «con este concierto hemos pensado que el primer atractivo es que mucha gente pueda entrar en la música medieval, pues a lo mejor aún no han tenido la oportunidad de ir a un concierto de este repertorio».

También asevera que «el mundo de los goliardos y de los carmina burana es desconocido, y aquí van a tener una oportunidad de contextualizarse de una forma directa.

El concierto es como un repaso por los usos y costumbres del medievo, ya que estas piezas reflejan mucho la vida medieval, pues se habla del amor, del vino, la naturaleza, etc».

En el recital del martes actuará un grupo destacado de músicos, algunos habituales colaboradores de Artefactum, y otros regresan después de algunos años.

Así, estarán Vicente Gavira (canto); Francisco Orozco (canto y laúd); Alberto Barea (canto, çinfonia, chirimía y cromorno); César Carazo (canto y viola medieval);Mariví Blasco (canto);José Manuel Vaquero (canto, organetto, zanfoña);Ignacio Gil (flautas de pico, oboe de cápsula, gaita medieval y coros); Carmen Hidalgo (viola medieval y coros); José Luis Pastor (laúd medieval); Álvaro Garrido (percusión y coros) y el actor Antonio Raposo.

La dirección musical es de José Manuel Vaquero y los textos, de Adolfo García.

En este sentido, Álvaro Garrido afirma que actuarán en esta ocasión tan especial músicos como Francisco Orozco, que vive en París, o Mariví Blasco —que llegó a grabar un disco conArtefactum— que también va a colaborar en este recital.

Asimismo estará José Luis Pastor, antiguo componente del grupo.

César Carazo es una nueva incorporación.

Concierto teatralizado

Otra curiosidad es que en este concierto actuará el actor Antonio Raposo, «que le va a dar un poco de teatralización al espectáculo».

En ese sentido afirma Garrido que «el concierto comenzará en el monasterio y acabará en la taberna porque los monasterios le imponían a los goliardos un régimen de vida y unas normas, pero se revelaron.

Comenzaron a ser clérigos pero no aceptaban ciertas imposiciones del clero».

Hay de hecho algunas piezas satíricas contra la iglesia.

Mantener la marca

Asegura Álvaro Garrido que «mantener la marca de un grupo musical durante veinte años no es nada fácil.

Aparte de la marca está el espíritu. Es algo muy importante y difícil».

Además, afirma que «empezamos haciendo la música así y crítica y público están a nuestro favor.

Nosotros nos consideramos parte de un espectáculo y en esto colabora el público porque le damos una información cultural más allá de la música».

Asimismo, confiesa que «nosotros, a diferencia de otros grupos, hemos creado un estilo propio, rompiendo las barreras entre el público y los músicos, contextualizando los conciertos.

La gran motivación que tenemos nosotros es la respuesta del público, no sólo dentro sino fuera de España».

Concierto de Artefactum.

Martes 9 a las 20:30 horas.
Entradas a la venta en Generaltickets y en la taquilla del teatro.
Precios:de 9 a 21 euros

Web Oficial ARTEFACTUM
Escrito por ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA para Sevilla.Abc.es

No hay comentarios sobre “Un viaje al corazón del Medievo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más